Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 25 de agosto de 2014

Fausto Rosario: Medios digitales tienen en apuros a los tradicionalistas

Fausto Rosario, director del Periódico Acento.Com, afirma que con la aparición de la Internet, se acabó la censura periodística “no hay forma de detener el derecho a la información que tiene la ciudadanía”, porque ya todo se hace público no “importa que el director de un determinado medio quiera ocultar un tema”.
Consolidado el proceso democrático se posibilita la diversidad de opiniones, versiones objetivas distintas de que fue lo que paso realmente.  El conjunto de versiones sobre un acontecimiento permite una mayor objetividad del hecho.
“Obviamente, con el desarrollo de la internet terminó la censura, ese flagelo antiguo, que era que los editores estaba en capacidad de decidir qué se publica o no, y de ese modo desaparecían muchos temas de dominio público, pero no hay forma de que los temas no se publiquen”.
Dice Rosario, en los medios digitales podemos como periodistas, sectores sociedad, civil expresar nuestro sentimientos, lo que generamos muchas otras versiones, para consolidar el sistema democrático. 
El medio digital es interactivo lo que permite leer las respuestas de los miles de usuarios, y esto también fortalece  el derecho a la información.  El Medio digital  es más democrático en la divulgación, y de inmediato se tienen respuestas a lo publicado de los usuarios, en donde muchas personas utilizan nombres ficticios.
Fausto Rosario expuso en la 3ra Cumbre Latinoamericana de Periodistas que organizó el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, durante tres días con la participación de 23 países latinos, en donde desarrolló el tema: Cómo desarrollar medios de comunicación diferentes a los tradicionales, ampliando el derecho a la información”.
¿Cuál es la posición de los medios digitales, de los tradicionales, entiéndase del nacional, Hoy, El Día, El Caribe y otros,  los digitales , los directores de esos medios tienen muchas dudas sobre lo que ellos están haciendo con sus medios digitales y no les gustas esto, porque es” un mata noticia”.  Ellos, no tienen interés desarrollar sus medios digitales, pero reaccionan por el BOOM, y ahora no quieren quedarse atrás.  No obstante, el talento solo lo utilizan en sus medios impresos”.   
Las buenas historias ahora se publican en los digitales, y siempre habrá que contar, y saber contarlas. Si queremos hacer buen periodismo digital tenemos que prepararnos mejor, porque la gente ahora va huir de quien lo quiera manipular hay que hacer proyectos profesionales, sustentables, bien desarrollados, hay que renovarse, el que no tiene posibilidades de desarrollar alternativas distintas no progresara.
No fluye en abundancia la publicidad todavía, porque existen otros medios como la televisión que son la receptora, 80% del total publicidad que se vende es receptora la televisión.  Hay datos específicos de lo que ha pasado en el mundo del periodismo que son miles de impresos que han tenido que cerrar a lo largo de estos años.
En República Dominicana no hemos sido formados en hacer negocios, y que profesionalmente  generemos negocio.
El Colegio Dominicano de Periodistas debe hacer una labor importante, llamar a sus miembros  hace falta un análisis de lo que está pasando en el periodismo digital en RD.  En cuanto a los jefes de medios impresos, esto  no es negocio para los medios tradicionales, (llamados dinosaurios), que tienen medios digitales, no es sustentable. 
Reitera, eso es matar la noticia del día siguiente, porque si se ponen a competir con los digitales  simplemente matan el interés de la información del día siguiente.  Tienen un problema real físico de imprimir la información.  El costo de un periódico y de distribución es muy alto, dijo Rosario.
Afirma que los ciudadanos se ven más identificados con los medios digitales, por eso hay mucho opciones de lo que un periodista puede hacer contrario al ejercicio periodístico tradicional.
Igualmente, la información de la Internet está disponible permanentemente, todo el tiempo disponible para ver noticias a la hora que el ciudadano quiere. Sin embargo, asegura que los grandes Medios tienen la oportunidad de mejorar su información.
“Si queremos hacer buen periodismo digital tenemos que prepararnos mejor, porque la gente ahora va huir de quien lo quiera manipular hay que hacer proyectos profesionales, sustentables, bien desarrollados, hay que renovarse, el que no tiene posibilidades de desarrollar alternativas distintas no progresará”.
Sobre la publicidad, destaca que “No fluye en abundancia la publicidad todavía, porque existen otros medios como la televisión que son las receptoras,  el 80% del total publicidad que se vende en el  país, es receptora la televisión. 

El LASTRE DEL PERIODISTA DOMINICANO

Fausto Rosario deplora la formación que reciben los periodistas dominicanos, “hemos sido formado para ser reporteros, empleados, defender un dueño, depender de un jefe y en ese sentido pienso llevamos un lastre, porque es para recibir un salario y ser dirigidos por alguien que toma decisiones que nos orienta y que decide lo que se publica y lo que no se publica”.
Este lastre, agrega el director de Acento.Com, ”Porque nos formaron para escribir y que otro decida dónde se coloca, cómo se coloque y si hay correcciones, es otra persona que corrige los textos.
Fausto Rosario en su conferencia “Cómo desarrollar medios de comunicación”, destacó que la deficiencia radica en que no nos enseñaron  como ser directores de medios, aprovechar las nuevas tecnologías, ser de promotores de nueva forma de comunicación.
Dijo que cuando vino la internet hubo muchas dudas, no nos percatamos que se estaban abriendo las puertas para consolidar la libertad de información, así como muchas posibilidades de los comunicadores seguir siendo periodistas y ocupar posición de empresarios de gestores. 


El periodismo sigue amenazado por gobiernos y la intromisión de grupos económicos
SANTO DOMINGO, RD.-El Periodismo en el hemisferio no es el mejor para el desempeño periodístico, sigue siendo amenazado por gobiernos y la intromisión de grupos sectores económicos en la actividad periodística.
Se suma a ello, la presión contra la libre expresión y la prensa libre, así como los gobiernos autoritarios y “los amigos de la corrupción”, quienes se frotarían las manos si no existieran periodistas con fuerza y coraje  en América Latina.
Así lo manifestó Jorge Luis Utria, secretario general del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER), durante su exposición en la 3ra Cumbre de Periodistas Latino celebrada en Boca Chica.
Destacó la responsabilidad que tiene el periodista de no doblegarse ante las violaciones de los patrones de medios y los gobiernos.
En ese orden, Utria, dijo que el pasado año el  Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, publicó su más reciente índice de impunidad, en el que destaca los países donde los comunicadores son asesinados y los responsables quedan libres.
Entre los doces países con mayor índice de impunidad, tres fueron latinoamericanos ocupando Colombia el quinto lugar, México en el octavo y Brasil en el 11.
Al dejar oficialmente instaladas los trabajos del Colaper de periodismo 20014 “ruta de paz y desarrollo humano”, dijo que  la situación no es menos difícil en otros países de la región como lo muestran los últimos resultados de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
El reto consiste en entender que hay fórmulas o recetas fijas para hacer buen periodismo, pues el ritmo de los tiempos es tan acelerado que cuando se encuentra una respuesta para un problema periodístico concreto, aparece otro.
Por esta razón el periodista debe tener los principios claros para poder adaptarse a las nuevas dinámicas que surgen en la sociedad.
El Continente necesita organizaciones sólidas y periodistas dispuestos a informar anteponiendo intereses personales hacia el bienestar colectivo.
“En el caso del Colaper, sostiene, se ha mantenido activo en procura de acciones que reivindiquen sus derechos, garanticen la pluralidad informativa y facilite que las nuevas generaciones de periodistas, adelanten su labor sin los problemas que a muchos en nuestros países, nos ha tocado padecer a lo largo del ejercicio profesional”.
Otros de los factores que amenazan el ejercicio periodístico  es la intromisión abierta de los grupos económicos en la actividad periodística.
Se  suman a ello la presión contra la libre expresión y la prensa libre, los gobiernos autoritarios y los amigos de la corrupción se frotarían las manos si no existieran los periodistas que investigan e informan a la opinión pública de manera objetiva.
 Por Liliam Mateo