Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 26 de agosto de 2014

!Debilidad judicial!

En la pasada modificación constitucional el Congreso decidió ampliar la matricula de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de 16 a 17.
Esta ampliación de sus miembros y el cambio de algunas caras no ha valido de nada, al contrario la administración de justicia ha visto disminuir su fortaleza institucional ante la sociedad.
Acercarse algunos tribunales de la República permite ver la reacción de la gente, ésta totalmente incrédula de que en República Dominicana no hay justicia.
Pero, ¿por qué ha crecido la desconfianza en la justicia?
Una buena pregunta; las evaluaciones están ahí, las últimas acciones dejan mucho que desear.  La situación es muy delicada. Mucha gente, en su desesperación y descontento, afirma de manera extrema que  esto  hay que cerrarlo; y la gente lo sabe. El sistema instalado, fue creado para proteger las clases más pudientes, los ricos!!
Una justicia cara, muy cara; Una justicia débil en la que subyace un esquema corrupto, ese que despoja de esperanza al que no tiene padrino.
Las cárceles están repletas de internos, un 80%,  muchos de los cuales han cumplido su condena, y otros tienen años tras las rejas sin ser procesados. Hay una máxima de derecho: ¡!         Justicia tardía, Justicia denegada!!
Una democracia famélica como la nuestra, es coherente con el sistema de justicia. La puesta en libertad de personalidades que guardan prisión por diversos delitos y sin terminar sus condenas los liberan, esos fallos son los que van socavando las vigas que sostienen el edificio de la justicia y el sistema democrático. Los  acuerdos incumplidos por el Ministerio Público  también envían un mensaje de debilidad.
Las disputas públicas de una jueza y la fiscal del Distrito Nacional ponen de manifiesto una carrera acelerada de degradación del sistema de justicia.
Hace falta un Poder Judicial, un Ministerio Público que responda al sistema de consecuencias,  que incluya sancione a los jueces y miembros del Ministerio Público cuando le fallen a la sociedad al momento de la no aplicación de las leyes.
Los expertos coligen que cuando hay violaciones constante a las leyes y la constitución  es porque hay un apoyo irrestricto desde el poder. Un Poder que corrompe.
El avance vertiginoso del deterioro en materia de justicia y su no aplicación conmina a sus actores a detenerlo.
De que le vale al país tener todas las leyes si las instituciones que tienen la obligación de aplicarla no lo hacen? ¿Y para que  tener 17 jueces en la Suprema Corte sino funcionan?
Estados Unidos tiene aproximadamente 350 millones de habitantes y cuenta con nueve jueces en la Corte Suprema.  República Dominicana tiene diez millones y tiene una Suprema con una matrícula de 17 jueces. Increíble, pero cierto!!
El desorden que impera en la justicia le indica a usted cual es el camino que le espera al país en los próximos años.
A Dios que reparta suerte!!! ……
El autor es periodista.

 Por: Gilbert Guzmán

Tomada del Nuevo Diario.