Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 25 de agosto de 2014

Antes de ser decapitado por los yihadistas, Foley logró enviar un mensaje a su familia

Los padres del periodista estadounidense asesinado, James Foleydifundieron un mensaje que dicen que su hijo les envió durante su tiempo en cautiverio.

Foley fue secuestrado en 2012 mientras cubría la revuelta en Siria. El grupo denominadoEstado Islámico publicó el martes un video en internet que muestra su asesinato.

En el mensaje, Foley expresa que estaba detenido con otros 17 rehenes, y que pasaban el tiempo hablando de películas y deportes, jugando juegos hechos con escombros que hallaban en sus celdas. También contó que recibían alimentos a diario y que se les daba té y café.
"Los juegos y la enseñanza de unos a otros han ayudado a pasar el tiempo. Han sido una gran ayuda. Repetimos historias y reímos para romper la tensión", indicó el periodista en su carta.
Si bien asegura que por momentos se mantiene fuerte, Foley no ocultó su tristeza y el profundo deseo que tenía de que algún día llegara la tan ansiada libertad. "He tenido días débiles y fuertes. Estamos muy agradecidos cuando alguien se libera; pero, por supuesto, añoramos nuestra propia libertad. Tratamos de animar a los demás y compartir la fuerza", remarcó.
Sin embargo, sus padres revelaron que escribió cartas que fueron confiscadas por sus captores. Así que pidió a otro rehén, que estaba a punto de ser liberado, que memorizara su mensaje y lo relatara a su familia cuando estuviese libre.
La familia publicó el mensaje el domingo en una página de Facebook llamada Find James Foley(Encuentren a James Foley).
Rezo por los otros rehenes
Familiares del periodista decapitado por los yihadistas rezaron este domingo por sus colegas secuestrados en Siria durante una misa en su memoria, en la que participaron cientos de personas.
Antes de la ceremonia religiosa, que tuvo lugar en la ciudad natal del periodista, Rochester (New Hampshire, al noreste), sus padres manifestaron que esperan que el legado de su hijo inspire a otros para apoyar la prensa libre y para terminar con el sufrimiento en las zonas de guerra.
Diane y John Foley expresaron sus deseos del pronto retorno de otros periodistas secuestrados en Siria y otros lugares, incluido Steven Sotloff, de 31 años, reportero estadounidense mantenido en cautiverio con Foley y que ha sido amenazado de muerte.
"James luchó por el amor y la esperanza", expresó Diane Foley a la AFP en la casa familiar, donde se habían reunido sus hermanos y hermana.
"Tantas personas están sufriendo en Medio Oriente ahora mismo, y hay muchos rehenes cautivos, así que ésta es una misa por todos los que esperan que haya paz y también en memoria de Jim", agregó.
El esposo de Diane, John, añadió: "Rezamos por los rehenes que sobreviven, y en particular por Steven Sotloff. Tenemos la esperanza de que se pueda hacer algo para evitar (que tenga) el mismo fin que tuvo Jim".
Cientos de personas ovacionaron de pie a la pareja luego del servicio, muchos conmovidos por su reacción digna tras el cruel final a un largo calvario.
El periodista, colaborador del GolbalPost y la AFP, entre otros medios, había sido secuestrado a fines de 2012 en el norte de Siria.
"Su brutal muerte puede hacer abrir los ojos al mundo", aseveró su madre.
Mientras la ceremonia tenía lugar, el secretario de Estado, John Kerry, anunció que había sido liberado Peter Theo Curtis, un estadounidense que permaneció 22 meses en manos de un grupo islámico en Siria.
Curtis, de 45 años, escritor y periodista independiente nacido en Massachusetts (noreste de los Estados Unidos), había sido secuestrado por el Frente Al Nusra, el brazo sirio de Al Qaeda, pero el hecho se había mantenido en secreto hasta ahora.
"Tengo que ir"
El obispo de Manchester, Peter Libasci -quien leyó en la ceremonia un mensaje del papa Francisco-, y los padres del periodista remarcaron lo importante que había sido para Foley su fe católica, y contaron que otros ex rehenes que pasaron tiempo con él dijeron que rezar lo había mantenido fuerte.
"A todos los siento especialmente cuando rezo. Yo oro para que ustedes permanezcan fuertesy crean. Realmente siento que puedo tocarlos incluso en esta oscuridad cuando rezo", aseguróFoley en su carta.
Libasci agregó que el periodista secuestrado y asesinado había aprendido a "vivir lo que creía y ser esa voz de esperanza, ser ese aliento, ser ese hombre de perdón, así que vivía su fe así como rezaba".
A la misa asistieron también sirios estadounidenses pertenecientes a la comunidad musulmana de New Hampshire, que el día antes habían celebrado una ceremonia pública para agradecer a Foley por su sacrificio para contar lo que sucede en el país.
Los padres adelantaron que organizarán una fundación caritativa en nombre de James para contribuir a la protección de los periodistas freelance y que su alma mater, la universidad Marquette, está creando una beca también en homenaje al periodista.
La pareja recordó que además de su trabajo periodístico, Foley había juntado fondos para conseguir una ambulancia para los civiles sirios y para la familia de un colega asesinado en Libia.
Diane recordó que la familia había pasado gran angustia cuando James, que había permanecido retenido tras ver la muerte de su colega en Libia, decidió volver a ese país y a Siria.
En 2012, antes de su viaje, ella le pidió que permaneciera al menos hasta Navidad. "Dijo 'Má, estaré de vuelta para Navidad, pero tengo que ir. Sentía que tenía trabajo que hacer", contó.

La carta completa
"Querida familia y amigos,
Recuerdo ir al centro comercial con papá, un paseo en bicicleta muy largo con mamá. Recuerdo tantos grandes momentos familiares que me llevan lejos de esta prisión. Los sueños de la familia y amigos me llevan y la felicidad llena mi corazón.
Sé que ustedes están pensando y orando por mí. Y estoy muy agradecido. A todos los siento especialmente cuando rezo. Yo oro para que ustedes permanezcan fuertes y crean. Realmente siento que puedo tocarlos incluso en esta oscuridad cuando rezo.
Dieciocho de nosotros hemos sido ubicados juntos en una celda, que me ha ayudado. Nos hemos tenido unos a otros, con largas e interminables conversaciones sobre películas, curiosidades, deportes. Hemos jugado juegos con los restos que se encuentran en nuestra celda ... hemos encontrado la manera de jugar a las damas, ajedrez, y al riesgo... y hemos tenido torneos de competencia, pasando unos días preparando estrategias para el partido del día siguiente. Los juegos y la enseñanza de unos a otros han ayudado a pasar el tiempo. Han sido una gran ayuda. Repetimos historias y reímos para romper la tensión.
He tenido días débiles y fuertes. Estamos muy agradecidos cuando alguien se libera; pero por supuesto, añoramos nuestra propia libertad. Tratamos de animar a los demás y compartir la fuerza. Estamos siendo alimentados mejor ahora y diariamente. Tomamos té, y ocasionalmente café. He recuperado la mayor parte de mi peso perdido el año pasado.
Pienso mucho en mis hermanos y hermana. Recuerdo jugar Werewolf en la oscuridad con Michael y tantas otras aventuras. Pienso persiguiendo a Mattie y T alrededor del mostrador de la cocina. Me hace feliz pensar en ellos. Si queda algo de dinero en mi cuenta bancaria, quiero que vaya para Michael y Matthew. Estoy tan orgulloso de ti Michael, y agradecido por los recuerdos felices de la niñez, y para ti y Kristie por los adultos más felices.
Y John, como disfruté visitarte a ti y a Cress en Alemania. Gracias por la bienvenida. Pienso mucho en RoRo y trato de imaginar cómo está Jack. ¡Espero que tenga la personalidad de RoRo!
Y Mark ... también estoy muy orgulloso de ti, hermano. Pienso en ti, en la costa oeste y espero que estés haciendo algo de snowboard y acampando, nos recuerdo especialmente yendo juntos al Comedy Club en Boston y nuestro gran abrazo de después. Los momentos especiales me mantienen la esperanza.
¡¡Katie, estoy muy orgulloso de ti. Tú eres la más fuerte y mejor de todos nosotros!! Pienso en ti trabajando tan duro, ayudando a la gente como enfermera. Estoy muy contento de haberte enviado un mensaje justo antes de mi captura. ¡¡Ruego que pueda acudir a tu boda .... ahora estoy sonando como Grammy!!
Grammy, por favor toma tu medicina, toma caminatas y sigue bailando. Tengo la intención de llevarte a Margarita cuando llegue a casa. Mantente fuerte porque voy a necesitar tu ayuda para recuperar mi vida.
Jim"