La catedrática de la Facultad de Derecho Canónico, Myriam Cortés, tomó ayer posesión como rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca. En su discurso de apertura ha dado a conocer los nombres de los vicerrectores y ha señalado las nuevas líneas de trabajo que guiarán su mandato.
(UPSA/InfoCatólica) En su discurso ha destacado el afán de compromiso con el alumno y en la responsabilidad que supone la labor educativa ante el modelo de sociedad. «Creemos en el ser humano y en cada ser humano, y hemos de ser conscientes de que la labor educativa y formativa que desarrollamos, como padres y educadores, es de tal trascendencia que va a determinar el modelo de hombre de las generaciones futuras y, por tanto, el modelo de sociedad», ha asegurado la rectora.
Diálogo fe-cultura
La nueva rectora ha asegurado que su «Universidad, siendo católica y perteneciente a la Conferencia Episcopal Española, es además pontificia y de Salamanca, lo que nos haceapostar de forma decidida por el diálogo fe-cultura. Las Facultades eclesiásticas han de sentirse especialmente comprometidas a este respecto».
Además, ha recordado que «la fe da impulso y sentido a todas las acciones del hombre. En otras palabras, las humaniza y las aleja del peligro de utilizar los grandes avances de la ciencia y de la tecnología para su propia autodestrucción, o los adelantos de la comunicación para incomunicar en lugar de darnos más medios para dialogar».
Myriam Cortés ha señalado, además, la relevancia de la labor investigadora que debe desempeñar la UPSA y la formación en investigación de los profesores. Sobre ello, ha matizado la importancia de mantener y hacer crecer un mapa de titulaciones atractivas y competitivas, «teniendo en cuenta nuestras fortalezas, las necesidades del mercado laboral y las amplias posibilidades que no abren las nuevas tecnologías».
Igualmente Cortés ha destacado el compromiso de colaborar con otras universidades, de fomentar las ayudas al estudio y de apoyar a los más necesitados, todo ello dentro de un marco de diálogo acorde con las señas de identidad de la institución académica salmantina.
Previamente, el rector saliente, Ángel Galindo García, ha manifestado en su discurso de despedida su agradecimiento a la comunidad universitaria y a diversas instituciones religiosas.
La ceremonia ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno, Javier Galán Serrano; el presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano; el rector de la Universidad San Dámaso, Javier María Prades López, y la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano García. También ha asistido el obispo auxiliar de Oviedo y los obispos de Ciudad Rodrigo, Zamora y Plasencia.
En su discurso de bienvenida, Myriam Cortés ha dado a conocer a su equipo de Gobierno.Los catedráticos Jacinto Núñez Regodón y Pedro Sangro Colón asumirán a partir de ahora el vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria y el vicerrectorado de Investigación y Títulos, respectivamente.