Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 26 de abril de 2011

La criminalística desde sus origenes y sus aportes a la justicia.





Desde la creación del mundo se hicieron presentes los homicidios y actos delincuenciales que requieren una ardua y profunda investigación por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

El primer crimen que se registra en la historia lo encontramos precisamente en Genesis, que además es el primer libro de la Biblia y nos narra como Cain mató a su hermano Abel y todo porque ambos habian entregado o presentado sus sacrifiicos a Yahvé; al verlos, Dios prefirió el sacrificio de Abel, y ésto molestó a su hermano mayor llevándolo a tomar la decisión de eliminarlo fisicamente, cometiendo todas las agravantes del homicidio como son; premeditación, asechanzas y alevosía. Iniciándose de inmediato una investigación que fue presidida por Yahvé y condenó por el hecho a Cain.. Cuando hablamos de realizar una investigación de inmediato pensamos en la criminalística , la cual es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación, cuyo objetivo es el descubrimiento,explicación y prueba de los delitos, asi como la verificación de sus autores y victimas. La criminalística se vale de los conocimientos cientificos para reconstruir los hechos.

El conjunto de disciplinas auxiliares que componen la criminalística se denominan ciencias forenses.

La palabra forense viene del adjetivo latino "forensis" que significa perteneciente o relativo al foro. En la antigua Roma, una imputación por crimen suponia presentar el caso ante un grupo de personas notables en el foro.Tanto la persona que se le acusaba por haber cometido el crimen como el denunciante tenian que explicar su versión de los hechos. La argumentación, las pruebas y el comportamiento de cada persona determinaba el veredicto del caso.

La criminalística fue empujada en sus origenes por la dactiloscopia, que a su véz se encarga de estudiar las huellas dactilares, viniendo de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XV11, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.


Algunos autores señalan el año 1811 como el responsable de dar a conocer la criminalística, pero este autor se identifica más con la estapa cientifica apadrinada entre los años 1879 y 1882, por Alphonse Bertillón, Juan Vucetich, William, Herschel y Francis Galtón.

En ese mismo orden de ideas se atribuye a los Chinos las primeras inmpresiones dactilares. Estos personajes asiaticos las aplicaban diariamente en sus respectivos negocios. Sin embargo desde epoca hasta nuestros dias son numerosos los personajes que realizan sus esfuerzos para perfeccionar esta ciencia. Siendo Hanns Gross, el más ilustre de todos los tiempos el falleció en 1915 y se le considera el padre de la misma. Es importante resaltar que en la República Dominicana esta se introdujo en 1900, al igual que en todo el Continente. Muchos dominicanos han logrado destacarse.

Escrito por Julio Vásquez.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.