Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 23 de abril de 2011

Iglesia cuestiona a los medios de comunicación del país


El rol desempañado por los medios de comunicación del país fue duramente cuestionado este viernes por la Iglesia católica, que planteó en el “Sermón de las siete palabras”, que muchas veces éstos actúan con autocensura y en algunas ocasiones bajo el manto de sectores poderosos.

La posición fue fijada durante la sexta y séptima palabra, titulada “Todo esta consumado”, a cargo del padre Gregorio Santana, y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, leída por el diácono Benito Moreno Santana.

“La autocensura domina a no pocos creadores de opinión pública cuando se trata de afectar los intereses de grupos económicos, que se comportan como verdaderos dueños del país, solo debemos pensar en el hecho de que un solo grupo económico desborda de publicidad casi todos los medios”, subrayó Santana, arcipreste de la zona pastoral de Villa Mella y miembro de la iglesia Santa Margarita María Misericordia, de Los Guaricanos.

“En nuestro país la libertad de expresión y libertad de prensa solo parece ser entendida para el ámbito de la administración pública, porque en la práctica nuestros medios y muchos de sus comunicadores están privados de un autentico, libre ejercicio de ese derecho y de ese desempeño social”, agregó.

En tanto, el padre Moreno Santana, coordinador del Colegio de Diáconos de la Arquidiócesis de Santo Domingo, planteó que muchas veces los medios de comunicación callan, tergiversan y en ocasiones mienten impenitentemente.

“La desinformación es mayor, como mayor es el rol de los medios de información, que respondiendo a intereses particulares, unas veces callan, otras tergiversan y dirigen la información, y en ocasiones mienten impenitentemente”, exclamó el diácono durante el oficio religioso por el Viernes Santo realizado en la Catedral Primada de América.

El religioso cuestionó también el accionar de la sociedad de la actualidad, la cual señaló actúa corrompiendo los gobierno y luego quejándose de la corrupción; promueve la libertad individual por encima de la libertad social y ultraja con groseras palabras la autoridad electa con el permiso de Dios.

El accionar de la justicia fue también objeto de críticas de parte del religioso, que planteó que la misma se desempeña igual que hace 2,000 años, liberando culpables y condenado inocentes.

“Los gobernantes tienen más dificultades, pues no solo tienen que responder a poderes extranjeros, que hoy dominan a través de la economía, y organización no gubernamentales nacionales como elementos de presión, sino que tienen que emplear grandes recursos para mantener en armonía la sociedad y en equilibrio los diversos intereses que presionan constantes e intensamente”, dijo en referencia a la forma en que se conducen los gobiernos.

También reprochó reciamente a las Administradoras de Riesgos de Salud –ARS, de las cuales afirmó proceden en mucha ocasiones en beneficio propio al margen de los necesitados, principalmente cuando se trata de atender enfermedades catastróficas.

Además, el religioso deploró la forma en que se desempeñan las entidades bancarias del país cuando se trata de la firma de contractos y las compañías de telecomunicaciones, que entiende al ofrecer un servicio engañan a los clientes.

“Y qué decir de las empresas de los servicios de telecomunicaciones, de servicios bancarios, que en los contratos hacer perder, en una maraña de tecnicismos, a los simples ciudadanos que suscriben contratos para algunos servicios, que terminan sintiéndose burlados y legalmente estafados por estas empresas”, adujo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.