Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 14 de febrero de 2010

Sequía de civilidad

La mala noticia de que una prolongada sequía que afecta gran parte del territorio nacional ha reducido la producción de agua hasta en un 50 por ciento, no debería ser abonada por la población con polvo de insensatez, imprudencia, indiferencia e irracionalidad, porque de lo que se habla es de escasez de un bien esencial e irremplazable que no poca gente desperdicia irresponsablemente.

Tan áspera es la sequía, que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) prevé que el déficit en el suministro de agua podría prolongarse hasta finales de abril, mientras el Instituto Nacional de Aguas Potables ya envió señal roja a la zona Este por la disminución de los embalses del río Higuamo.

La mayoría de las principales cuencas pluviales y afluentes ha reducido sus caudales a causa de la falta de lluvia, cuestión que se agrava por la deforestación en las cuencas altas, por lo que las autoridades convocan a una gran jornada cívica de ahorro de agua, que ojalá no sea como clamar en el desierto. Duele saber que vecinos de sectores residenciales desperdician agua de tubería en el riego frecuente de jardines o lavado de vehículos y que no realizan mínimo esfuerzo para evitar el derroche de ese inapreciable bien en las tareas domésticas.

La agricultura y la pecuaria se resienten por la sequía, lo que significa disminución en las cosechas y en la producción de alimentos de origen animal, especialmente en frutos de ciclo corto, como víveres y hortalizas.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y las asociaciones de regantes tendrán que hacer malabares para administrar con equidad la poca agua disponible en los canales de riego, como igual se prevé una disminución en la producción de energía de las presas. Aunque la CAASD, Inapa y administraciones de acueducto intentan disminuir el impacto de la sequía con la distribución de agua en camiones tanques, lo cierto es que decenas de barrios del Gran Santo Domingo y comunidades enteras de las zonas Este y Sur sufren los rigores de una gran escasez del líquido.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.