Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 19 de diciembre de 2009

Realizan Homenaje al coronel Lora Fernández


Las secretarías de Estado de Educación, de las Fuerzas Armadas, Cultura e Interior y Policía rindieron un especial homenaje al coronel doctor Juan María Lora Fernández, jefe del Ejército durante el Gobierno Constitucionalista que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, al cumplirse el 44 aniversario de su caída en combate.

La actividad estuvo encabezada por el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto, Pedro Rafael Peña Antonio y el secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes.

El ministro de Educación tuvo a su cargo las palabras centrales del emotivo acto, en el que definió la distinción del coronel Lora Fernández, como una inigualable oportunidad para llevar hasta la sociedad dominicana, que la disciplina, dedicación al estudio, la motivación oportuna en el hogar y los valores universales son elementos que permiten la formación de grandes hombres.

Dijo que los valores patrióticos y éticos en los primeros años, constituyen una sólida e inquebrantable estructura sobre la cual, puede levantarse una vida digna, honorable, decorosa, fecunda y asertiva.

Señaló que el doctor Juan María Lora con su ejemplo y su temple, así como su entrega a las causas más loables en el suelo que lo vio nacer, se mostró desde pequeño como un intrépido, que desafió las dificultades y las limitaciones propias de la época.

Paredes dijo que este héroe estuvo aferrado a la educación, en un período en que la juventud tradicionalmente hacia carrera militar, pero sin necesariamente avocarse a profundizar otras disciplinas o áreas del saber, manteniendo un firme y genuino interés en avanzar en sus estudios universitarios.

El funcionario dijo que hoy se reconoce como Héroe Nacional, declarado mediante la Ley 159-9, del Congreso Nacional, el pasado 24 de febrero, en virtud de su arrojo patriótico, de su compromiso con las causas más justas de su pueblo y su lucha por el respeto a la democracia y soberanía del pueblo dominicano demostrado en la gesta de abril del año 1965.

La hija del patriota y militar, Tania Ivette Lora, agradeció a las autoridades de las instituciones que organizaron la distinción a su padre, un hombre ejemplar, merecedor del reconocimiento de toda la sociedad dominicana.

Las autoridades se trasladaron hasta la sede de las Fuerzas Armadas, y en la galería de pasados jefes de la institución castrense, y con la presencia de hijo, nietos y demás familiares, entregaron la foto del prócer al general de Brigada, Ejército Nacional, (DEM), Felipe A. Henríquez Molina, para ser colocada con su respectiva tarja conmemorativa en la galería de Jefes de Estado Mayor del Ejército Nacional, ubicada en el lobby de la sede de esa Secretaría.

Para sellar este acontecimiento se realizó el toque de corneta de honra fúnebre, y el general de Brigada Médico, Rafael Leonidas Pérez y Pérez, E.N., director general de Historia Militar SEFA, narró la semblanza de uno de los protagonistas de la Revolución de Abril del 1965.

El capitán Juan Manuel Lora de León, hijo del inmortal Lora Fernández, también quiso con sus palabras reconocer las condiciones y recordar las vivencias de su progenitor.

“Hoy se materializa un sueño anhelado, el reconocimiento al coronel Lora Fernández, un ejemplo para todos aquellos que luchan por una sociedad mejor”, destacó.

Dijo que con el tiempo las instituciones castrenses, los intelectuales, políticos y la sociedad en general, reconocen en su justa dimensión, a un gran hombre.

Los actos conmemorativos iniciaron frente a la plaza que lleva el nombre del héroe nacional, en la avenida George Washington. Allí las instituciones representadas depositaron ofrendas florales y una brigada del Ejército Nacional rindió los honores de estilo al patriota y militar.

Estuvieron también presentes oficiales generales y oficiales del Estado Mayor General y el Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas; el subsecretario de Educación, licenciado Luís de León, el subsecretario de Estado de Cultura, Mateo Morrison, en representación del secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua y el secretario de Estado sin Cartera, licenciado Rafael Pérez Modesto, entre otros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.