Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 31 de diciembre de 2009

Una gran lucha en Maimon.

MAIMON.- El auge de la industria minera en el municipio de Maimón ha contribuido de modo alguno al desarrollo económico de la zona. A medidas que se desarrollan grandes proyectos mineros se refleja en el avance y progreso de las comunidades circundantes a dichos proyectos.

No todo es desarrollo económico, la explotación industrial en especial la minería trae consigo múltiples problemas que representan verdaderos peligros para las comunidades adyacentes a proyectos mineros e industriales, uno de ellos son los desastres y accidentes tecnológicos. Las industrias en su mayoría cuentan con eficientes controles de seguridad industrial interna que atienden cualquier imprevisto dentro de sus instalaciones.

Los desastre tecnológico se define como una situación, derivada de un accidente en el que se involucran sustancias químicas peligrosas o equipos peligrosos; que causa daños al ambiente, a la salud, al componente socioeconómico y a la infraestructura productiva de una comunidad, una región o bien de un sistema, siendo estos daños de tal magnitud que exceden la capacidad de respuesta del componente del afectado.

El municipio de Maimón esta expuesto constantemente a la embestida de un accidente tecnológico y peor aun, los organismo de socorros no están lo suficientemente preparados para responder, atender ni a mitigar los daños que provocaría la ocurrencia de un siniestro de gran magnitud.

Las personas que han vivido en Maimón en los últimos quince años han sido testigo de alguno accidentes en cuestión como el furgón lleno de cianuro de sodio que se cayo en la subida de la calle Sánchez en 1992, el derrame de cloro ocurrido en el puente numero uno en 1996, el derrame de combustible liquido (gasolina) que cayo en la curva de loma mala en 1995 y un vuelco de una patana de cal que ocasiono severos daños pulmonares a niños del barrio buenos aires en el 2000, etc.

La falta de materiales y equipamiento adecuado para los organismos de socorros, Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, agravan aun mas la situación que pone en riesgo a miles de habitantes que viven en esta comunidad. Las autoridades, sea del ayuntamiento, el gobierno central, los sectores económicos y sociales y en especial las mismas empresas mineras deben hacer énfasis en la necesidad y la importancia que ameritan estas instituciones que compuestas de voluntarios siempre están al frente ante cualquier emergencias sin importar su propio riesgo.

Es menester de antemano crear atención ante esta situación, ya que la ocurrencia de un desastre industrial o natural nos coja desprevenido o como dicen, asando las batatas.

Por: Luis Del valle

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.