Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 29 de octubre de 2007

Lo ultimo sobre el desastre dominicano.

SANTO DOMINGO (AP) - Por lo menos 20 personas murieron, igual número están desaparecidas y decenas de poblaciones están incomunicadas o inundadas en República Dominicana por la tormenta tropical Noel, según las autoridades.

El gobernador Orlando Espinoza reportó 10 muertos y 20 desaparecidos en la provincia de San Cristóbal, 30 kilómetros al sur de la capital, una de las más afectadas por el meteoro.

Tres personas murieron al ser arrastrados por un río en San José de Ocoa, 150 kilómetros al sur de Santo Domingo, según el director de la Comisión Nacional de Emergencias, Manuel Antonio Luna.

En dos derrumbes perecieron cinco personas, incluyendo una pareja esposos y una niña, y desde dos provincias del norte reportaron un deceso en cada una, según informes oficiales.

"Nunca en mi vida había visto una situación similar a lo que ocurre con las inundaciones" causadas por Noel, dijo a la AP el diputado y célebre músico Sergio Vargas, desde el municipio Villa Altagracia, 40 kilómetros al norte de la capital, en donde se reportaba una de las muertes.

Las radioemisoras y noticieros locales difundían el malestar de muchos dominicanos que fueron tomados de sorpresa por los intensos aguaceros y fuertes vientos durante la madrugada.

"No sabíamos que esto iba a ser así, nos agarró de sorpresa", dijo a la AP Guarionex Rosado, tras salir de su casa en el barrio capitalino de La Ciénaga, uno de los más afectados.

Las dos principales autopistas, que comunican la capital con el sur y el norte, eran intransitables por escombros o desbordamientos de ríos o arroyos. Numerosas poblaciones estaban incomunicadas.

"Nos preocupa la gente del sector Pajarito, tememos que haya sido arrasado por las corrientes del arroyo Yaguate ya que no se ha podido llegar a ese poblado de unos tres mil habitantes", dijo vía telefónica a la AP el periodista Domingo Uribe, de la provincia San Cristóbal.

Escuelas, comercios y otros establecimientos permanecían cerrados y el tránsito en las principales ciudades prácticamente se paralizó, se constató.

A las críticas por la falta de avisos sobre el inminente azote de la tormenta, Luna dijo que desde el viernes fueron emitidos boletines meteorológicos y atribuyó la desinformación a que la población "se desconecta" de las noticias durante los fines de semana.

La tormenta, que se ha fortalecido tras formarse el domingo, también representa una amenaza para Haití, que aún se recupera de las inundaciones que causaron 37 muertos y 4.000 damnificados a principios de mes, pero no se reportaban muertos de momento en esa empobrecida nación caribeña.

Noel lanza ráfagas de viento hasta a 185 kilómetros (115 millas) de su vórtice y pronosticaron precipitaciones de 30 centímetros cúbicos en La Española, en el sureste de Cuba y en Jamaica.

La noche del domingo, la crecida de varios ríos causó el desalojo de viviendas en el poblado de Cabaret, al norte de Puerto Príncipe, donde murieron 23 personas en las inundaciones a principios de mes, dijo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la agencia de protección civil.

El gobierno cubano alertó el sureste de la isla, incluyendo la base estadounidense de Guantánamo, por la aproximación del fenómeno.

Los temores de inundación obligaron el sábado a tres senadores estadounidenses a acortar una visita a Haití para evaluar los daños provocados por las tormentas anteriores.

La amplia deforestación y los pobres sistemas de drenaje hacen que incluso las lluvias más moderadas puedan provocar amplios daños en Haití.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.