Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 28 de octubre de 2007

Hispanos creciendo en Nueva York

El censo de Estados Unidos acaba de confirmar lo que era un secreto a voces en las calles de Nueva York, Los Angeles o Miami: el uso del español crece de modo imparable, y el 12,2% de la población lo utiliza como el idioma preferente en los hogares. Los latinos son 44 millones y se acercan ya al 15% de la población. Uno de cada dos niños nacidos en el último año es de origen hispano.

Esta semana, sin ir más lejos, los candidatos presidenciales demócratas respondieron por primera vez a las preguntas «en español» que les hicieron en el histórico debate auspiciado por Univisión, la cadena líder entre los hispanohablantes, que acaba de sobrepasar a los cuatro canales en inglés (Fox, ABC, CBS y NBC) en el ranking general de audiencia.

«De una manera espontánea y natural, el uso del español está subiendo espectacularmente», certifica Eduardo Lago, autor de Llámame Brooklyn y director del Instituto Cervantes en Nueva York. «Estamos en el segundo país hispano del mundo, después de México, y aquí está surgiendo un español propio, fruto del encuentro de todas las culturas latinas».

Lago habla incluso de una «segunda latinización» y ha exaltado recientemente Nueva York como «la capital cultural de América Latina». En su opinión, los números del censo corroboran lo que él mismo lleva comprobando en estas dos últimas décadas como profesor e implacable estudiante del fenómeno: «Los latinos son ya una nación dentro de una nación. El uso del español ha dejado de ser marginal y se está convirtiendo ya en una seña de identidad irrenunciable».

El censo calcula que en el año 2050 habrá en Estados Unidos 102 millones de hispanos, el 24% de la población. En el estado de Nuevo México, los latinos son ya el 43%, y en Texas y California superan el 35%. Las grandes ciudades norteamericanas son oficiosamente bilingües, con señales y reclamos publicitarios en los dos idiomas. Y las ondas radiofónicas, pobladas de emisoras en español, son el testimonio más palpable de la rápida expansión del idioma por todo el territorio nortemaricano.

«Acabo de volver de Seattle, donde la población hispana ha llegado ya al 10%», certifica Eduardo Lago. «La diversificación geográfica y la búsqueda de un idioma común o neutro [como propone la CNN en español] son los fenómenos más destacables de los últimos años, y también el auge de una cultura propia. El español no sólo aumenta en cantidad, también en calidad».

El 11% de la población universitaria es hispana, y el 19% de los alumnos en los institutos (en los distritos escolares de Los Angeles, los latinos son ya mayoría). Pese a los elevado índices de fracaso escolar, el 59% de los hispanos accede al graduado escolar y más de tres millones tienen titulación superior. Hay ya 77.000 directivos de empresas latinos, 53.000 profesores y 29.000 abogados.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.