Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 31 de agosto de 2007

canciller Dominicano se reune con Presidente de Vietnam.

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, se entrevistó hoy en Hanoi con el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, y se reunió con la Cámara de Comercio de Vietnam, además de visitar una zona industrial.

Morales indicó a Efe que en su reunión con el mandatario vietnamita pasaron revista a la primera etapa de las relaciones bilaterales y le transmitió una invitación del presidente dominicano, Leonel Fernández, para que visite el país caribeño, lo que probablemente sucederá durante la próxima Cumbre del Grupo de Río, en marzo de 2008.

La República Dominicana, que ocupa la secretaría "pro tempore" del Grupo de Río, albergará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este bloque en marzo de 2008.

El Grupo de Río, fundado en 1986, integra a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el presidente Fernández tiene previsto visitar Vietnam a finales de este año.

"Las relaciones van a cristalizar con la visita del presidente de la República Dominicana a finales de año", dijo Morales, quien en este viaje que comenzó la víspera ya ha firmado dos acuerdos con Vietnam, uno de exención de visados para pasaportes diplomáticos y oficiales y otro de colaboración entre los ministerios de Exteriores de ambos países.

El canciller apuntó que este último memorándum permite un "mecanismo de consulta que abrirá el paso a la colaboración cultural, económica y comercial".

La República Dominicana y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en el 2005 y el pasado mes de marzo el embajador dominicano en la India, Hans Danemberg, presentó sus credenciales diplomáticas al Gobierno de Hanoi,

"Esta visita a Vietnam forma parte de nuestra política exterior de apertura a Asia", destacó Morales, y recordó que su país ingresó este mes en el Foro de Cooperación Latinoamérica-Asia del Este (Focalae).

El jefe de la diplomacia dominicana calificó de "exitosa" la reunión que mantuvo con miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, y adelantó que el país indochino enviará una delegación a Santo Domingo para explorar los sectores de cooperación, especialmente en turismo y textil.

"Vietnam ha mostrado interés por el funcionamiento de las maquiladoras", comentó Morales.

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de Exteriores vietnamita, Pham Gia Khiem, aseguró ayer, jueves, tras reunirse con su homólogo, que "Vietnam desea desarrollar sus relaciones con la República Dominicana y la región de Latinoamérica en conjunto, centrándose en comercio, inversión, agricultura y turismo".

El canciller dominicano viaja con una delegación integrada por el ministro sin cartera, Miguel Mejía, y el embajador Danemberg y el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Juan Ignacio Ditrén, entre otros.

La visita oficial concluye el sábado y el domingo Morales saldrá hacia Teherán para participar en la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados, y después viajará a El Cairo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.