Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 28 de agosto de 2007

La mente de un transexual




Aproximadamente uno de cada 13 mil hombres y una de cada 15 mil mujeres sufren un Trastorno de Identidad de Género (TIG) y en más de la mitad de los casos solicitan una operación de cirugía plástica, reconstructiva y estética de cambio de sexo, para completar su tratamiento de reasignación sexual.

Cuándo empiezan los conflictos

Unos encierran un alma femenina en el cuerpo de un hombre. Otros a la inversa, piensan y siente como varones, aunque su anatomía es la de una mujer. Pero en todos los casos, la alteración de la identidad sexual causa sufrimiento.

El cambio de género es un proceso prolongado y complejo que debe ser controlado por profesionales para evitar riesgos físicos y psicológicos. La cirugía es el paso final después de un asesoramiento psicológico, legal, y un tratamiento hormonal que dura al menos dos años.


Según la Organización Mundial de la Salud, el transexualismo es el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del género opuesto, por lo general acompañado por el deseo de modificar mediante métodos hormonales o quirúrgicos el propio cuerpo para hacerlo lo más congruente posible con el género preferido.

Un hombre transexual es aquel que nace en cuerpo de mujer y siente la necesidad de ser hombre, y una mujer transexual, el caso contrario.

“Las personas con TIG comienzan a ser conscientes y a sufrir este trastorno a partir de los cinco años, donde encuentran los primeros conflictos, situaciones de sufrimiento personal y problemas de adaptación, como consecuencia de la disociación entre su aspecto externo y el sentimiento de pertenencia al sexo opuesto”, explica el doctor Francisco Giraldo, cirujano plástico de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG), de Andalucía (Sur de España).

Añade que “a medida que el desarrollo y el crecimiento continúa, este sentimiento aumenta y lleva a quienes lo sufren y sus familiares a la inadaptación personal, familiar y social”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.