Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 31 de agosto de 2007

Los latinos son gran parte del éxito de Seattle





Los uniformes llevan la palabra "Marineros", pero a la vez podrían decir "Caribe". De hecho, el equipo de Seattle podría tener "Mundo" en sus jerseys.

El ascenso de Seattle a la cima del comodín y a la pelea por el Oeste de la Americana ha sido en gran parte debido a una excelente ofensiva y mucho poder latino.

"Ves nuestro lineup y hay seis, siete hasta ocho tipos de América Latina, y dos de Japón", dijo el boricua José Vidro. "Tenemos dominicanos, venezolanos, mexicanos, boricuas, cubanos, de todo. Eso hace las cosas más fáciles para nosotros porque somos de culturas muy similares."

Vidro sabe lo que dice. Todos los días hay buenas razones para que América Latina esté atenta a los Marineros. El tercera base Adrián Beltré y el jardinero José Guillén son de la República Dominicana, el segunda base José López es de Venezuela, el torpedero Yunieski Betancourt es de Cuba y al jardinero Raúl Ibáñez es estadounidense de ascendencia cubana.

Entre los pitchers se encuentran el dominicano Miguel Batista, el venezolano Félix Hernández y el mexico-americano Horacio Ramírez.

"Me siento como en familia aquí, con tantos latinos", dijo Hernández. "Pero también con los estadounidenses. Este es un buen clubhouse. Aquí nunca hay problemas."

Parece que el ganar siempre soluciona los problemas. El seguir encabezando el comodín y continuar en la pelea por el Oeste podría ayudar aún más.

Los Marineros están en plena lucha por los playoffs, y los latinos encabezan el empuje. Eso está bien para los jugadores, y también para el manager John McLaren.

"Nuestros jugadores veteranos siempre retan a los jóvenes, entonces están acostumbrados a eso", dijo McClaren. "Guillén, Beltré y los otros han estado retando a los jóvenes, entonces no ha cambiado nada. Es un momento divertido. Cuando juegas partidos de importancia a esta altura de la temporada, significa que ha resultado todo el trabajo. Para eso trabajas tanto en los entrenamientos de primavera, para estar en esta posición."

Guillén jugó en la postemporada con Oakland en el 2003. La experiencia de Beltré en playoffs fue en el 2004 con los Dodgers.

"Este es un gran momento porque todo el mundo sabe dónde estamos y todos ven la pizarra a ver cómo nos va", dijo Guillén. "¿Quién ganó? ¿Quién perdió? Todo el mundo quiere saberlo. Los playoffs son otro mundo, pero tenemos un equipo veterano capaz de llegar lejos."

La forma en que terminen la temporada Batista y Hernández será un gran factor en determinar cómo le vaya a Seattle. Hernández ha tenido algunos problemas con la consistencia y el comando de su recta en esta temporada, pero de cualquier manera lleva récord de 10-6 con efectividad de 3.90. Permitió tres hits y dos carreras en seis innings en su última salida, una victoria sobre Texas.

Batista lleva 13-9 con efectividad de 4.57, y ha encabezado la rotación de Seattle durante la mayor parte de la campaña.

"Este es un gran equipo para mí", dijo Batista. "Tenemos una gran ofensiva, equilibrada y consistente. Tengo buen récord, no el mejor posible, pero estamos ganando. Eso es importante."

La combinación de doble-play de Betancourt y López es una de las grandes razones del éxito de los Marineros. Aunque los dos han pasado por algunas duras lecciones tanto a la defensa como al bate, la pareja es pieza clave del presente y del futuro del club.

Betancourt batea .287 con ocho jonrones y 51 empujadas. Lleva 22 errores. López tiene promedio de .263 con ocho cuadrangulares y 52 remolques.

Están creciendo juntos, son dos tipos latinos muy talentosos y de mucha energía que les encanta divertirse", dijo McClaren. "Algo que hacemos es tratar de señalarles las pequeñas cosas para ayudarles en su desarrollo, no para sobre-criticarlos, sino porque no estuvieron mucho tiempo en las menores. Van a ser jugadores especiales. Han sido muy buenos para nuestro club y es emocionante verlos en acción."

Beltré lleva 20 bambinazos y 79 impulsadas, con promedio de .281. Y Guillén, quizás la adquisición más productiva para los Marineros este año, ha dado 19 jonrones, con 83 empujadas y promedio de .293.

Guillén la está pasando muy bien-en el terreno y en el clubhouse.

"Creo que la gente puede ver un poco extraña la combinación de Seattle y muchos latinos, pero ha sido grandioso", dijo el nativo de San Cristóbal, R.D. "A veces hay un solo jugador 'americano' en el lineup. Es lo contrario a un conjunto como Houston, en el que a veces hay un solo jugador de color en el terreno. Los diferentes equipos tienen distintos estilos y estrategias. Parece que el nuestro está funcionando."

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.