Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 26 de agosto de 2007

Avances Mundiales traen riesgo para la Salud

El crecimiento explosivo de la salud mundial, la agricultura intensiva y los cambios en la conducta sexual son caldos de cultivo para enfermedades nuevas, dijo la agencia de la salud de la ONU el jueves.

El sida y otros 38 patógenos nuevos que atacan a la humanidad eran desconocidos para la generación anterior, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Si bien los avances científicos explicarían el descubrimiento de patógenos existentes que no habían sido identificados, el epidemiólogo de la OMS Mike Ryan dijo que los cambios en la conducta humana han producido enfermedades nuevas.

"Hemos visto un cambio en las tendencias que refleja una transición en la civilización humana", dijo el doctor Ryan. "La relación con el reino animal, nuestros viajes, nuestra conducta social, sexual y de otro tipo han modificado la naturaleza de nuestra relación con el mundo microbiano, y en consecuencia surgen nuevos patógenos que se extienden por el mundo".


Observó que a fines del siglo XIX los científicos descubrieron una gama de agentes que provocaban antiguos azotes tales como el ántrax, el estafilococo, la tuberculosis y el tétano.

En las décadas de 1970 y 80 no se descubrieron nuevos patógenos sino nuevos síndromes: infecciones cutáneas y fiebres en áreas suburbanas de las Américas, enfermedades hepáticas y renales provocadas por el consumo de carnes insuficientemente cocidas.

"Hemos urbanizado un mundo. Hemos desplazado personas y alimentos alrededor de ese mundo a velocidad creciente", dijo Ryan. "No decimos que eso es malo. Sí decimos que debemos reconocer los riesgos que generamos con ese proceso e invertir para manejar esos riesgos".

La directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, dijo que uno de los cambios que afectaba la salud humana era la crianza avícola intensiva, que explicaría la extensión mundial de la gripe aviar.

"A nadie debería sorprender que veamos cada vez más brotes de enfermedades provenientes del sector animal", dijo Chan, y añadió que la mayoría de las 39 enfermedades nuevas venían de animales, como ébola, sars y gripe aviar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.