Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 31 de agosto de 2007

Alertan por dentífricos regalan en moteles

La Secretaría de Salud Pública se incautó ayer 40 mil unidades de pastas dentales que contienen Dietilene Glycol, el mismo componente que causó la muerta a más de 100 personas en Panamá y que en mayo pasado obligó al retiro del mercado de las cremas Mr. Cool, Exel y otras.

Salud Pública identificó las marcas que tienen la sustancia tóxica como Maxam, Hey, Jieheng y CPP, en su presentación de 0.6 onzas.

Alertó a los moteles, cabañas y otros establecimientos para que se abstengan de ofrecer esas pastas dentales a los clientes, que por su tamaño y peso se indican como de uso “único” o de un uso.

En rueda de prensa, el subsecretario de Salud Ambiental, Luis Emilio Féliz Roa, dijo que esas pastas dentales no están amparadas por el registro sanitario correspondiente, otra de las razones que motivo y obliga su decomiso y naturalización.

"Hasta el momento, trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental han decomisado unas 40 mil unidades de las pastas, mientras se continúa visitando los establecimientos donde se distribuyen y entrega a los usuarios para seguir su decomiso", expresó.

Salud Pública dijo que coordina con la Dirección de Aduanas para determinar los importadores que trajeron las pastas dentales al país, para evitar nuevos ingresos irregulares.

También tiene dispuestos en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, trabajadores ambientales con la encomienda de evitar el ingreso del producto.

El dentífrico es retirado de todos los establecimientos de uso ocasional, como moteles, cabañas y afines.

En mayo la Dirección de Aduanas y Salud Pública decomisaron más de 300 mil unidades de las pastas dentales Excel y Mr. Cool, las cuales contenían Dietilena Glycol, sustancia tóxica que provoca insuficiencia renal aguda en apenas días o semanas.

En Panamá esa sustancia causó la muerte de unas 100 personas. Las pastas Excel y Mr.Cool fueron adquiridas por importadores dominicanos en la Zona Libre de Colón, de ese país.

Después que en República Dominicana se dio a conocer la información sobre la sustancia tóxica en las pastas dentales, un funcionario chino fue condenado a muerte y fusilado días después al ser encontrado culpable de negligencia y haber aceptado soborno en la fabricación del producto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.