Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 28 de agosto de 2007

Mas problemas para los indocumentados.

agentes federales llevaron a cabo una redada en plantas de la procesadora de alimentos Koch Foods ubicadas en los estados de Ohio e Illinois, y detuvieron al menos 160 trabajadores indocumentados.

Confirman arrestos

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que los arrestos forman parte de un operativo dirigido a capturar infractores de la ley de inmigración.

Los agentes federales llegaron a los sitios de trabajo acompañados de agentes de la policía local y estatal.

ICE dijo que el operativo fue montado tras una investigación de dos años en la que fueron identificados al menos 180 trabajadores extranjeros con estadía dudosa en Estados Unidos.

Desde 2005 el gobierno federal de Washington viene poniendo en práctica un complejo sistema de verificación de empleo para fichar a la totalidad de los trabajadores extranjeros en el país.


Evidencia clave

El ICE dijo que las investigaciones permitieron reunir evidencias de que en las plantas de Koch Foods había extranjeros indocumentados trabajando con conocimiento de los empleadores.

Julia Meyers, del ICE, apuntó que el "empleo ilegal" es uno de los imanes dominantes que fomentan la inmigración indocumentada a través de las fronteras de Estados Unidos.

"Cuando los extranjeros ilegales utilizan documentos fraudulentos o cometen robo de identidad, vulneran la seguridad nacional y causan daños severos a ciudadanos estadounidenses", agregó.

ICE aseguró que continuará adelante con el programa de verificación de empleo y perseguirá a violadores de la ley.

El sistema le permite al gobierno asegurarse de que los datos de identificación proporcionados tanto por empleados como por empleadores corresponden a un trabajador extranjero autorizado para trabajar en Estados Unidos.

Los errores de marzo

En los operativos del martes participaron varias agencias federales, estatales y municipales, incluyendo la Oficina de Niños y Familia.

En marzo, durante una redada en New Bedford, Massachussets, el gobierno detuvo a más de 320 trabajadores indocumentados cuyos hijos se encontraban en escuelas y guarderías infantiles.

La detención causó una grave crisis al quedar los menores abandonados a su suerte o al cuidado de vecinos y parientes, situación que generó críticas de grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

La totalidad de los arrestados en New Bedford fueron trasladados a centros de detención en Texas, medida que también provocó airadas protestas al impedir el gobierno que familiares y abogados tuvieran fácil contacto con los arrestados.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.