Jenni Rivera es una cantante mexicana - americana, mejor conocida como “La diva de la banda”.
Los padres de Jenni, Pedro y Rosa Rivera, son inmigrantes mexicanos, de hecho, la madre estaba embarazada de Jenni cuando cruzó la frontera. Ya en 1969, Jenni Rivera nació el 2 de julio en Long Beach, California.
Dada la influencia mexicana de sus padres, Jenni estuvo expuesta desde pequeña a los ritmos y tonalidades de la música mexicana tradicional. Su amor por la música crecía especialmente cuando escuchaba a su padre, quien poseía un estudio de grabación, y a sus hermanos cantar corridos y canciones norteñas.
En 1984, cuando Jenni contaba con 15 años, se convirtió en madre soltera. Pero recibió apoyo suficiente, y pudo seguir adelante con su vida, e incluso estudiar una carrera profesional: Administración de empresas. Durante un largo periodo Jenni Rivera se dedicó a actividades empresariales, como venta de bienes raíces y cuestiones administrativas de la empresa discográfica de su padre.
Jenni Rivera había comenzado a incursionar en el mundo de la música desde 1993 (a la edad de 24 años), pero, no fue sino hasta 2000 (cuando tenía 31) cuando demostró su mayor potencial como compositora y lanzó su primer disco: “Que me entierren con la banda”, donde grabó, además, su primer éxito radiofónico: “Las malandrinas”.
Antes del éxito de “Que me entierren con la banda”, Jenni ya había hecho algunas grabaciones que, sin embargo, no tuvieron gran aceptación: “Chacalosa” (1995), “Reina de Reinas” (1999) y “Si quieres verme llorar” (1999).
Debido al gran éxito de su música, en el 2002, Jenni Rivera consiguió ser nominada al Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum de banda”. El álbum con el que consiguió esta nominación fue “Se las voy a dar a otro”.
La carrera de Jenni Rivera no dejó de ascender, y en 2006 fue considerada como la máxima artista femenina que lograba triunfar en un terreno especialmene dominado por los hombres: la música tradicional mexicana. Esto se verificó con el lanzamiento, en 2005, de “Parrandera, rebelde y atrevida”, disco que logró posicionarse dentro de los primeros 20 lugares del Top de Álbumes latinos del Billboard.
“Parrandera, rebelde y atrevida” cuenta con varios temas escritos por la misma Jenni Rivera, quien utiliza un lenguaje muy coloquial y popular, muy propio de México. Asimismo, en 2006, Jenni logró un éxito inigualable con el tema radiofónico “De contrabando”, escrito para ella por Joan Sebastian. “De contrabando”, además, ganó un reconocimiento del Billboard como “Canción regional mexicana del año”.
Entre otros premios, Jenni ha ganado varias veces el reconocimiento como “Artista femenina del año” de los Premios Lo Nuestro a la Música Latina.
Los éxitos de Jenni Rivera, sin embargo, también abundan en el lado de su vida personal. Jenni, madre de 5 hijos, posee una fundación, “Love Foundation”, que pretende apoyar a los inmigrantes y a los niños con cáncer; asimismo, la cantante ha llevado a cabo actos de generosidad con sus fans.