Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 1 de junio de 2012

UTESA firma convenio con instituciones de Italia para desarrollo proyectos y programas


La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), La Fundación SOS Bambino y la Asociación Surgery for Children firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional, para la implementación de programas de capacitación, la ejecución de proyectos, donde anunciaron además la realización de una Jornada Quirúrgica, a favor de niños de escasos recursos económicos.

La firma del convenio que se desarrollará a través del Centro Médico Cibao UTESA, estuvo a cargo del vice-rector académico de Utesa, Arnaldo Peña Ventura en representación del rector, doctor Príamo Rodríguez Castillo, señora Egles Bozzo y el doctor Sergio Agostino, presidente de las demás instituciones radicada en Italia, respectivamente.

Al dar lectura al contenido del convenio el vece-rector académico Arnaldo Peña Ventura, dijo que como universidad y centro médico es de gran la presencia de ambas instituciones, porque han venido a traer estímulo y un alivio a la población que tanto necesitan, como son los niños que serán intervenido.

“Pueden estar seguro que trabajaremos con honor y empeño y daremos seguimiento para que estos proyectos sean realizados, con los cuáles saldremos airosos, con resultados tangibles”, expresó.

El vice-rector destacó el empeño de la universidad en cada día mejorar los recursos humanos tanto de la universidad como del centro médico y la decisión de contribuir a solucionar problemas a favor de la sociedad y de los sectores de menos ingresos como son estos niños que se beneficiarán de la jornada.

De su lado Mauro Sgarzini, en representación del Consulado de Italia y la Escuela de Italiano de Utesa, puso de manifiesto que a pesar de existir una crisis global, de la cual Italia, es afectada, no así se produce una crisis humana.

Manifestó que ello se demuestra con la firma de este convenio y el inicio de la jornada quirúrgica a desarrollarse en el Centro Médico Cibao del 30 de mayo al lunes cuatro de julio del presente año, por lo que dijo estar satisfecho por el empeño puesto por la universidad, para concretizar el proyecto.

En tanto que Egles Bozzo manifestó que constituye una prioridad la cooperación entre las tres instituciones y agradeció la acogida de la universidad, tras señalar que la entidad que representa es sin fines de lucro, que está autorizada pro el Concilio del gobierno de Italia.

También habló el doctor Sergio Agostino, valoró los aportes que hace la institución que representa a favor de personas de escasos recursos, como es la intervención quirúrgica que desarrollarán a favor de niños que reciben atenciones en el Hospital Infantil, doctor Arturo Grullón.

Igualmente los directores del Centro Médico Cibao Víctor Bordas y de la Carrera de Medicina de Utesa, Luís Liriano, resaltaron la importancia del convenio y dijeron que ojalá pueda ser extendido, para aprovechar los conocimientos y las experiencias de los médicos extranjeros visitantes.

CONTENIDO CONVENIO

Como parte del convenio las dos instituciones extranjeras someterán anualmente a UTESA una relación ponderada de todos aquellos proyectos y programas que consideren puedan ser del interés común, para mejorar las condiciones de salud, educativa y cultural.

Estos proyectos, sin que los mismos sean limitativos, asignarán una cuota de alto valor aquellos relativos al fortalecimiento de la salud, la capacitación y la investigación.

Para tales fines UTESA pone a la disposición de la Fundación SOS Bambino y la Asociación Surgery for Children, sus recursos, especialmente todo lo que tiene que ver con la infraestructura del área de la salud.

Estas instalaciones son el Centro Médico Cibao, Salón de Conferencias, Laboratios, Biblioteca, aulas y otras para concretar ejecutorias que contribuyan a fortalecer y enriquecer la salud, la formación, investigación y el intercambio cultural.

Utesa evaluará conjuntamente con las instituciones citadas anteriormente los criterios metodológicos y operativos de cada uno de los proyectos y programas de trabajo, para tales fines la casa de estudios procederá a remitirlos a cada departamento académico que guarde relación por temas con los mismos, para fines de hacerlo operativos.

La UTESA a través de los departamentos académicos que correspondan asignará el número de profesionales que sean requeridos para la ejecución de proyectos, recolección de informaciones de campo, al igual de su procesamiento de todas aquellas informaciones que contemplen los estudios.

Además del vice-rector en la firma del convenio que tuvo lugar en el aula magna del rectorado, estuvieron presentes la vice-rector de la secretaría general Josefina Cruz de Santos; los vice-rectores Frank Rodríguez, Lily Rodríguez, Ramón Aníbal Castro, Minerva Calderón, Abel Rojas, entre otros.