Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 16 de septiembre de 2007

Japón quiere la Luna




El cohete H-2A despegó ayer hacia el satélite natural de la tierra. Con ayuda de unos 15 instrumentos de medida embarcados, el objetivo de la misión es entender mejor su origen y evolución

Japón lanzó con éxito un cohete que transporta una sonda de observación de la Luna. Esta es la primera etapa de la misión lunar más importante desde Apolo, realizada en 1969, anunció la Agencia de Exploración Espacial japonesa (JAXA).

La plataforma japonesa H-2A despegó "sin problemas" a las 10:31 locales de la base de Tanegashima (sur) llevando a bordo el sistema "Kaguya" compuesto por una sonda principal y dos pequeños satélites anexos, precisó la agencia.

La sonda se desprendió, tal como estaba previsto, 45 minutos después del lanzamiento.

"Logramos lanzar el cohete y separar la sonda de la lanzadera", declaró Eriko Sunada, una portavoz de la JAXA.

"Kaguya" (nombre de una princesa de un cuento tradicional japonés) permitirá establecer una cartografía muy precisa de la Luna y conocer mejor su superficie y sus capas inferiores.

La sonda deberá estudiar también la repartición de los minerales y otros elementos, evaluar los fenómenos magnéticos lunares e interesarse por el comportamiento de las partículas energéticas y plasmas.

La misión costó 355 millones de euros y debe durar un año.

Sus preparativos han sido más largos de lo previsto, lo que permitió mientras tanto a China y la India poner a punto sus propias misiones de exploración lunar.

Si todas las operaciones transcurren según lo previsto, la sonda dará luego dos vueltas alrededor de la Tierra antes de abandonar la órbita terrestre y dirigirse hacia la Luna y llegar a su zona de influencia dentro de tres semanas.

Cinco días más tarde, largará un pequeño satélite de 50 kg que servirá de repetidor para la transmisión de datos a la Tierra cuando la sonda esté detrás de la Luna.

El segundo satélite anexo, que servirá para medir el campo de gravedad de la Luna en asociación con su gemelo, será largado cuatro días más tarde, dentro de un mes.

La sonda se acercará progresivamente a la Luna para posicionarse en una órbita circular distante 100 km del suelo lunar.

La observación no empezará realmente antes del mes de diciembre.

Una vez acabada y transmitida su cosecha, la sonda se estrellará en el suelo lunar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.