Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 16 de septiembre de 2007

Abren escuela para enseñar español y cultura dominicana a niños hijos de criollos residentes en Suiza

Con el propósito de que los niños nacidos en Suiza hijos de padres dominicanos aprendan el idioma español, conozcan sus símbolos patrios, su cultura y sus raíces, el Consejo Consultivo de la Presidencia para los Dominicanos en el Extranjero (CCPDE) en Suiza, dio apertura a una escuela dedicada a esos fines, siendo el primer proyecto de esa naturaleza que surge en esa nación europea.

El centro de enseñanza lleva el nombre de Escuela Dominicana Profesora Salomé Ureña, en honor a la destacada educadora dominicana, y la docencia inició en esta semana.

Las clases se imparten en una aula proporcionada por las autoridades educativas de Suiza; utiliza los libros dominicanos de enseñanza inicial y básica facilitados por el Despacho de los Consejos Consultivos del Palacio Nacional, y las calificaciones son reconocidas por la escuela Suiza.

Inició con 15 niños por lecciones, que reciben docencia gratuitamente. La creación de una escuela de español para niños dominicanos en Suiza es uno de 10 proyectos elaborados por el Consejo Consultivo de la Presidencia para los Dominicanos en Suiza, presidido por Luz María Nold, una dominicana con 25 años viviendo en esa nación, donde se ha destacado en el sector bancario, área en la que trabaja desde hace 23 años.

Entrevistada para LISTIN DIARIO, Nold destaca que la escuela surge para llenar un gran vacío, ya que una de sus grandes preocupaciones es ver como la mayoría de los niños de procedencia dominicana que viven allí han perdido todo vínculo con su país, no conocen el Himno Nacional, la bandera, el escudo, los Padres de la Patria y ni siquiera hablan el español.

“Con la apertura de esta escuela queremos que los niños descendientes de dominicanos sepan que República Dominicana no es solamente playa, sino que tiene una historia y una cultura interesante, porque aunque se emigre, donde quiera que se viva siempre se será dominicano”, señala Nold.

Explicó que la escuela cuenta con un personal profesionalmente calificado, donde el niño podrá ampliar y mejorar su vocabulario en el idioma español y aprender sobre la cultura e historia dominicana. “Con esto queremos preservar en nuestros jóvenes nuestra cultura para que puedan identificarse con sus orígenes”.

Nold, al igual que los demás 19 miembros del Consejo Consultivo en Suiza, ocupa una posición honorífica. Su llegada a Suiza en el 1982, le enseñó varias lecciones, lo primero que debía integrarse ella al país, ya que fue ella quien llegó, por eso de inmediato se dedicó a aprender el idioma Alemán y luego a estudiar banca.

Los Consejos son organismos creados por el Gobierno Dominicano cuyo propósito es orientar a la comunidad dominicana en el extranjero. En el caso de Suiza sus miembros trabajan en orientar y apoyar a la comunidad dominicana allí, estimada en más de 8,000 y poner en marcha proyectos que les mantengan informados.

Es una idea que le surgió hace dos años al Presidente Leonel Fernández, quien fue la persona que eligió a Nold como presidenta “me tardé dos meses para aceptar, primero me orienté sobre lo que se podría hacer y luego seleccioné las personas que me acompañan”.

Explicó que se formaron cinco direcciones para trabajar en diferentes áreas y cada una de ella tiene una subdirección y dos o tres miembros. “Aquí el trabajo lo hacemos de manera honorífica, lo hacemos en horas libres”.

“La Secretaría de Educación aquí en Zúrich nos proporcionó una aula para que impartiéramos la docencia. El Consejo contrató una profesora dominicana para que imparta el español”, señaló Nold.

EDUCADORES
Las clases son impartidas por Rosa Julia Pérez de Króeger, profesora dominicana radicada en Suiza, donde estudió para impartir docencia. Rosa Julia es oriunda de Santiago y ve con ello la oportunidad de enseñar.

“Aquí hay muchos niños de madres dominicanas que no conocen el idioma, porque la madre no se preocupa por enseñarle a hablarlo y mucho menos a escribirlo, muchos niños no conocen nada el país de origen de sus padres”, dijo. Recuerda que de lo que se le enseñe a los niños sobre sus raíces dependerá que ellos aprendan a querer sus orígenes.

El Consejo Consultivo formó una dirección que se encargará de regir todo lo relacionado a la escuela, la administración de sus muebles, sus libros, la asistencia, entre otros, y se elabora un reglamento que debe ser firmado por las principales autoridades.

EL CONSEJO
Junto a la presidenta, Luz María Nold, en el Consejo Consultivo de Suiza participan destacadas dominicanas que desempeñan diferentes labores, entre ellas Mayra Van Acker, directora de Migración y Cooperación, profesora de español con 20 años viviendo en Suiza. Dice sentirse complacida de pertenecer a esa entidad que busca velar por los dominicanos que viven allí, porque sabe de lo difícil que es emigrar y no saber a quien recurrir en el momento que lo necesite.

Dice que la escuela le permitirá tener contacto no sólo con los niños sino también con los padres por lo que podrán integrarse a las actividades del Consejo.

Asegura que antes del Consejo los dominicanos en Suiza no tenían donde recurrir en busca de orientación.

Joselyn González, es la asistente de la presidencia del Consejo, y la última de sus miembros en llegar a Suiza. Para ella encontrarse con la presidenta del organismo y ponerse a trabajar a favor de los dominicanos que viven en esa ciudad fue un gran paso en su adaptación a la nueva cultura.

Para mantener la cercanía el Consejo está pendiente de sus miembros, le manda presentes de navidad, de cumpleaños, le visita cuando este enfermo.

En las labores del Consejo también labora Josefina Schnell Ortiz, psicóloga, tiene 19 años viviendo en Suiza. Estudió en Rusia donde conoció a su esposo de origen suizo y luego se fueron a vivir a esa nación europea.

Llegó a la entidad con el propósito de cooperar a favor de los dominicanos residentes allí. Se desempeña en el área de cultura del Consejo Consultivo.”Yo soy dominicana y siempre he pensado que si de una u otra forma puedo brindar apoyo a mi país, porque no hacerlo. Tenemos muchos proyectos, entre ellos un festival de cultura dominicana”, señala.

OTROS PROYECTOS
Además de la Escuela de Español para niños dominicanos en Suiza, el Consejo Consultivo ha elaborado 10 proyectos, cinco de los cuales se han desarrollado, entre ellos la apertura de una página de internet con todas las informaciones; la presentación de la Agenda del Profesor Juan Bosch; se han ofrecido Charlas y Cursillos para miembros del Consejo y se elaboran historias sobre los dominicanos en Suiza.

Otros cinco proyectos más están depositados en el Congreso Dominicano a espera de aprobación.

Nold explicó que el Consejo también tiene previsto desarrollar un proyecto denominado Punto de Informaciones, donde se orienta al dominicano sobre como se llena un formulario, donde ir a buscarlo, que hacer cuando le llegue el tiempo de retirarse, escribir cartas en alemán, entre otros, pero esos son proyectos porque nosotros todavía no estamos oficializados, a pesar que el Presidente ya lo sometió a las cámaras legislativas.

También se hará actividad de reconocimiento a los niños dominicanos sobresalientes en escuelas suizas.

En la educación Suiza no se incluye el idioma español, por lo que hasta el momento los interesados tienen que pagar clases privadas. Los idiomas bases de Suiza son el Alemán, Francés, Italiano y Retorromani.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.