Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 18 de abril de 2013

Los obispos venezolanos piden que se recuenten todos los votos de las pasadas elecciones

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dijo ayer que el recuento de votos de las elecciones del domingo que dieron la victoria a Nicolás Maduro por estrecho margen reforzaría la moral de la junta electoral y daría tranquilidad al país, al tiempo que se propuso para facilitar un diálogo entre las partes. En un mensaje al país, la CEV pidió aceptar dicho recuento, reclamado por el opositor Henrique Capriles Radonski como condición para aceptar la victoria

(El Universal) «La oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una auditoría del 100 por ciento de los votos. Esta solicitud que, en principio, fue aceptada públicamente por el presidente electo, no desconoce la labor del CNE. Por el contrario, reforzaría su autoridad moral y daría tranquilidad a la población», señaló.
Los obispos destacaron la «contundente» manifestación democrática del pueblo en la jornada electoral del domingo, expresando su deseo de dirimir sus diferencias políticas en paz.
«Los resultados publicados por el CNE muestran un margen muy estrecho de diferencia de votos entre las dos grandes parcialidades políticas, manifestando así la aguda polarización política que afecta a la sociedad venezolana», indicó.
Agregó que la paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de estos dos sectores mayoritarios del país, pues el «desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del gobierno como los aportes alternativos de la otra parte».
La CEV reiteró el llamado a la convivencia pacífica y a la reconciliación que supone que «nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos y recuperemos la capacidad de diálogo».
«En este sentido, el diálogo entre los dirigentes de las partes en conflicto es un compromiso imprescindible y urgente. La CEV con la única intención de servir a todo el pueblo se ofrece para facilitar este diálogo», indicó.
Asimismo, exhortó a los líderes de ambas partes a «desterrar el lenguaje ofensivo, denigrante e incendiario y evitar los enfrentamientos callejeros que suelen derivar en actos de violencia y a veces de muerte».
También llamó a «perdonar sin reservas y a luchar para que prevalezca la unión sobre la división, el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y la vida sobre la muerte».
«La protesta justa y pacífica es un derecho civil que no puede ser conculcado ni reprimido. Rechazamos absolutamente cualquier tipo de violencia. Deploramos los hechos delictivos ocurridos el pasado 15 de abril y exigimos una investigación imparcial para sancionar a los culpables», señaló.
Los obispos expresaron su pesar por la muerte de siete personas en las manifestaciones violentas ocurrida el lunes, después que Capriles llamara a protestar para exigir el reconteo de votos.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ganó con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) sobre el 48,98 por ciento de Capriles (7.298.491).
Ante la diferencia, de menos de dos puntos porcentuales, el líder opositor exigió el recuento voto a voto, el cual ha sido rechazado hasta ahora por el CNE.