Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 26 de abril de 2013

Obama nomina ex fiscal de origen dominicano para juez de la Corte Federal en Distrito Sur de NY

El presidente de Estados Unidos Barack Obama nominó al abogado de origen dominicano Vernon S. Broderick para juez en la Corte Federal del Distrito Sur con sede en esta ciudad en cuyo tribunal se ventilan los casos judiciales más relevantes, desde terrorismo, secuestros, narcotráfico a gran escala, estafas multimillonarias y asuntos de derechos civiles. Broderick, quien es un ex fiscal de ese mismo tribunal, se ha desempeñó durante años como Fiscal Adjunto en ese mismo tribunal sobresaliendo por encausar acusados de delitos de gran magnitud.

El abogado, hijo de un jamaiquino y una dominicana y nacido en Nueva York, fue recomendado al puesto por el senador Charles Schummer quien representa un distrito neoyorquino en el senado federal de Washington.
Al ponderar la nominación, Obama dijo que se siente orgulloso de proponer al senado a Vernon a quien califica como un candidato excepcional para servir en la Corte Federal del Distrito Sur del gobierno de Estados Unidos.
El mandatario norteamericano también dijo que Broderick tiene un largo y distinguido historial de servicio y "estoy seguro que va a servir en el estrado federal con distinción".
El senador Schummer señaló que Vernon es un líder probado y con una sólida formación jurídica y de servicio público.
"El señor Broderick tiene un claro compromiso con la justicia, su destacada vocación de servicio y una amplia experiencia que lo convierten en una opción excepcional para una posición en estrado de la Corte Federal del Distrito Sur", añadió el legislador.
La Mesa Redonda Dominicana que agrupa a funcionarios dominicanos electos y designados aplaudió la nominación de Broderick, diciendo que tanto el senador Schumer como el presidente Obama han asumido una decisión correcta al ponderar las condiciones del nominado a la importante posición judicial.
Néstor Montilla, presidente de la entidad sostuvo que Broderick "es un candidato revolucionario y de ser confirmado se convertirá en el primer juez federal de origen dominicano en la historia de Estados Unidos".
El nominado es especialista en casos de corrupción de cuello blanco, criminología, investigaciones reglamentarias y litigios comerciales.
Ha representado corporaciones e individuos en casos penales de derecho ambiental, fraude de valores, lavado de dinero, soborno y fraude postal y telegráfico.
También representa a personas envueltas en litigios comerciales civiles, quiebras, bancarrota, deber fiduciario y otros tipos de casos.
Fue jefe de la Unidad Contra Pandillas Violentas en la fiscalía federal, delincuencia organizada, narcotráfico internacional, asesinatos, secuestros, robos, extorsión y asaltos procesados.
Es miembro de la Comisión de Integridad Pública Estatal, donde fue nombrado en el 2011 por el gobernador Andrew Cuomo y fue responsable de la Comisión de Lucha contra la Corrupción Policial en Nueva York, en al que fue designado por el alcalde Michael Bloomberg en el 2003.
Se graduó en la Universidad de Yale e hizo una maestría en Harvard en 1985 y 1988 respectivamente.
Autor: Miguel Cruz Tejada.