Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 23 de abril de 2013

Mamá Tingó, valentía y sacrificio

“No me dejen sola, suban la vó, que la tierra e mucha y dá pa’tó. En el campo entero se oye una vó, vive en Hato Viejo, Doña Tingó. Agarren la mocha y suban la vó, que hay una junta de sol a sol..." reza el canto a Mamá Tingó del grupo Convite.
La frase es una de las muchas estampas del ámbito expositivo ubicado en la mediateca del segundo piso en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Del pasado Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC 2013), se heredó la muestra que hace visible la resistencia de las comunidades campesinas que tuvieron en “Doña Tingó”, la heroína y mártir de la inspiradora trinchera.
La muestra permanecerá hasta mayo en el sitio donde cuelgan titulares de la época, dando cuenta de las luchas y el martirio a Florinda Soriano Muñoz, apodada “Mamá Tingó”. “De Anacaona hasta Mamá Tingó” es uno de los rótulos hurtados a la prensa de la época.
La iniciativa es fruto de encuentros realizados con directores de Radio Santa María, emisora que lleva 50 años realizando programas formativos para gente de la zona rural y popular. “Mamá Tingó. Folclor y lucha social”, título de la exposición, habla “sobre la vinculación que tuvo y sigue teniendo esta expresión cultural para conformar nuestro imaginario sobre la líder campesina Doña Tingó, quien después de ser asesinada en 1974, fue bautizada popularmente como Mamá Tingó... un verdadero caso para demostrar el extraordinario poder que tienen música, identidad y cultura en la movilización social de nuestros pueblos”, da cuenta el guión trazado por Rafael Emilio Yunén, Luis Felipe Rodríguez y Carlos Zapata.
Muy cerca del retrato de Mamá Tingó, de Guillo Pérez, está la pantalla que emite testimonios desgarrantes sobre la vida y lo padecido por la líder campesina cuya muerte delante de su familia, encargó un terrateniente a su capataz en 1974. Con los elemento de la exposición, el Centro León creará el Fondo Documental “Mamá Tingó” de Folclor y Lucha Social para que esos temas puedan aplicarse en entornos pedagógicos y sociales del Caribe.
La mujer que lucha se sienteMamá Tingó está tan viva en la mediateca del Centro León que no se sorprenda si alguien se enjuga lágrimas mirando el documental o leyendo sobre las amargura y desigualdad social que se empeñó en vencer aquella madre de tantas almas campesinas. Nació el 8 de noviembre de 1921.
(+)
LA TIERRA ES DE QUIEN LA SIEMBRA

Entre los años 60 y 70, terratenientes y políticos comenzaron a apoderarse de las tierras que daban sustento precario a unas 300 familias campesinas de Hato Viejo. Como resultado, se profundizaron las contradicciones entre los poderosos latifundistas y los campesinos representados por asociaciones gremiales. Doña Tingó, integrada a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac), encabezó la lucha de los campesinos en defensa de las tierras que consideraban suyas, reforzando así el liderazgo y respeto que ya había alcanzado en la comunidad. Hato Viejo vivía un ambiente de terror creado por grandes dueños de la zona en confabulación con las fuerzas represivas. El 1 de noviembre de 1974, el capataz de un terrateniente mandó a asesinar a Doña Tingó en el patio de su casa, se lee en el catálogo de la muestra.
Grisbel Medina R.
Santiago