Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 24 de octubre de 2010

México reconoce que no puede proteger a los migrantes

El nuevo titular del Instituto Nacional de Migración mexicano, Salvador Beltrán del Río, admitió la existencia de secuestros, extorsión y la trata de personas en la ruta hacia los Estados Unidos.



A dos meses de la masacre de 72 indocumentados Tamaulipas, el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, reconoce en una entrevista a El Universal, que "hay rincones en la ruta de los migrantes donde es imposible que podamos tener agentes federales y mucho menos marinos o soldados para garantizarles su seguridad", porque esa tarea le corresponde a los gobiernos de los estados y de los municipios.



Asumió hace 15 días pero ya asegura que ni durante la crisis internacional por el asesinato de 72 personas de Centro y Sudamérica se pensó en endurecer la histórica política migratoria mexicana. "Nuestro propósito es garantizar los mínimos estándares de seguridad de la gente que transita por nuestro país para llegar a los Estados Unidos, pero de ninguna manera pretendemos construir un muro en la frontera sur o crear una patrulla fronteriza para frenar su ingreso", aseguró.



"Lo que estamos haciendo es alertar a toda la gente que cruza por nuestro territorio de las circunstancias por las que atraviesa México en materia de crimen organizado para que las tomen en cuenta", detalló. Además explicó que después de la masacre de Tamaulipas, se diseñó la estrategia integral para prevenir y combatir el secuestro de migrantes, a través de convenios internacionales. "Acordamos con las autoridades de 17 países de la región una serie de acciones para que desde sus lugares de origen se les informe de los peligros que representa la migración indocumentada y para que allá también se combata a los traficantes de personas", detalló el funcionario de Felipe Calderón.



En la entrevista también desgranó los vínculos internacionales del crimen organizado."Tenemos conocimiento que bandas de El Salvador, Honduras y Ecuador tienen vínculos con las bandas mexicanas. Nos enfrentamos a grupos delictivos que operan a través de las fronteras y se dedican a la extorsión y el secuestro de personas. En el caso de la masacre de Tamaulipas, el gobierno de Ecuador ya ubicó a los grupos que participaron en la salida de varios de los migrantes que lamentablemente fallecieron. De hecho, Freddy Lala, el sobreviviente de origen ecuatoriano, declaró que las extorsiones empezaron desde su país".



Para Beltrán del Río también es fundamental la cooperación interna mexicana, hay que trabajar con los gobierno estaduales. "Necesitamos el apoyo de los gobiernos de los estados que están en la ruta de los migrantes. Ya se firmaron convenios con Chiapas, Tabasco y Campeche, estamos pendientes con Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas. Los convenios incluyen medidas de coordinación, de redoblar esfuerzos en materia de seguridad y atención a migrantes", adelantó.



Con estas declaraciones además defendió el accionar del gobierno de Calderón. "Es imposible que el gobierno federal pueda atender y asegurar a toda la gente que transita por México", advirtió.