Los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) sostuvieron ayer, a las siete de la mañana, en Santa Marta, un segundo encuentro con el Papa Francisco.
El encuentro se efectuó durante la misa que presidió el sucesor de Pedro, y que fue concelebrada por los 17 obispos dominicanos y los dos secretarios que participan en la Visita Ad Límina, en Roma.
Para el nuevo obispo de Barahona, monseñor Andrés Napoleón, quien participa por primera vez de una Visita Ad Límina, este segundo encuentro con el Papa Francisco es “una oportunidad que Dios y la Iglesia le han dado, de poder estar tan cerca de quien es la cabeza de la Iglesia”.
Asimismo, manifestó que lo que más le llamó la atención fueron los gestos sencillos del Santo Padre. “Esa forma tan simple con la que él celebra la misa, es un testimonio maravilloso que nos da a todos sacerdotes y obispos”, recalcó.
Al concluir la Eucaristía con el Papa, los obispos se traslada- ron al Pontificio Consejo de la Caridad (Cor Unum). Allí sostuvieron una reunión e intercambiaron pareceres con los miembros responsables, sobre proyectos que la Iglesia Católica en República Dominicana está ejecutando, y otros que les gustaría llevar a cabo en favor de los dominicanos más necesitados.
A las 4 de la tarde se trasladaron al Pontificio Consejo de la Salud, que tiene la tarea de promover, coordinar y colaborar con las iglesias locales, y seguir con atención los programas sanitarios y sus repercusiones en la pastoral de la Iglesia.
En ese lugar, los obispos expresaron su interés de continuar abogando y contribuyendo por un sistema de salud que incluya de forma eficaz a los más pobres del país.
Esa misión la ejecuta a través de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud de la CED, presidida por Mons. Valentín Reynoso, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.
Finalmente, los obispos concluyeron su agenda de ayer, participando de un encuentro en el Pontificio Consejo de Justicia y Paz. El Cardenal Peter K. A Turkson presidió la reunión, en la que se tocaron diversos temas sensibles para República Dominicana.
Monseñor Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CED, dijo que durante esta reunión conversaron sobre la promoción de la justicia y la paz, el cuidado y vigilancia del medio ambiente, la formación y educación en derechos humanos y la protección de condiciones de dignidad para los seres humanos.
“También tratamos temas sobre política social, económica y cultural, así como sobre los principios de la Iglesia que deben orientar el quehacer de todas estas realidades humanas”, enfatizó monseñor Corniel.
En ese mismo orden, monseñor José Dolores Grullón, obispo de San Juan de la Maguana, agregó que en esa reunión dialogaron sobre las declaraciones de nacimientos de los dominicanos y extranjeros y el proyecto que al respecto desarrolla la Iglesia en San Juan.
“Otro tema de importancia que analizamos fue sobre las dificultades de la minería en nuestro país, que busca sacar su propio provecho, sin resarcir con justicia”, añadió.