Un juez chileno visitó ayer la mina de Pascua Lama, de la empresa transnacional Barrick Gold Corp., en Santiago de Chile, para revisar el proyecto suspendido antes de decidir si pueden reanudarse las obras de construcción en la mina de oro a mayor altura del mundo.
El juez de apelaciones Antonio Ulloa suspendió temporalmente las obras de construcción en abril después de dar la razón a miembros de la comunidad indígena diaguita, quienes dicen que la mina amenaza sus fuentes de agua potable y contamina glaciares cercanos.
“Nunca se había decretado una inspección personal, por eso demuestra la preocupación de la corte para fallar con mejor acierto”, dijo Ulloa antes de viajar a la mina, que está entre las fronteras de Chile y Argentina a 5.000 metros (16.400 pies) sobre el nivel del mar.
El juez estuvo acompañado de ejecutivos de la empresa, autoridades normativas y líderes de los diaguita, que viven al pie de los Andes cerca de la mina.
“La visita decretada hoy por la Corte de Apelaciones de (la ciudad de) Copiapo a Pascua Lama es una medida inédita de la justicia chilena que valoramos mucho en nombre de las comunidades indígenas diaguitas y consideramos se ajusta a los requerimientos de justicia del mundo indígena”, dijo Lorenzo Soto, abogado que representa a unos 500 diaguitas que se han unido a una demanda civil contra Barrick.
“Ojalá se constituya en un precedente que sea imitado en adelante y finalmente sirva para adquirir la convicción del grave daño causado por Barrick al territorio indígena diaguita chileno”, agregó.