Realizará el lunes un viaje a la isla italiana. Rezará por quienes perdieron la vida en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa
Crédito foto: AFP
El Sumo Pontífice quedó conmocionado tras la enésima tragedia en el Canal de Sicilia, cuando el pasado junio siete inmigrantes africanos murieron ahogados tras pasar horas agarrados a las nasas para la pesca de atunes donde les habían abandonado.
Francisco pretende un viaje discreto ya que es en "penitencia" por las muertes de los inmigrantes, y por ello no habrá saludos, honores, ni discursos de las autoridades.
El Papa argentino saldrá la mañana del lunes en avión desde el aeropuerto militar de Ciampino de Roma y aterrizará en la isla de Lampedusa, donde será recibido por monseñor Francesco Montenegro y Giuseppina Nicolini, alcaldesa de Lampedusa.
Francisco se desplazará hasta la Cala Pisana, uno de los lugares símbolos del drama de la inmigración, porque allí se encuentra el cementerio de la isla, donde están las tumbas sin nombres de decenas de inmigrantes cuyos cuerpos ha devuelto el mar.
Desde allí se dirigirá en un barco hacia el puerto de Lampedusa, escoltado por barcos pesqueros, y arrojará al agua una corona de flores para recordar a todos los que han perdido la vida en su intento de llegar a Europa en busca de una vida mejor.
Más tarde en el muelle lo estarán esperando varios grupos de inmigrantes a los que saludará. Luego se trasladará en coche, una vieja ranchera descapotable que pertenece a un turista milanés, al estadio de la isla, donde a las 10 hora local celebrará una misa.
Para la misa, el altar fue construido con una de las barcazas con las que los inmigrantes llegan a la isla, y el báculo y el cáliz fueron tallados por un artista local.
El sillón papal es de madera y ya fue ubicado en el barco que transportará a Francisco, que se sentará aquí para colocar una ofrenda floral en memoria de los que perdieron sus vidas en el mar.
"Va a llorar por los muertos", reconoció en una charla con los periodistas el secretario privado del Papa, el sacerdote maltés Alfred Xuereb, al comentar el primer viaje dentro de Italia que Francisco programó tras su elección en marzo pasado.
"Su presencia es un signo para demostrar que mientras en el norte están los ricos que ostentan y desperdician, al mismo tiempo existe un sur que deja todo para buscar la fortuna y a menudo encuentra la muerte", agregó. Xuereb.
Para la alcaldesa de Lampedusa, la visita del Jorge Bergoglio es "un gesto que cambiará la Historia, pues Europa con sus políticas de inmigración hasta ahora ha evitado deliberadamente el problema y ha mirado para otro lado para no ver la inmensa tragedia de los viajes de la esperanza a través del Mediterráneo. Ahora no podrá desviar la mirada"."El Papa hará visibles a los invisibles", agregó.
Tras la celebración eucarística, Francisco irá a la parroquia de San Gerlando, donde hará una breve parada, y posteriormente volverá al Vaticano.
Fuente: EFE