La Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), realizó este miércoles una marcha vigilia en forma de protesta ante la decisión del Consejo del Poder Judicial (CPJ) de destituir a los magistrados Luisa García y Gabriel Marchena, jueces de paz de la jurisdicción de Santiago. Decenas de jueces caminaron con sus togas y portando pancartas en defensa de los jueces destituidos.
La protesta pacífica partió desde la Iglesia La Paz del Centro de los Héroes, hasta llegar en dirección Este- Oeste al Edificio que aloja al Consejo del Poder Judicial.
Judemo declaró a través de un comunicado que del contenido de ambas decisiones del CPJ es manifiestamente ostensible que los referidos jueces han sido juzgados, no sólo por el contenido de sus decisiones jurisdiccionales, sino que en cada caso la Fiscalía tuvo un papel estelar como acusador de dichos magistrados, lo cual abre la vía para que el Ministerio Público en lugar de atacar las sentencias por los mecanismos recursivos que existen, lo haga en la persona de los jueces por la vía disciplinaria.
Esta asociación denunció la gravedad de lo acontecido, pues con ello se subvierte el orden constitucional y se coloca a los jueces a merced del Ministerio Público.