Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 31 de mayo de 2011

Si yo hubiera sido madre.


Al escribir este artículo, lo hago con un dejo de tristeza, por no haber procreado un ser que viniera de mi, por haber sido egoísta en el momento que pude tenerlo y ahora quiero dar una opinión de mi propio yo, y de lo que creo hubiera sido y que no fue.
Ser madre constituye el privilegio más hermoso y grandioso que podría experimentar una mujer y aunque es propio del sexo femenino, no toda hembra nació para ser madre, aunque si todas tenemos un instinto maternal que nos permite ir más allá, o percibir más allá de lo que cualquier ser humano puede.
Realmente las madres tienen muchas cosas lindas que tal vez yo no las entienda. Porque no soy madre. No las imagino porque no he sido privilegiada. No las puedo sentir porque esa parte no la tengo tan desarrollada. Pero lamentablemente, el no haberlo sido, es el punto débil de mi persona, porque tengo tanto amor, tanta comprensión y tanta ternura dentro de mí, que por más que doy, me sigue sobrando.
Soy perceptiva y el instinto maternal lo tengo súper desarrollado, pero si hubiera sido madre fuera una tremenda madraza, porque podría volcar todo este cariño, ternura y amor que llevo dentro de mí, que me ha hecho sensible al dolor, a la tristeza y a todo lo que le hace daño como ser humano.
Muchas veces siento dolor, porque no entiendo del todo a mi madre, pienso que su excesivo cuidado es producto de querer controlarme la vida y como no se sobre la abnegación la juzgo mal, pero ella me entiende y me perdona, pero que madre no perdona a sus hijos.
También reacciono inconscientemente cuando ella me dice algo que no me gusta y a veces he llegado a pesar que no me quiere y de verdad que quisiera entenderla, porque es mi madre y la quiero, pero la impotencia me pone rabiosa y me dejo arropar de la agresividad y me sofoco, me subo y no pienso que las cosas son para bien, todo lo contrario, pienso que todo lo dice por mal.
Me hubiera gustado sentir la ternura de una personita que me mirara a los ojos y a quien yo pudiera abrazar y hacerle caricias. Que naciera de mi vientre, a la que pudiera mecer, cantarles canciones de cuna y decirle que la amo. Que es mi vida, que es todo para mí. Darle todo mi amor y vivir solo para ella. Una criatura a la que pudiera mimar, que sacara alguno de mis rasgos, que naciera fruto del amor.
Haber tenido la ilusión de elegir un nombre para ella. Verla crecer, sonreír, llorar, caerse, levantarse, gatear, caminar, gorjear, correr. Verle salir los dientes, atender al desarrollo físico y humano educarla correctamente.
Por más aun, si hubiera sido madre pudiera entender mejor a mi mamá, la valorara más, me llevaría mejor con ella y es posible que hasta la apoyara, pero no soy madre y tal vez me he perdido de tantas cosas hermosas y lamentablemente ya es demasiado tarde, porque debí tratar de serlo, cuando recién florecía, cuando tenía fuerzas para vencer al mundo. Cuando me creía dueña del universo, cuando todavía sentía deseos de conquistar, de amar. Cuando tenía la ilusión de formar un hogar. Cuando soñaba, cuando veía el ciego en arco iris, cuando tenía de deseos, de continuar.
Pero hoy, cuando miro las páginas de mi vida y veo las cosas que he logrado como persona, como profesional, como mujer, solo lamento no haber podido llegar a realizarme como madre, porque presiento que hubiera sido una muy buena, abnegada, comprensiva, amorosa y dedicada.
De todos modos siempre vivo conforme con todo lo que Dios me ha dado, porque tengo unos sobrinos preciosos, a los que adoro y a quien le doy amor y con ellos puedo desahogar mi instinto maternal frustrado. Y al fin de cuentas que no es lo mío, pues yo pienso que es posible que no lo sea, pero cuando Dios no te da hijos, El mismo se encarga de llenarte de sobrinos, de llenar tu vida de felicidad, pero realmente, no le temo a que se me haya negado ese privilegio, sólo mañana cuando sea una viejecita no tenga nadie que me cuide, que me ayude ni que me diga: “te amo mamá"… Y lo peor de todo es que me iré de este mundo sin dejar una descendencia que me suceda, dejaré mi trono vacío y mi lugar no lo ocupará nadie…

Hugo Rodríguez: Si Trujillo volviera a nacer, mi familia esta dispuesta a justiciarlo nuevamente


La Vega.- “Si Trujillo volviera a nacer, mi familia esta dispuesta a justiciarlo nuevamente “, fueron las expresiones del licenciado Hugo Rodríguez, nieto de Juancito Rodríguez, uno de los enemigos mas férreo de Rafael Leonidas Trujillo y Molina.

“Todos los pueblos tienen un limite y ese día el pueblo dominicano dijo basta ya, aunque no hayamos logrados en su totalidad los objetivos importantes, como es la democracia plena”, dijo Hugo Rodríguez.

Hugo Rodríguez aseguró que esto cincuenta años que cumple el ajusticiamiento de Trujillo significa la representación fiel de la democracia dominicana, a pesar de que todavía esta padeciendo de ese tiranicidio.

Dijo que su abuelo Juanciato Rodríguez a pesar de que era de los pocos dominicanos que económicamente no necesitaba nada, decidió enfrentar a Trujillo al ver tantos horrendos crímenes y delitos que se cometían en el país con la población civil. Además por sus ideologías cristiana y esto le cuesta a su familia irse al exilio por más de quince años y gastarlo todo lo que había acumulado con su trabajo.

Sin embargo, Rodríguez dijo que la democracia no es la que estamos viviendo hoy en día, sino la democracia es el derecho a empleo, a la educación, a vivir en paz, a salir con tus hijos a cualquier hora, cosa que ahora mismo no se esta viviendo.

Afirmo que estos cincuenta anos puede servir de ejemplo una reclamación viva de lo que el pueblo dominicano anhelaba en el momento de arrebatarle la cabeza a esos treinta años de crímenes y delitos.

J-Lo, en problemas por video erótico con su ex


Crédito foto: Reuters.



Tras una disputa legal de cinco años, Jennifer Lopez no podrá evitar que su ex pareja, Ojani Noa, distribuya un video íntimo que ambos grabaron en 1997. La cinta pondría en aprietos a la cantante.

Un juez de la ciudad de Los Ángeles informó que la esposa de Marc Anthony perdió la batalla legal iniciada en contra de su ex pareja para evitar que exhibiese el material.
Los abogados de la cantante lograron impedir el lanzamiento de la cinta alegando un plan de confidencialidad firmado por la pareja en su divorcio. Ese acuerdo establecía que ninguno de los dos podía hacer público material privado de ambos.

Pero el ex esposo de la actriz logró sortear ese recurso legal al vender la cinta a Claudia Vázquez, su actual pareja, quien se encargaría de publicarlas en un material que relatará cómo J-Lo llegó a la fama.

Los representantes de la cantante argumentaron que esa estrategia debía ser impedida por la Justicia, pero la jueza a cargo del caso informó que la venta es legal, pues no será publicado por Ojani Noa, sino que por un tercero.

Jennifer López se casó con Noa, de origen cubano, en febrero de 1997 y se divorció en 1998. Ella lo conoció cuando trabajaba como mesero en un restaurante de Miami. Luego contrajo matrimonio con el coreógrafo Cris Judd, pero la relación terminó en 2002.

RSF exige la liberación inmediata del periodista dominicano de Cana TV Gajo


París, 30 may (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió hoy la liberación de forma inmediata del periodista de la cadena regional dominicana Cana TV José Agustín Silvestre de los Santos, alias Gajo, en prisión mientras se celebra su juicio por difamación e injuria.

RSF, que criticó la decisión de encarcelar al periodista el pasado día 27 como "una advertencia antes de la sentencia, también advirtió de que una condena a prisión representaría una grave amenaza a la libertad de prensa, considerando que el país ha emprendido la vía de la despenalización de los delitos de opinión.

El conductor del programa La Voz de la Verdad acusó en uno de sus programas al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de tener supuestos nexos con el narcotráfico.

Poco después, unos desconocidos abrieron fuego contra el domicilio del periodista que, cuando se abrió su vista en el tribunal, fue golpeado por los agentes de seguridad que resguardaban el recinto, según señaló la organización de defensa de los profesionales de la información.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez Mendoza, ha denunciado la violación de los derechos del acusado en el caso de Gajo y subrayado que ha sido recluido en una celda de aislamiento.

La audiencia había quedado aplazada hasta mañana y el juez fijó una fianza para su liberación de 200.000 pesos dominicanos (5.250 dólares). EFE

lunes, 30 de mayo de 2011

CARD realiza 10 diplomados simultáneos que benefician a más 1000 abogados.


Los diplomados y post grados son impartidos a través de la recién inaugurada Escuela Nacional del Abogado.

El Colegio de Abogados de la República Dominica realiza de forma simultánea diez diplomados en distintos puntos del país, a través de la Escuela Nacional del Abogado inaugurada en la actual administración.

Diego José García, presidente del Gremio, informó que más de mil abogados se están capacitando con estos diplomados y post grados que el Colegio ofrece de forma gratuita para sus afiliados.

José García indicó que el primer diplomado en ser abierto es “Derecho Procesal Civil y las Vías de Ejecución”, y es impartido todos los martes a las seis de la tarde en el politécnico Las Caobas por los juristas Augusto Roberto Castro y coordinado por Mercedes Laurencio.

García indicó que el segundo diplomado se lleva a cabo en la escuela San Francisco de Asis del municipio Santo Domingo Este. El mismo está dirigido a los juristas de la circunscripción número tres de este municipio y está a cargo del magistrado Alejandro Bello y coordinado por la abogada Elizabeth Perez.

Mientras que el tercer diplomado está dirigido para los abogados de la circunscripción número uno del Distrito Nacional y es realizado todos los sábados de ocho a doce de la mañana en la Universidad INCE. Este grado es sobre “Derecho Constitucional” y es dictado por los destacados juristas Trajano Vidal Potentini, Idelfonso Reyes, Marcos Cruz y Juan Manuel Guerrero.

Diego José García informó que en esta misma universidad (INCE) se llevan a cabo dos diplomados más, el cuarto y el quinto, dirigidos a abogados de las circunscripciones dos y tres del Distrito Nacional, sobre “Derecho Inmobiliario y Derecho Civil.

José García explicó que el curso de Derecho Inmobiliario es impartido todos los sábados de ocho a doce de la mañana por el magistrado Rafael Ciprian y coordinado por los doctores Neftaly de Jesús Gonzáles y Paola Gonzáles. Mientras que el de Derecho Civil es impartido por Alejandro Bello, coordinado por Leonor Metz y se realiza los viernes de seis a diez de la noche.

José García agregó que en la región del Cibao se están llevado a cabo cuatro diplomados mas de forma gratuita, con lo que se suman nueve.

García informó que en Villa Altagracia se realiza uno en “Derecho Laboral”, todos los sábados de nueve a doce de la mañana; en ese mismo horario pero en Bonao se lleva a cabo un diplomado en “Derecho Inmobiliario” en los locales del club Falcondo. Este curso es impartido por los juristas Rafael Ciprian y Wilson Gómez, y coordinado por Omar García, Agustín Frias y Angela Fria.

En tanto que en San Francisco de Macorís se dicta un diplomado en “Derecho Inmobiliario”, todos los sábados de nueve a doce de la mañana, en las instalaciones la UASD. El mismo es dictado por el magistrado Alejandro Bello y coordinado por Fatima Roque, representante del CARD en la zona.

Asimismo dijo que en La Vega se imparte un taller en Derecho Notarial por el profesor Nelson Castillo Ogando y coordinado por el doctor Clemente, secretario general del CARD en la Vega.

El Presidente del Gremio que agrupa a los Abogados dijo que el décimo diplomado es realizado en San Cristóbal, en “Derecho Inmobiliario”, los sábados de de dos a cinco de la tarde, impartido por Rafael Ciprian y coordinado Emilio Mojica.

Destacó que esto constituye un hecho sin precedentes en la historia del Colegio de Abogados, la realización de 10 cursos de forma simultánea, en el que son beneficiados más de mil abogados.

Aclaró que estos cursos son impartidos a través de la Escuela Nacional del Abogado, cuya creación era una promesa de campaña del actual presidente Diego José García

Hijo de Salvador Estrella denuncia campaña suavizar crímenes de Trujillo

Nelson Peralta.


El doctor Luichi Estrella Mueses, hijo de Salvador Estrella Sadhalá, héroe del 30 de Mayo, denunció ayer que en el país ha sido montada una vergonzosa estructura propagandística a favor de suavizar los crímenes y robos de la dictadura de Trujillo y el régimen balaguerista.

“Tratan a toda costa de pintar un supuesto lado bueno de Trujillo, que no tiene, porque esa dictadura fue muerte, sangre, opresión, violencia, abuso a la familia y a toda la sociedad”, explica.

De acuerdo a Estrella Mueses, con ese propósito que procura burlar la memoria de los dominicanos se editan libros, revistas, largas entrevistas y propuestas de debate sobre las supuestas “buenas acciones de la dictadura”.

Informó que ahora se pretende convencer a los dominicanos de que Trujillo fue el creador del Estado y su estructura.

“Y eso no es así, ni nadie podrá convencernos de que sea así, porque Trujillo con el control a sangre y fuego que tenía del país creó una fortuna personal”, expuso.

A juicio del hijo del héroe nacional, el sacrifico que hicieron con ajusticiar a Trujillo, a pesar de las muertes y persecuciones de que fueron objeto los familiares ha valido la pena.

Y agregó que el hecho de que puedan hoy criticar a los gobiernos, a los presidentes, denunciar corrupción, males sociales de todos los que están al frente del poder, es parte de la libertad y democracia que nos legaron al decapitar a Trujillo.

Sin embargo, puso de manifiesto que la democracia también tiene sus deficiencias y que es parte del proceso, pero insistió que valió la pena el sacrificio de su padre y los demás complotados.

Indicó que a raíz de la muerte de Trujillo, en el país comenzó el proceso de libertad en todos los ordenes, económico, político y social, porque se reprodujeron los bancos, asociaciones, comerciales, empresariales y de ahorros y préstamos, porque todo era controlado por la dictadura.

El doctor Luichi Estrella, al ser entrevistado en el programa ENCUENTRO MATINAL por Tele Unión, respaldó las declaraciones de doña Dedé Mirabal que se negó a recibir el perdón de Angelita Trujilla a los ajusticiadores por la muerte de su padre.

“El ajusticiamiento de Trujillo, fue una compuerta a la democracia que se abrió y el agua y vientos de libertad comenzó a llenar todos los canales, aunque luego con los doce años de Balaguer trataron de volver a bajar la compuerta”, expuso.

Estableció que la libertad que hoy se disfruta sin lugar a dudas se debe a la gesta heroica del 30 de mayo, a la lucha del l4 de junio y otros movimientos democráticos que quisieron que sus hijos fueran libres y que hoy podamos compartir un desayuno junto.

Al preguntársele sobre la presencia de algunos miembros de la familia Trujillo en el país, como el caso de Angelita y su hijo, dijo que tiene una sola explicación: “Es que los que luchamos por la democracia somos con el árbol de sándalo que perfuma la hacha que lo hiere”.

“Si aquí hay gente que se está beneficiando de la libertad conseguida el 30 de mayo, son los mismos trujillistas, porque usted se imagina eso a la inversa, que nosotros tuviéramos defendiendo a los héroes frente a una dictadura como la de Trujillo”, agregó Luichi.

Rafael Leónidas Trujillo Molina, es un dictador del país como generalísimo del Ejército que gobernó desde 1930 hasta su ajusticiamiento en 1961, ejerciendo la presidencia de la República Dominicana entre los períodos 1930-1938 y 1942-1952. Gobernando de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.

Fue conocido como "El Jefe", su tiranía históricamente conocida como la Era de Trujillo es considerada una de las más sangrientas del siglo XX. Estuvo caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad. Sus defensores destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país.

Trujillo decidió el genocidio de miles de haitianos que vivían en la zona fronteriza y luego acordó con el presidente haitiano Sténio Vincent indemnizarlo por cada haitiano asesinado. Más de 30.000 personas perdieron la vida y otros tantos se exiliaron durante su gestión, en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal.

Trujillo prestó especial atención a mejorar las Fuerzas Armadas. El personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno y amplió sus filas, así como los inventarios de equipo. Trujillo mantuvo el control sobre el cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente rotación de tareas, que inhibió el desarrollo de sus seguidores personales.

El establecimiento del monopolio del Estado sobre todas las empresas importantes en el país trajo riquezas a través de la manipulación de los precios y malversación de fondos de Trujillo.

Durante 31 años, todos los estamentos del Estado funcionaban sin ninguna "violación". Toda tortura o condena era borrada, negada. Una muerte era encubierta en un accidente o sus supuestos autores encarcelados.

Ordenan prisión contra periodista de La Romana


LA ROMANA.-El juez Francisco Dominguez Guerrero, presidente de la Cámara Penal del Distrito Judicial de La Romana envió a prisión y pospuso el conocimiento de la audiencia que se le sigue al comunicador José Agustin Silvestre De Los Santos (Gajo), acusado de difamación e injuria por el procurador fiscal de la provincia.

El magistrado aplazó para el día 31 del mes en curso el conocimiento del proceso y ordenó la multa de 200 mil pesos, dispuso que permanezca encerrado en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de hasta que haga efectivo dicho pago.

Según el informe de la Policía tras un forcejeo que protagonizó con miembros policiales que se encontraban en la sala de audiencias, ocurrió un incidente y el comunicador fue esposado y golpeado por agentes policiales el comunicador.

Silvestre quien tiene un estilo aguerrido de enfocar sus temas y sus denuncias, acusó en un programa al procurador fiscal de La Romana, José Silvestre de supuestamente estar ligado al narcotráfico, por lo que fue sometido por el funcionario por difamación e injuria.

domingo, 29 de mayo de 2011

Dos Príncipes se adueñan del United Palace


NUEVA YORK (Soylatino.net) — Con una asistencia al tope, se realizo el primero de dos conciertos que Prince Royce y sus Amigos de dicaron a la juventud, miles de jóvenes pudieron disfrutar de la actuación del más exitoso de los representantes de la bachata urbana de este tiempo.
Cabe destacar que esta primera función apenas conto con días de promoción luego que se agotaran las entradas para el anunciado concierto “Prince Royce & Sus Amigos”, aunque para esta primera función debió llamarse “De Prince a Príncipe” si tomamos en cuenta que dicha temprana entrega giro en torno a Prince Royces y Fran Reyes.
La popularidad de Prince Royce lucio incuestionable dentro del gusto de la juventud que abarrotó el United Palace, apoyado por un enorme coro compuesto por adolecentes, quienes se mantuvieron en todo momento de pie ovacionando a su ídolo.
Sin lugar a dudas la sorpresa de la noche ante los ojos de quienes vimos un evento completamente repleto de jóvenes, lo fue el caluroso recibimiento que recibió el Príncipe Fran Reyes, pues desde el momento que fue llamado a tarima por Royce tomo el control de la joven audiencia la cual entre gritos y aplausos tarareo los temas interpretados por el príncipe de la bachata.
La participación de Frank reyes culmino con la interpretación a dúo del tema “Cuando me Enamoro” donde vistos juntos en tarima y rodeado de un público de tinellers parecían dos chamaquitos a juzgar por las condiciones atléticas y vestimenta de Frank Reyes.
Nueva ves el Empresario Félix Cabrera pone de manifiesto su probada capacidad de logar convertir en éxito lo que se propone y en esta ocasión organizo dos conciertos para realizarse el mismo día y con tiempo record para llenarlo.

Agustin de la Cruz.

El mayimbe Fernando Villalona se confiesa con el Padre Chelo y asegura querer casarse con Fatima por la iglesia católica

Julio Vásquez/Nueva York.




'Extraña la confesión y la comunión'


El carismatico artista dominicano Fernando Villalona estuvo participando ayer sabado en el programa "Expectativa" que produce el Reverendo sacerdote católico Rafael Delgado ( Padre Chelo)para el canal " La Vóz de Maria" quien tiene covertura en toda la República Dominicana.

El mayimbe como se le conoce en todo el mundo hizo un largo recuento de lo que ha sido su carrera artistica, desde sus primeras participaciones en la iglesia de Loma de Cabrera donde además fue clérigo. Con lagrimas en los ojos recuerda el momento cuando el sindico de su pueblo Vitervo de la Rosa lo escogió para representar la ciudad natal en un festival que se efectuaria en Bellas Artes en Santo Domingo, donde se llevó el quinto lugar participando con la canción LAGRIMAS PARA UN RECUERDO,la decisión de los jueces fue criticada y repudiada por los asistentes al evento quienes reclamaban que el primer lugar le pertenecia a Fernando Villalona. Tuvieron que intervenir don Freddy Beras Goico y Rafael Solano para controlar a los manifestantes. De todas maneras el primer lugar le fue entregado al ya fallecido Frank Valdéz con quien cultivó una gran amistad.

El artista lamenta mucho que luego de la fama, tal y como lo habia planteado su adorado padre buscara refugio en el alcohol y sexo desenfrenado.

Agradece mucho a Cholo Brenes por haberle ayudado a ingresar a la orquesta formada por Wilfrido Vargas, la cual lo dio a conocer como lider de Los Hijos del Rey.El mayimbe durante la larga entrevista llevada a cabo por el Reverendo Padre Chelo se mostró muy fragil e inclusive lloró varias vaces sobre todo al tratar el tema de la iglesia católica en la cual fue formado y la que tambien lo lanzó como artista. Dijo que en los momentos actuales se mantiene visitando la misma iglesia cristiana de su amigo Juan Luis Guerra,pero entiende que realmente eso no lo hace feliz, ya que sabe perfectamente que a su vida le hace falta volver a su iglesia de siempre, el vacio que lleva en su alma solo podrá llenar con una muy buena confesión y recibiendo la sagrada eucaristia, y esto obviamente exige que formalize su relación de pareja con Fatima a la cual piensa llevar al altar para jurarle amor eterno frente a Dios. Pero estas palabras fueron pronunciadas en un desborde de lagrimas por el artista.

Hablando de su nueva producción asegura que es un disco completo para Dios, el cual consta de merengue,baladas pop y boleros, pero que luego de este vendrán varios discos de alabanzas al verdadero Mayimbe.

sábado, 28 de mayo de 2011

Frakie The Boss habla con la prensa.

El merenguero dominicano Frankie The Boss, quien se enfrenta a una extradición a los Estados Unidos para aclarar asuntos pendientes con la justicia ofreció declaraciones a los medios de prensa en la cual deja claro que saldrá airoso del proceso judicial que enfrenta.

Dijo que al igual que el resto del pueblo dominicano reaccionó sorprendido, pues con mucha frecuencia visita a los Estados Unidos en actividades artisticas,lo que significa que nunca ha estado huyendo de nadie, y al referirse a las acusaciones comentó que no tiene tiempo para esas cosas y que sus abogados van a poder demostrarlo.

La pareja sin hijos y el perro fiel.

Juan Rafael Pacheco (Johnny)


Luego de varios años de casados sin haber podido tener hijos, una joven pareja compró un cachorro pastor alemán, de la más pura raza, criándolo como si fuera un hijo. El animal se convirtió prontamente en un hermoso ejemplar, que inclusive salvó al matrimonio una noche en que fuera atacado por maleantes. El perro quería y defendía a sus amos contra cualquier peligro.

Un buen día, gracias a Dios, llegó finalmente el hijo tan deseado. La pareja, como era de esperarse, volcó todas sus atenciones en el bebé, disminuyendo las que dispensaban al perro, quien comenzó a sentir celos, dejando de ser el perro cariñoso y fiel que habían tenido durante siete años. Y así se fue incubando la tragedia…

Aquella noche de verano, la pareja dejó al bebé durmiendo en su cuna, y se fue a la terraza del amplio patio a preparar unas carnes asadas. Poco más tarde, cuando se dirigían al cuarto del niño, se quedaron helados cuando vieron al perro en el pasillo con la boca ensangrentada, moviéndoles alegremente la cola.

La escena nubló el juicio del joven papá, quien sacó un arma que siempre portaba y en el acto mató al perro, mientras corría al cuarto de su adorado hijo. Allí encontró una gran serpiente degollada, y en su cuna, el niño placidamente dormido.

“¡He matado a mi perro fiel, he matado a mi perro fiel!” decía desesperado el padre mientras llorando desconsoladamente abrazaba su pareja.

Esta triste historia refleja nuestra conducta humana. ¿Cuántas veces nosotros hemos juzgado injustamente a las personas? Lo que es peor, las juzgamos y condenamos sin investigar la causa de su comportamiento, qué los lleva a actuar de tal o tal forma, cuáles son sus pensamientos, sus sentimientos, sus motivaciones. Y cuántas veces comprobamos, tardíamente como el papá de la historia, que las cosas no son tan malas como parecen, sino todo lo contrario.

Y repetimos alegremente lo que hemos oído. Y contribuimos a echar por tierra la dignidad y la reputación de tantas personas, que inclusive son excluidas de sus propias comunidades, de su Iglesia, mientras permanecen flotando en el ambiente los dardos venenosos de la calumnia levantada.

Si surge alguna próxima vez que te sientas tentado a juzgar y condenar a alguien, recuerda la historia del perro fiel, y quizás así aprenderás a no levantar falsos testimonios contra una persona, hasta el punto de dañar su imagen ante los demás.

“Escucha, oh Dios, la voz de mi gemido, del terror del enemigo guarda mi vida; ocúltame a la pandilla de malvados, a la turba de los agentes de mal.

Los que afilan su lengua como espada, su flecha apuntan, palabra envenenada, para tirar a escondidas contra el íntegro, le tiran de improviso y nada temen.

Se envalentonan en su acción malvada, calculan para tender lazos ocultos,
dicen: '¿Quién lo observará y escrutará nuestros secretos?'

Él los escruta, aquel que escruta lo íntimo del hombre, el corazón profundo.

Una saeta ha tirado Dios, repentinas han sido sus heridas; les ha hecho caer por causa de su lengua, menean la cabeza todos los que los ven.

Todo hombre temerá, anunciará la obra de Dios y su acción comprenderá.

El justo se alegrará en Yahveh, en él tendrá cobijo,
y se gloriarán todos los de recto corazón.” (Salmo 64).

Bendiciones y paz.
casadeluzjn812@gmail.com

Camilo Sesto recibirá un homenaje en Las Vegas


Si bien el acto de entrega del galardón estaba previsto para el viernes por la noche, el retraso en el vuelo del artista desde Puerto Rico forzó a la organización a posponer la entrega por algunas horas.



El intérprete de éxitos como Vivir así es morir de amor, Algo de mí o El amor de mi vida sumará su nombre al de otros famosos músicos latinos que recibieron anteriormente la mencionada distinción, entre ellos Luis Miguel, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Ricardo Arjona y Vicente Fernández.
"Nos sentimos muy honrados por poder entregarle este premio a una prominente figura del espectáculo como Camilo Sesto, en el que es el primer homenaje que se le hace en Las Vegas", afirmó Pablo Castro, presidente de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y TV de Las Vegas.

El acto tendrá lugar en el casino Planet Hollywood de la "ciudad del pecado", donde el intérprete ibérico realizará este sábado su único concierto previsto en Las Vegas dentro de su tour de despedida de los escenarios, llamado "Gira del adiós".
Castro explicó que la decisión de otorgarle el galardón a Camilo Sesto se tomó de forma unánime por el comité directivo de la organización que él preside, y respondió a la demanda de los seguidores del cantante que durante los últimos meses les comunicaron por teléfono y por correo electrónico su interés en que se le hiciera un reconocimiento.
"Recibimos llamadas de toda Latinoamérica" dijo Castro, que aseguró que Camilo Sesto les expresó a través de sus representantes que estaba "orgulloso, contento y agradecido" por el galardón.

Tras su concierto en Las Vegas, el artista visitará Chicago (29 de mayo) y Nueva York, donde cerrará su gira estadounidense el 4 de junio. En tanto que su recorrido internacional finalizará con actuaciones en Chile y Perú el 10 y 11 de junio, respectivamente.

Revelaron el sexo del bebe de Carla Bruni


La noticia sobre el supuesto embarazo de la Primera Dama francesa saltó hace más de un mes, gracias a la publicación que la revista Closer dio en portada: "Carla Bruni, por fin, embarazada".



Pero aún no hay nada confirmado. Y los rumores brotan por todos lados. Primero, cuando aun no estaba ratificada la noticia, fueron sus amigas, quienes dijeron que la primera dama francesa esperaba gemelos. Pero luego apareció Parl Sarkozy, padre del mandatario, quien decidió hacer público el estado de su nuera y terminar, así, las continuas especulaciones que cada día se publicaban en los medios. Y dijo que seguramente iba a ser una niña, "que será tan bonita como su madre".



Ahora, Jacques Séguéla, amigo íntimo de Sarkozy, declaró a la prensa belga poder confirmar que, efectivamente, Carla Bruni espera un niño. Séguéla, que es director de una de las agencias de publicidad más grandes de Europa, fue el artífice de presentar a la pareja durante una cena en su casa.


Resta que los protagonistas confirmen el embarazo. Aunque el martes, el Presidente del Gobierno francés confesó durante un viaje oficial en Costa de Marfil que su mujer "no puede viajar".



Nicolas Sarkozy tiene tres hijos. Los dos primeros, Pierre (nacido en 1985) y Juan (nacido en 1986) son fruto de su matrimonio con su primera esposa, Marie-Dominique Culioli. El tercero se llama Louis (nacido en 1997), de Cecilia Ciganer-Albéniz, la segunda esposa del Jefe de Estado. Por su parte, Carla Bruni-Sarkozy, de 43 años, tiene un hijo, Aurélien (nacido en 2001), cuyo padre es el filósofo Raphael Enthoven.

Roberto Ramirez: Te Entrego

La lectura para hoy.

EL MUNDO ODIA A JESÚS Y A LOS SUYOS

Si el mundo los odia, sepan que antes me odió a mí.
No sería lo mismo si ustedes fueran del mundo, pues el mundo ama lo que es suyo. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los elegí de en medio del mundo, y por eso el mundo los odia.
Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más que su patrón. Si a mí me han perseguido, también los perseguirán a ustedes. ¿Acaso acogieron mi enseñanza? ¿Cómo, pues, acogerían la de ustedes?
Les harán todo esto por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

Las madres




Si hay una celebración que debería ser diaria y de vigencia permanente, es aquella que mañana se tributa a las madres. Por su inconmensurable entrega a sus hijos, por un amor inextinguible que no está sujeto a condición alguna, son dignas de admiración y solidaridad.

Su sentido de abnegación y su gran aporte a la familia, a la sociedad y a las naciones sólo pueden ser recompensados en alguna medida por el amor y el reconocimiento de sus hijos.

Otro rasgo digno de reconocimiento es la invariable devoción con que ejercen su misión protectora, al punto de estar siempre dispuestas a renunciar a beneficios materiales o hacer cualquier sacrificio a favor de sus hijos.

Una mujer identificada con los valores esenciales de una buena madre nunca abandona a un hijo, aun en la más calamitosa situación de desgracia. Cuando otros, falsos e insolidarios, se han retirado, ella permanecerá a su lado, en amorosa e irrenunciable muestra de amor y entrañable cariño.

Fuente de inspiración para artistas, filósofos, escritores, cantantes y poetas, nadie es capaz de resistirse al infinito amor que dimana de su corazón, y en su regazo siempre hay espacio para acunar por igual las penas, las alegrías y las esperanzas.

Se hace un símil con la devoción que ellas demuestran para equiparar el sentimiento más noble, incondicional y sincero. Su sola mención representa entrega, totalidad y pureza.

Por todo esto y por la fuente inagotable de sentimientos que ellas motivan, una celebración como la de mañana en su honor no puede pasar inadvertida.

Rindamos un cálido tributo a todas las madres. Pidamos porque, además de regalos y cualquier tipo de manifestación material, sus hijos las colmen de cariño, respeto, veneración y cuidados.

Que Dios derrame sobre ellas un sinfín de bendiciones por desempeñar el valioso papel de sustento moral y orientación en la familia. Tributo perenne también a aquellas que han partido y que desde el infinito claman aun con amor por la protección de sus hijos.

Las madres dominicana van a celebrar su dia en El Patio de Joseíto Mateo


Estaré dispuesto para bailar a todas las mujeres que asistan a la celebración”. Con ese buen ánimo anda Joseíto Mateo por las redacciones de los periódicos promocionando la reapertura de “El Patio”, que se llevará a cabo el próximo domingo, a propósito del Día de las Madres.

“Se va a tocar música típica, desde las 3:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, habrá bebida y picadera”, es parte de las amenizaciones del establecimiento propiedad del merenguero ubicado en la calle Baní, número 1, de la urbanización Tropical (cerca de Metaldom).

Y Joseíto aprovechará para cantar sus éxitos de merengue típico, acompañado de un grupo en el que también se hará acompañar del “Viejo Vilo”, y todo el que asista “podrá celebrar en familia, el Día de las Madres, será una velada muy atractiva para todos”, aseguró el artista que el año pasado recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

“Hemos establecido un precio de entrada muy cómo para la gente: RD$200 los hombres y RD$100 las damas, porque las damas deben pagar menos”, señaló El Diablo Mateo.

“El Patio de Joseíto Mateo” lleva cuatro años sin abrir sus puertas y “desde mañana domingo, abrirá todas las semanas con una cartelera musical atractiva, en la que la gente podrá bailar la mejor música dominicana”, prometió el artista.

Para la velada de este domingo, prometió Mateo, estarán como invitados especiales otros colegas que han prometido asistir a la reapertura.

Muere en México la madre de Thalía, Yolanda Miranda


AP
México
Yolanda Miranda, la madre de la cantante Thalía falleció ayer, informó la intérprete a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy ha muerto la mitad de mi alma... siento que muero lentamente... Gracias por sus oraciones para mi guerrera, para mi madre”, dijo la cantante a través de su cuenta en la red social.

Aunque no se informó la causa de la repentina muerte de Yolanda Miranda Mange, varios sitios de Internet han reportado que el fallecimiento se debió a un infarto.

Aún no se han dado detalles sobre los servicios funerarios de Mange.

Mange, quien también es madre de Laura Zapata combatió en 2008 la enfermedad de Lyme, que afectó por igual a Thalía. La enfermedad es de origen bacteriano y transmitida por las garrapatas, sus síntomas pueden confundirse con fatiga crónica, lupus y esclerosis múltiple.

Amigos de la cantante y miembros de la comunidad artística expresaron sus muestras de apoyo a la otrora actriz de telenovelas. “Tenemos el corazón desecho por esta pérdida inesperada, pero el amor que Yolanda, mamá de Thalía, dejó en este mundo vivirá para siempre!”, escribió Gloria Estefan en su cuenta de Twitter.

viernes, 27 de mayo de 2011

Arzobispado abre oficina de Prensa


Ramón Urbáez
Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezó ayer la inauguración de una moderna oficina de prensa y comunicaciones, que de ahora en adelante se ocupará de las relaciones del Arzobispado de Santo Domingo con los medios de comunicación, las convocatorias, redacción de las notas y documentos. así como canalizar las entrevistas y comparescencias en la radio y la televisión del Arzobispo Primado de América.

La nueva oficina, ubicada en la calle Padre Billini esquina Arzobispo Meriño, frente a la Catedral Primada, está a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, ex secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y un experto en comunicaciones sociales que ha escrito varios libros sobre esta materia.

Monseñor Ángeles dijo que la nueva oficina tiene como principal objetivo concentrar y difundir todas las informaciones que sean noticias para la Arquidiócesis de Santo Domingo, y al mismo tiempo impulsar la comunicación de los agentes pastorales dentro y fuera del entorno eclesial.

La oficina, además, difunfirá las actividades de las parroquias, institutos religiosos y congregaciones de la Arquidiócesis, crónicas de viajes del Cardenal, así como las cosas que, dentro de su misión cardenalicia, realiza el purpurado en el gobierno universal de la Iglesia, y como colaborador del Papa.

Al acto asistieron, además, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago; José Andrés Aybar Sánchez, rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), y monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar de Santo Domingo.

El acto fue difundido a través de los diferentes medios de comunicación que pertenecen a la Iglesia Católica, como Televida, Radio ABC y Radio Santa María, entre otros órganos de difusión de la Iglesia.

Jubileo
El cardenal López Rodríguez, tras impartir la bendición de las instalaciones, dijo que hoy por hoy la Iglesia necesita de medios de comunicación eficaces para difundir el Evangelio y su mensaje siempre actual, humanizante y espiritual del hombre. En el transcurso del acto, López Rodríguez anunció que el próximo domingo 5 de junio, a las 12:00 del día, presidirá la celebración del Jubileo de los Comunicadores con motivo de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El jubileo será celebrado de manera simultánea en la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, y allí será presidido por De la Rosa y Carpio. Cortaron la cinta el cardenal López Rodríguez, monseñor Ángeles, De la Rosa y Carpio y Aybar Sánchez, quien recibió una placa de reconocimiento por el apoyo brindado a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La lectura para hoy.

Evangelio
Jn 15, 12-17
Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado.
No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos,
y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando.
Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.
Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre.
Amense los unos a los otros: esto es lo que les mando.

Valiosa labor.



Al aproximarse a su tercer aniversario en el país, la Fundación Orange cumple una valiosa labor filantrópica con diversos proyectos de interés humano y social, como los que realiza en más de 30 naciones de Europa, Asia, Medio Oriente y África.

Un componente importante de esa política es la participación de sus empleados a través de trabajo voluntario, lo que constituye una elocuente muestra de solidaridad para contribuir a mejorar la calidad de vida en los sectores más necesitados.

Entre los principales logros alcanzados figura un proyecto en el barrio Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, que permitirá a 290 niños y adolescentes en condiciones de riesgo, reinsertarse regularmente en el ciclo escolar.

En adición se pondrá en ejecución un proceso de educación y creación de conciencia dirigido a los padres o tutores de los estudiantes que retornarán a las aulas.

Se trata, no hay duda, de un programa de importancia capital, dado los graves perjuicios que se derivan de la deserción escolar.

Los niños que abandonan los planteles educativos están condenados a sufrir los perjuicios de la ignorancia y son candidatos a ser atraídos por delincuentes y antisociales que los inducen a la comisión de todo género de descarríos.

Además de integrar a su personal en labores de una alta significación social, Orange ha logrado que éstos sensibilicen a parientes a colaborar como voluntarios junto a particulares que también son incorporados en trabajos que benefician a personas de escasos recursos.

Los planes de reforestación, limpieza de playas, la atención a niños que viven en orfanatos y la instalación de salas digitales, son un ejemplo de servicio comunitario.

Como se aprecia, a través de su fundación, Orange ejerce un laudatorio sentimiento de responsabilidad social que favorece el desarrollo de la sociedad dominicana en un ambiente digno y con equidad social.

Mentirosos patológicos y compulsivos


Es probable que alguna vez hayan escuchado a alguien decir que una mentira dicha como verdad se convierte en verdad, o que una mentira repetida mil o dos mil veces también se convierte en verdad. A decir verdad todo eso es mentira, independientemente de quien sea el mentiroso, “un patológico o un compulsivo”.

Desde el punto de vista psicológico y sociológico, estaríamos de acuerdo al decir que lo dicho anteriormente es mentira porque tomando en consideración los significados de las palabras mentira, patología, y compulsión, definidas más adelante; podríamos decir que cualquier tipo de mentira es una mentira sin importar quien la exprese o quien la interprete sin importar el objetivo. Es un poco complicado, porque hasta los grandes filósofos, incluidos psicólogos, sociólogos y religiosos difieren en este asunto, tal es el caso de San Agustín y Santo Tomas de Aquino quienes difieren respecto a las mentiras piadosas.

-- Mentira: Es una afirmación falsa que crea una idea o una imagen falsa o Expresión
contraria a la verdad; es faltar a la verdad a sabiendas.
-- Patología: Es la rama de la medicina que estudia las enfermedades.
-- Compulsión: Se aplica a la persona que actúa inducida por un impulso fuerte que no puede controlar, especialmente si adquiere un hábito con ello.

La combinación de las palabras mentira con cualquiera de las otras dos es fascinante, ya que. “Mentira Patológica” también conocida como “pseudología fantástica” es caracterizada por la fabricación de falsedades desproporcionadas con relación a cualquier ventaja que pudiera obtenerse, que generalmente incluyen fantasías, que pueden llegar a configurar un engaño complejo y sistemático; a diferencia de la mentira compulsiva, la patológica es originada en motivaciones psicopatológicas en el cual el mentiroso es convencido de la realidad de sus afirmaciones; existen momentos en que el proceso se vuelve inconsciente y las afirmaciones pueden ser cada vez más fantásticas.

Un mentiroso patológico miente al decir un conjunto de mentiras consistentes durante años que no tienen un propósito consciente; a menudo es inteligente y educado, aunque en ocasiones muestra trastorno de aprendizaje; sabe cuando está mintiendo, aunque miente sin la intención de lograr un objetivo, no puede evitarlo, y luego termina creyendo lo que dijo; esa es precisamente la principal diferencia entre ellos y los mentirosos compulsivos quienes mienten con el objetivo de lograr algo
.
Así que si piensa que alguien es un mentiroso patológico, porque generalmente miente o porque miente de manera crónica, engaña y luego lo niega, o miente para salir de cualquier situación, inventa historias para quedar bien, probablemente está equivocado. Sin embargo, es muy probable que esté en lo cierto si piensa que la mayoría de nuestros políticos son mentirosos compulsivos porque con frecuencia mienten con el objetivo de “engañar”, aunque a veces impresionan con expresiones que podrían considerase patológicas. Lo malo de esa situación es que aunque existen programas terapéuticos de conductas que han generado efectos positivos, aun no existen tratamientos específicos que puedan resolver ese problema.

Autor: Luis Terrero Melo.

Aprendiz de madre.

Josefina Almanzar.


Siempre me he sentido ser una persona bendecida y hasta cierto punto privilegiada. Dios ha sido mi gran aliado, mi amigo en todos los momentos, circunstancias y caminos de mi vida.

Nunca me ha abandonado, siempre he sentido su presencia. Cuando algo o alguien no me ha convenido, cuando no va aportar nada positivo en mi vida, El se ha encargado de quitarlo de mi camino aunque no le haya comprendido o aceptado en ese momento.

Ahora Dios y La Virgen me entregan su más hermosa bendición, me han dado la oportunidad y el privilegio de ser dadora de otra vida y lo han hecho tal y como se lo pedí en mis oraciones más íntimas: en perfecta armonía, en perfecto Orden Divino, bajo su manto de Luz, bajo su manto de Amor.

Hoy ese ser está a mi lado compartiendo mis días en una experiencia única, sin igual, indescriptible.

Cada momento compartido es mágico. Cada amanecer se abren sus ojos a la luz del nuevo día y así como su mirada, profunda, descubridora de todo un mundo nuevo se posa en la vida en sus diversas manifestaciones, así mismo, se abren en mí capítulos de aprendizajes cotidianos.

En esta etapa de maternidad hay un contínuo aprendizaje. Cada día se cierra una página y comienza otra nueva llena de descubrimientos y aventuras nuevas y así quiero vivirla siempre: como una aprendiz de madre. Con una actitud abierta a los cambios que vendrán tan de prisa que muchas veces no sabré cómo ni cuándo se produjeron.

Quiero vivirla con entusiasmo, con alegría. No como sacrificio como tantas veces solemos vivir las mujeres esta etapa de nuestras vidas.

Le pido a Dios y a La Virgen que así como me permitieron, me hicieron este hermoso regalo, me ayuden a ser siempre una aprendiz de madre. Con una visión optimista e integral en este rol de mi vida. Con una actitud abierta a la comprensión, a la forma de vivir y ver la vida en los tiempos nuevos.

Con la capacidad de autocriticarme con la intención de corregir mis errores, mis debilidades y solidificar mis fortalezas.

Que nunca me permita convertirme en la super madre, sobreprotectora, sabelotodo, repartidora de recetas por dorquier. Que no sea yo obstáculo del crecimiento y aprendizaje propio y exclusivo de ese ser que vino al planeta a vivir su propio camino y a escribir su propia historia.

Que nunca me considere tratarla como una propiedad solo por ser el canal a través del cual vino a formar parte de este planeta.

Que me permita ser humilde, amorosa, comprensiva. Que me de sabiduría, discernimiento, orientación para poder guiarla en los momentos requeridos y sobre todo que me ayude a mantener la inocencia activa para poder vivir el mundo de mi hija con entusiasmo, fe y alegría.

Quiero ser siempre una aprendiz de madre dispuesta hacer caminos al andar. A cerrar capítulos y abrir otros cuando sea necesario. A mirar siempre al horizonte, hurgar en el pasado para extraer las experiencias y vivir el presente latente como la primera vez, como aquel primer grito de libertad, de amor infinito, de conexión con la vida que hace apenas 80 días dio luz a la luz del día.

Feliz día de las madres, mujeres dadoras de vida. Que las bendiciones lluevan sobre su terreno de amor.

La autora es Abogada y Docente Universitaria.

Buen ejemplo en Santiago



Por Octavio Mata Vargas.

El moderno proyecto habitacional inaugurado recientemente por el cabildo de Santiago en el sector Cañada de Vuelta Larga, constituye un valioso ejemplo para ser imitado por los demás organismos municipales del país.

Con el discurrir del tiempo, la mayoría de los cabildos han ido perdiendo su razón de ser con el abandono e incumplimiento de sus obligaciones para con los municipios que representan por mandato popular de sus comunidades.

Fruto de esa triste realidad, constantemente aparecen en la prensa desesperantes quejas de la municipalidad por el mal estado de sus calles, falta de alcantarillado sanitario y los problemas de las cañadas que atraviesan por numerosos sectores de la ciudad, con su secuela de daños y amenaza a la salud.

Esa era, precisamente, la situación en que vivía un gran número de familias pobres beneficiadas con la asignación de cómodos apartamentos del complejo habitacional inaugurado por el alcalde Gilberto Serulle en el indicado sector santiagués. La moderna obra, levantada con la colaboración de diferentes sectores de la comunidad, beneficia a 120 familias que vivían en total abandono y espantosa miseria en la marginada comunidad.

Los apartamentos constan de sala, comedor, cocina, balcón y tres habitaciones. En el entorno frontal del complejo habitacional el cabildo santiagués construyó una calle de penetración con vistosas isletas dotadas de hermosos palmares y jardinerías. Asimismo se construyó un adecuado sistema de alcantarillado sanitario que permite desplazar las contaminadas aguas de la cañada allí existente.

Independientemente de las últimas críticas, merecidas o no, formuladas por algunos voceros comunitarios contra la administración del alcalde Serulle, hay que reconocerle a este funcionario municipal, ahora bajo la bandería política del Partido Revolucionario Dominicano, su gran sensibilidad social por la clase pobre de su comunidad.

Por los desesperantes efectos de calamidad que padece hoy la población dominicana, fruto de la severa crisis económica y social imperante, es que acciones como la demostrada con su ejecutoria por el alcalde Serulle, vienen a constituir un hermoso y humano ejemplo digno de ser imitado por los demás alcaldes municipales del país, principalmente los del Gran Santo Domingo.
omatavargas@hotmail.com

El “Chapo” Guzmán vivió en Argentina en 2011


La noticia fue confirmada por la agencia Noticias Argentinas: el narco vivió en Argentina junto a su esposa y una hijastra, y la DEA (agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico) estaba al tanto. Pero el "Chapo" también conocía los movimientos de esa agencia, y dos días antes de que pidieron su captura internacional habría migrado a Europa, como cualquier persona que deja el país, desde el aeropuerto de Ezeiza.

"Se estima que usó una nueva identidad falsa, porque de todas las que hay en el mundo ninguna coincidía con la de las personas que se embarcaron en los distintos aeropuertos del país. Eso sí, hay registros de su esposa e hijastra saliendo de Argentina en marzo de este año", precisó una fuente consultada por NA.
Las autoridades creen que la estadía en Argentina le sirvió a Guzmán para tender una red para trasladar droga desde Argentina hacia Europa y los Estados Unidos. De hecho, sostienen que allí hizo sus principales negocios, sobre todo los relacionados a la elaboración de drogas de diseño y a la efedrina.Los investigadores también calculan que habría estrechado sus lazos con los laboratorios de droga instalados en las afueras de las grandes ciudades con el fin de minimizar una probable intromisión de narcos colombianos en la Argentina.Además, habría lavado bastante dinero, sobre todo en el interior del país. "Ese es un comportamiento típico de los narcos: ayudan con plata de la droga a gente de muy bajos recursos y se ganan el cariño de esos necesitados para crear una imagen de héroe popular. Igualmente, para entrar en esos círculos sociales busca la ayuda de algún puntero o un personaje con fuerte arraigo o arrastre de la población", precisaron las fuentes.

jueves, 26 de mayo de 2011

La lectura para hoy.


Primera Lectura
He 15, 7-21
Después de una acalorada discusión, Pedro se puso en Pie y dijo: "Hermanos: ustedes saben cómo Dios intervino en medio de ustedes ya en los primeros días, cuando quiso que los paganos escucharan de mi boca el anuncio del Evangelio y abrazaran la fe.
Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros.
No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe.
¿Quieren ustedes mandar a Dios ahora? ¿Por qué quieren poner sobre el cuello de los discípulos un yugo que nuestros padres no fueron capaces de soportar, ni tampoco nosotros?
Según nuestra fe, la gracia del Señor Jesús es la que nos salva, del mismo modo que a ellos."
Toda la asamblea guardó silencio y escucharon a Bernabé y a Pablo, que contaron las señales milagrosas y prodigios que Dios había realizado entre los paganos a través de ellos.
Cuando terminaron de hablar, Santiago tomó la palabra y dijo: "Hermanos, escúchenme:
Simeón acaba de recordar cómo Dios, desde el primer momento, intervino para formarse con gentes paganas un pueblo a su nombre.
Los profetas hablan el mismo lenguaje, pues está escrito:
Después de esto volveré y construiré de nuevo la choza caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la volveré a levantar,
para que el resto de los hombres busque al Señor, todas las naciones sobre las cuales ha sido invocado mi Nombre. Así lo dice el Señor, que hoy realiza
lo que tenía preparado desde siempre.
Por esto pienso que no debemos complicar la vida a los paganos que se convierten a Dios.
Digámosles en nuestra carta tan sólo que se abstengan de lo que es impuro por haber sido ofrecido a los ídolos, de las relaciones sexuales prohibidas, de la carne de animales sin sangrar y de comer sangre.
Porque desde tiempos antiguos leen a Moisés en las sinagogas todos los sábados, y tiene predicadores en cada ciudad."


Salmo
Sal 96, 1-2; 2-3; 10


¡Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra! Canten al Señor, bendigan su nombre, su salvación anuncien día a día.


Canten al Señor, bendigan su nombre, su salvación anuncien día a día. Cuenten su gloria a las naciones y a todos los pueblos sus maravillas.


"El Señor reina", anuncien a los pueblos, él fijó el universo inamovible, él juzgará a los pueblos con justicia.



Evangelio
Jn 15, 9-11
Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor.
Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Les he dicho todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa.

Clero del Cibao reconoce en UCATECI, La Vega al Cardenal López Rodríguez y a Monseñor Jesús María de Jesús Moya



La Vega.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, fueron reconocidos por el Clero del Cibao, en el marco del IV Encuentro de Sacerdotes de la región cibaeña.

El acto estuvo encabezado por Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez; el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio; el Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Jesús María de Jesús Moya; el Obispo de Barahona, Monseñor Rafael Felipe; el Obispo de Higüey, Monseñor Nicanor Peña; Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, Rector de la UCATECI y el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Dominicano, P. Francisco Jiménez.

El IV Encuentro de Sacerdotes del Cibao, celebrado en el Salón Monseñor Juan Antonio Flores de la UCATECI y que desde el año 2007 viene coordinando su Rector Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, reúne a más de 70 Sacerdotes católicos y los Obispos del Cibao para analizar temas de interés para el clero.

La invocación a Dios en el estuvo a cargo de Monseñor Jesús María de Jesús Moya, las palabras de motivación a cargo de Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo y el Cardenal López Rodríguez dio una exhortación a los presentes.

En su exhortación el Cardenal pidió a los sacerdotes utilizar las herramientas tecnológicas como el Internet y otros, para promover el evangelio. “Si en el Internet cualquiera promueve basura, la única manera de contrarrestarlo es promoviendo el Evangelio a través de esta herramienta de comunicación”, dijo.

El IV Encuentro de Sacerdotes del Cibao tuvo como tema principal “El Sermón de Fray Antón de Montesinos y el Sínodo Acerca de la Nueva Evangelización”, así como un la celebración de la Beatificación de Su Santidad Juan pablo II y un merecido reconocimiento a los 50 años de sacerdocio de dos grandes pilares de la Iglesia Católica en la República Dominicana, como los son Su Eminencia Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y Su Excelencia Monseñor Jesús María de Jesús Moya.

La conferencia sobre el Sermón de Montesinos, correspondió al P. Darío Taveras, director de pastoral universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien destacó la valentía y el arrojo del fraile, así como lo logros del sermón que convirtió a Bartolomé de las Casas en un defensor de los indígenas, alcanzando ambos el sitial de primeros defensores de los indígenas en América.

En su exposición el P. Darío Taveras narró que “en las Antillas, Las Casas tenía minas y muy prosperas y en 1512 ayuda a la conquista de Cuba y se le dan tierras e indios. Se hace eclesiástico, sin olvidar el papel de rico caballero. Cuando los dominicos comienzan su gran protesta, Las Casas resiste el mensaje de Montesinos. Una vez un fraile le niega los sacramentos por tener esclavos. Consternado, Las Casas se va a su hacienda en Cuba y abre un libro bíblico y encuentra allí unas palabras que dicen: Aquel que hace un sacrificio de una cosa torcidamente adquirida, hace ofrecimiento ridículo y las ofrendas de los injustos no serán aceptadas”.

Enfatizó que de esta manera a de Las Casas se le cae la venda de los ojos, regala sus indios y predica severamente contra las encomiendas como Montesinos.

Hizo un llamado a los sacerdotes presentes a no sentirse atados por las cosas materiales y a predicar el Evangelio con plena libertad, denunciando los males que afectan a la sociedad actual.

Una vez terminada la conferencia, Monseñor Ramón Benito de la Rosa, introdujo el reconocimiento a López Rodríguez y a Monseñor Moya, destacando las grandes cualidades que adornan a ambos religiosos y su prolífera y larga labor pastoral.

La entrega de las placas por los 50 años de sacerdocio a estas dos personalidades estuvo a cargo del rector de la UCATECI, Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, luego se hizo un brindis colectivo y posteriormente un almuerzo con el que culminó la acitividad

The Boss alega su inocencia.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Desconocidos asesinan joven en La Vega.


La Vega.- La delincuencia y la violencia siguen cobrando vida en este municipio de La Vega. Se trata del joven José Odalis Rosario Segura de 29 años de edad, residente en la Comunidad de Hatico, en esta ciudad.

José Odalis Rosario Segura sufrió herida de balas en el Tórax por desconocidos en el Barrio el Pulguero, en momento que trasladaba en su motocicleta con un saco de arena del Río Camú.

Su padre José Rafael Rosario, aseguró que su hijo tenía enemigos y que tenía varias fichas por drogas, pero hace tiempo que José Odalis no usaba el vicio de estupefacientes.

Miembros de la Policía Nacional y el médico legista se presentaron al lugar del hecho. Sin embargo hasta el momento no hay detenidos por el caso.

Descansa en paz Fermín Luna


Si la memoria no me falla, como suele ocurrir con mucha frecuencia a mi edad, Fermín Luna fue el pionero de los comunicadores que comenzó a transmitir un programa de televisión en la modalidad de cable en Manhattan. A decir verdad nunca fue un productor exitoso pero, en ese entonces él, que tenía un ojo entre los ciegos, era rey. Fermín Luna descansa en paz, en su penúltima morada en la tierra, en un asilo ubicado en Manhattan donde ni su hijo le visita.

La peligrosa osadía que pudimos observar con Luna fue que su mayor popularidad la alcanzo por sus pronunciamientos anti-haitianos contra Ugui Pie, como el le llamaba a José Francisco Peña Gómez. Con eso gano publico, no por lo bien que lo hacia sino por lo ridículo e inverosímil de sus comentarios sobre una persona de raza negra. Fermín nos imaginamos que no es racista pues también había emprendido su furia contra Zunilda Fondeur, conocida periodista de una calidad extraordinaria quien nunca le hizo caso, ignorando ella, de forma genial los comentarios en su contra.

De repente se nos marcha Santiago Cerón, salsero-sonero con una característica muy especial de hacer música y, a quien el éxito le estuvo esperando siempre sin llegar a ocupar el lugar que bien, como buen músico, mereció.

Ricardo Paredes periodista y foto reportero de farándula consagrado, quien laboro en El Nuevo Diario, se nos fue a destiempo cargando el peso de una enfermedad destructora que le mantuvo en cama y desgastándole por varios meses.

Nos toca ahora el tema de Emmanuel Rojas (Jubimpo) joven luchador quien por varios años se abrió un espacio en las redes de la digitación, publicando su periódico EvolucionPress. Jubimpo esta siendo tratado en el Hospital Kings Country Behavior Health Center de Brooklyn. Su condición es muy delicada, trastornos de conducta y una depresión crónica, al parecer, son las fuentes de su mal estado. Sabemos que en el pasado reciente a Jubimpo le afecto mucho unos comentarios acerca de un supuesto padecimiento de Sida que fueron publicados por un medio de comunicación local con sobradas intensiones de hacerle daño.

Ahora, gracias a la globalización digital y la televisión express, se han colado muchos nuevos prospectos en los medios de comunicación que han servido de trampolín de la maldad y el irrespeto a la vida misma. La delincuencia informativa, cruzado las fronteras, hace su agosto; incluyo a los malos periodistas-informadores que se prestan para engraciarse con malos políticos que son serviles constantes y receptores de incentivos monetarios que preña su descaro. Los malos comunicadores han convertido los medios en la epidemia del siglo XXI.

¡Imagínese usted la Republica Dominicana sin Nuria, Zapete ni Alicia!

Autor: Róman Polanco.

martes, 24 de mayo de 2011

Lady Gaga, Biografia.


Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por su nombre artístico Lady Gaga (Manhattan, Nueva York, 28 de marzo de 1986),[2] es una cantante, compositora, productora musical, bailarina, pianista y modelo.[3] estadounidense Stefani creció escuchando a bandas tales como Queen, al igual que a artistas pop como Michael Jackson y Madonna, quienes luego se convertirían en grandes influencias para ella.[2] [4] [5]

En agosto de 2008, la cantante lanzó su álbum de debut, The Fame, que contó con la aprobación de los críticos de música contemporánea,[6] y con un gran recibimiento comercial, logrando vender más de 12 millones de copias a nivel mundial entre 2008 y 2010.[7] Los dos primeros sencillos del álbum, "Just Dance" y "Poker Face", tuvieron una gran repercusión mundial, llegando al Nº1 en los principales mercados musicales.[8] [9] Además de la buena recepción en los países, "Poker Face" se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas,[10] mientras que "Just Dance" logró vender 7,7 millones de descargas legales quedando como la cuarta canción más exitosa de 2009.[10] Para la promoción del disco, la cantante se embarcó en su primera gira mundial, llamada The Fame Ball Tour.[11]

A finales de noviembre de 2009, Lady Gaga lanzó su tercer EP, titulado The Fame Monster.[12] El disco contó con opiniones positivas por parte de los críticos de música contemporánea,[13] y también con una buena recepción comercial. Los tres sencillos del álbum lanzados para la promoción del mismo tuvieron gran éxito mundial, logrando vender digitalmente más de 8,4 millones de unidades, lo que hace a Gaga la artista con mejores ventas digitales en los Estados Unidos.[14] Cuatro días después del lanzamiento del álbum, la cantante inició su segunda gira mundial llamada The Monster Ball Tour.[15] [16]

Hasta la fecha, la cantante ha vendido aproximadamente 15 millones de álbumes y 51 millones de sencillos. En mayo de 2010, la revista Time incluyó a la cantante en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes del mundo.[17] Un mes después, la revista Forbes nombró a la cantante como la cuarta celebridad más poderosa e influyente del mundo, siendo la segunda música más poderosa. Un año después, en 2011, la revista la nombró la celebridad más poderosa e influyente del mundo.[18] [19] Billboard en 2010 la nombró la Artista del Año de los Estados Unidos y logró quedar en el puesto 73 de los artistas de la década del 2000.[20] [21] Sus mayores éxitos son "Just Dance", "Poker Face", "LoveGame", "Paparazzi", "Bad Romance", "Telephone", "Alejandro" y "Born This Way".

La Lectura del dia.

Evangelio
Jn 14, 27-31
Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo.
Saben que les dije: Me voy, pero volveré a ustedes. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, pues el Padre es más grande que yo.
Les he dicho estas cosas ahora, antes de que sucedan, para que cuando sucedan ustedes crean.
Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el que gobierna este mundo. En mí no encontrará nada suyo,
pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre y que hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.

Los Lounge de New York Vs Los Go go dancer. Serán lo mismo pero a lo moderno ?


Nueva York, mayo 23 del 2011, (SoyLatino.net) -El trabajo dignifica y con esta nota no pretendemos discriminar el trabajo de unas jovencitas que cada día se hacen más populares en los principales Centros Nocturnos de la ciudad de New York.

Desde siempre han existido los establecimientos donde hermosas chicas muestran sus encantos combinados con bailes eróticos y movimientos sensuales con la finalidad de entretener al público y de paso llevarse a casa unas buenas propinas que variarán de cómo se vea la fémina y de qué tan feroces sean sus movimientos en tarima.

En nuestra República Dominicana se podrían mencionar de aquellos tiempos el “Almendro”, El Bonsua, el más popular en la actualidad “Pasión”, entre otros, que mejor no recordaremos por que se extendería mucho la lista. Aquí en New York también tenemos varios de esos lugares “Go go dancer” donde no necesariamente sirven sexo, aunque sirvan para abrir el apetito.

Pues resulta que con esta nueva modalidad de encaramar muchachitas encima de unos cajones en los famosos Lounge, ya usted no tiene que visitar uno de esos “Go go dancer” pues al fin y al cabo es casi lo mismo lo que en ambos lugares las chicas ofrecen, aunque a algunos les pueda parecer exagerado.

En el pasado se les llamaba Burdeles pero ahora son más refinados y se les llama Lounge, pues en definitiva su objetivo es llamar la atención del visitante de ambos sexos a través del erotismo de estas “bailarinas” logrando que el macho se emocione para que gaste unos pesitos de más, haciéndole creer a estas finas bailarinas que es el hombre de la paca y enloquezca colgándole por donde le sea posible unos billetes verdes como recompensa a sus movimientos.

Nos atrevimos a preguntar a algunas acompañantes de las que asisten en pareja a estos Lounge y para sorpresa nuestra, nos enteramos que algunas de ellas solo le queda velar por que su acompañante no se pase de sabroso, ni se vuelva loco enganchándole billetes a esa fiera del movimiento que ha venido a robarle toda la atención de la noche utilizando los golpes del perro, la vaca y cuántos más se puedan inventar.

Otras aseguraron sentirse preocupadas que su pareja visite sin su compañía estos lugares, pues desconocían hasta ese día que se presentaban ese tipo de shows al público en los Lounge.

Pero no todo es negativo, hubieron otras que les restaron importancia a las bailarinas y aseguraron disfrutarlo también.

En definitiva este artículo no quiere menospreciar a estas jóvenes; es el cliente quien al final decide lo que quiere y por lo que paga. Agustín de la Cruz.

Argumentos de Mujer Infiel


La primera vez que escuché a Nelson Muñoz con la canción “Que tire la primera piedra” me fui detrás de la melodía como un perro se va detrás de los olores, sin darme cuenta que en ese tema se encubre un Maco que procura su inocencia, refiriendo los pecados de los demás, para hacer de sus pecadillos, criaturas normales de la vida diaria. ¡Pero ojo con estos argumentos!

Soy de un barrio de San Cristóbal, en el cual a su vía principal le llamaban, “La Calle de los Plebes” ahí, cuando la reina de la plebería del sector se levantaba con la falda en la cabeza, dándole pela de lengua a Villegas y a todo el que se asomaba a la esquina a ver el show de la viperina, ni el policía que en esos tiempos tenía fama de matón en el pueblo, se atrevía a cruzar en su bicicleta por aquella esquina, porque la lengua de la flaca estaba que cortaba hasta los cuernos de los toros y los del barrio.

Esta mujer se quillaba de mala manera, por el comentario que se revolcaba en los labios de los moradores. Quienes decían que ella era la más infiel de las mujeres de aquel sector. Cuando esta destapaba su rencor, decía: “Que tire la primera piedra la que esté libre de pecado por aquí”, “La que en este barrio, no está en eso” ¡Haciendo lo mal hecho! Hasta la monjita que iba a dar el catecismo de los sábados a esa zona del pueblo temblaba. Porque esa era la idea de la plebe, atemorizar hasta las santas, y todas las hembras, porque ella sabía que en ese género estaba la fuente de aquel chisme que la crucificaba en las cuatro esquinas.

Sin lugar a duda, si hay algo en lo que verdaderamente hemos progresado como pueblo, ha sido en la comunicación, pero por nuestro talento como caribeño, no por la muleta de algún Mecía alardoso. Ese avance nos ha permitido que la pela de lengua hoy ya no sea el vehículo de insultos que antes fue. Aquellas pleberías de algunas mujeres atrevidas del barrio, hoy yacen en el rastro de las cosas inservibles.

Pero allí se fueron los que rastrean en las cosas viejas para extraer las partes útiles. Es así como logran actualizar el “Que Tire la Primera Piedra el que esté Libre de Pecado” pero olvidando, que no todas las piedras que se tiran tienen las misma velocidad. No es la misma piedra, la que sale del que se roba un salami y la piedra que tira el que quiebra un banco al estilo Caimán de zoológico, que abre la boca como un entupido, para que los insectos pendejos se metan en ella.
Para luego cerrar la boca y no dejar sacar nada.

Pero tampoco es lo mismo, la piedra coqueta que sale del pecado de una mujer infiel, a la que tira un juez que vende sentencia con la grada haciéndose la loca.
La infidelidad de una mujer por lo regular suele dejar a un hombre muy triste, que en la mayoría de los casos, se ha curado con un par de cerveza y una bachata de Anthony Santos. Para encontrar el borrón y cuenta nueva en un nuevo amor.

Pero cuando es la sentencia de un juez la que se vuelve infiel a los buenos principios de justicia, para darle amores a la impunidad, la sociedad no se cura tan fácil, ni que en cincuenta años de desorden público la sociedad se tome la producción completa de las licoreras y las cervecerías. Y los hechos están ahí a la vista de todos.

“Que Tire la Primera Piedra, Quien esté Libre de Pecado” parece ser el último recurso de un abogado, que le prometió a su defendido sacarlo absuelto, pero al verse acorralado por las evidencias que demuestran la culpabilidad del imputado, se la juega para conmover la conciencia del juez, con unos argumentos que confiesan la culpa, pero tratando de purificar el pecado, aludiendo que las cosas que hacen la mayoría son normales. Lo que sería bueno es que el pueblo diga: Que tiren la primera piedra, los que crean que no les vemos su mala intención en el encubrimiento de las faltas de gente que no llegan a Magdalena, carajo.

Autor: Carlos Dipre.

Diferencia entre el periodismo y el negocio.


Sucre Vásquez.

“El periodista de honor sabe que su tesoro consiste en el capital social que proporciona el reconocimiento público de su verticalidad.”
Miami, Florida. (Atanay.Com).-El periodista es como el cristal. El más leve roce de intimidad, connivencia, con políticos, empaña la imagen nítida que es necesario preservar para aquellos que están en el ejercicio de la profesión en medios que se precien de objetivos.

Igual resulta cuando el periodista, o entidades que los reúnan o representen, se dejan mecer, mimar, por grupos, amparados bajo la cobija de organizaciones de la sociedad civil. Porque, siempre, detrás, está la mano interesada, que busca manipular o acallar la voz de denuncia, investigación , solidaridad con el perseguido, que es la esencia del periodismo, desafío que se hace más imperativo ahora que la función, el ejercicio, del periodismo deber ser más profundo, ir más allá de la mera redacción de hechos.

Periodismo es conciencia y búsqueda objetiva de la verdad.

Redacción de textos es un oficio; periodismo en un sacerdocio, que precisa de una vocación y una entrega a la verdad, esté donde esté.

Por eso, el compromiso de un periodista con un político lo desacredita como tal y entonces cae del pedestal de la objetividad y se convierte en un escritor de panfletos y de opiniones interesadas.

Sin embargo el medio, sea impreso o electrónico, siempre tiene un objetivo político, un fin de negocios, como empresa, pero el periodista profesional debe vivir de su salario para mantener la ética de igualdad y justicia ante los hechos. Esa razón es contraria a la práctica muy generalizada de periodistas en ejercicio que hacen anuncios de marcas, productos o servicios.

Ahora bien: el periodista es un profesional de la comunicación y puede dedicarse entonces a la publicidad de ideas, conceptos, marcas y servicios, pero desde la perspectiva de una actividad comercial, de la que puede entrar y salir, pero, en cada caso, debe proceder con la ética de separar la paja del grano: una cosa es un reportaje publicitario y otra es la nota periodística.

La presencia invasiva de políticos y ‘líderes” en actividades de regocijo, de fraternidad de periodistas, es evidencia de contubernios subterráneos, de entendimientos, para tratar de influenciar o neutralizar con fiestas y reconocimientos a los periodistas.

Por eso, mi extinto maestro Carlos Castañeda era reacio a recibir premios o a socializar . “Mi premio es el que me dan los lectores cuando compran El Nuevo Día”, decía en sus breves, pero profundos comentarios, que hacía en voz alta en la Redacción, a manera de sermón a su dinámica redacción ( la guerrilla) de 9 periodistas con la que destronó a El Mundo, como diario principal de Puerto Rico a mediados de los años 70.

Otro gran maestro del periodismo y la decencia, Rafael Herrera, acababa de dar su cátedra (1969) en el Instituto Dominicano de Periodismo y con, toda humildad, le pregunto:

- Profesor, entonces, ¿un periodista no debe ser político?, a lo cual contesta:

- Sucre, es mejor que no lo sea…

El periodista de honor sabe que su tesoro consiste en el capital social que proporciona el reconocimiento público de su verticalidad. Si busca dinero, que se dedique a la publicidad o la industria de entretenimiento, tan amplia en oportunidades para hacer dinero en cantidades cuantiosas.

sucrevasquez@yahoo.com

Junot Díaz y la ‘identidad literaria’


Yaniris López
San Juan, Puerto Rico
El escritor dominicano Junot Díaz resta importancia al lugar desde donde se escriba y por eso no entiende por qué, cuando de autores se trata, la gente pelea por cuestiones de identidad geográfica. Sin embargo, sí se pregunta por qué el dinero de los emigrantes siempre es bienvenido en República Dominicana y no así las ideas de sus intelectuales de la diáspora.

A principios de 2008, antes de convertirse en ganador del Premio Pulitzer por “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, había dicho a una revista venezolana que su sueño era convertirse en un gran escritor. Tras el reconocimiento internacional del que ya goza, su sueño ha variado un poco, según dejó entrever en el II Festival de la Palabra, el encuentro literario iniciado en Puerto Rico en 2010 y que este año se dividió entre San Juan y Nueva York.

Junot (Santo Domingo, 1968) participó junto a un siempre brillante Andrés Neuman (Argentina-España) y un discreto Carlos Franz (Ginebra-Chile) en un debate que no llegó nunca a debate titulado “La emigración como materia literaria: con el país a cuestas”.

El autor, que emigró a Nueva Jersey a los 6 años y escribe sus obras en inglés, recordó que Estados Unidos siempre ha estado presente en la mente de los dominicanos que viven en la isla como un destino para llegar y establecerse, y que nunca tuvo muchas fantasías con relación a vivir allí.

“La gente quiere pelear por eso de la identidad, siempre estoy metido en eso. Hay gente que no quiere entender la diáspora como parte del dominicano”, dijo Junot desde la tarima principal del Festival, en el Cuartel de Ballajá.

Pese a que nunca dejó de lado su peculiar modo ñmuy a lo dominicano- de hablar y sonreír, se le notó un poco dolido al hablar de un tema muy recurrente en sus escritos. Incluso llegó a decir que la diáspora sólo es bienvenida en el país cuando se trata de dinero, no de ideas, e insinuó que antes de los premios era un bicho, un escritor más.

“Cuando me estaba criando en New Jersey todos los gringos me decían tú eres dominicano; cuando yo viajaba a mi país todos me decían este maldito muchacho es un gringo, mira cómo habla español, está jodido (Ö). A partir de los premios soy un dominican writer. Me cambiaron el pasaporte y me dieron uno nuevo”.

Así que el autor de Negocios compartió un sueño con el público reunido en Ballajá. Dijo que sueña con que los caribeños cambiemos la identidad actual, “antigua y muy cerrada”, por una más cercana que reconozca el esfuerzo de los emigrantes que se sienten también parte de sus países de origen y contribuyen con su desarrollo, más si se toma en cuenta, insinúa, que son pocas las familias caribeñas que no tienen parientes en Estados Unidos. Sueña con que acabe el debate que nunca ha sido realmente debate y que la identidad pase a ser un asunto de contacto, no de división. El público, quizá recordando los tiempos en que el Caribe compartía intelectuales, ideas y otro tipo de sueños, le aplaudió.