Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 6 de abril de 2009

Conozcamos a Peña Suazo


El hijo de Arturo Peña Peraza y Sonia Alejandrina Suazo, su adorada Doña Nina, nació el 18 de enero del año 1967 en la ciudad donde las esperanzas son doradas y las noches plateadas, asimilando las penurias de todas las familias de escasos recursos.

De niño, José Virgilio fue vendedor de dulces, limpiabotas, desyerbador de patios (que es una vertiente que se ubica unos peldaños debajo de la jardinería).

Le encantaba encaramarse en cualquier árbol, pero prefería “gaviarse” en las matas de mango. Eran los tiempos de “recógelo Ramón que ahí viene Baleo!”, éste último un viejo belicoso en cuyo conuco nuestro artista maroteaba junto a sus amiguitos.

Con 18 años cumplidos se inició en las lides musicales, enamorado de la trompeta, pero debiendo conformarse con la tuba, mientras tanto, porque era lo que había vacante en la escuela de música donde se inscribió.

Ingresó a la Banda de Música de Cotuí, que dirigía Félix Meregildo, acumulando cierta destreza como ejecutante, y, como la tuba no le gustaba, ya para 1987 se radicó en la capital dominicana y logró una plaza como trompetista, tras una prueba de nivel, a la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Entonces le llegó su gran oportunidad, con La Tríbu, del inmortal sonero y merenguero Cuco Valoy, teniendo la responsabilidad de ser su primera trompeta, pero paralelamente, entre set y set, más una desvelada tras otra, se fajaba en la Universidad O&M con sus estudios de Contabilidad y también tocaba la con la orquesta de su hermano mayor, Arturo, radicada en Cotuí.

Fue precisamente durante su permanencia con “El Brujo” que José Virgilio comenzó a descollar como arreglista y compositor, cediendo el merengue “El Milloncito”, cuya trascendencia fue tal que lo utilizaron en el film norteamericano “Hard Way”, donde la mamasota Demi Moore tuvo un rol protagónico.

Luego tuvo participación en las orquestas de Nando Galán y en La Artillería. En este último grupo se popularizaron sus trabajos “El Gato” y “No te Lleves de la Gente”. Entonces pasó a la Coco Band, dejando su sello con merengues como “Los Hombres Feos” y “La Compota”, que lograron una contundente difusión.

Finalmente, tocó para La Rokabanda y, hacia 1993, formó su propia orquesta, La Banda Gorda, lanzando la producción “Libre al Fín”. Pero las cosas no fueron color de rosa y la prángana continuó hasta que apareció el cubano Antonio (Tony) Moreno y añadió al perserverante y talentoso cotuisano a su disquera, Musical Production, arrancando con la producción “Candela Pura”.

Desde entonces, por más que intente correr en sentido contrario, el éxito persigue al querido artista y se sucedieron, entras otras exitosas producciones, “Tu Muere Aquí”, “Calienta Esto”, “Subido en el Palo”, “Melao” y “Traigo Fuego”.

Pero este carismático artista, ganador y nominado en diversas premiaciones criollas y foráneas, no se limita a componer para La Banda Gorda, sino que ha escrito salsas para José Alberto (El Canario) y Tito Gómez y merengues para Fernando Villalona (“El Mayimbe”), Rubby Pérez, Pablo Martínez y varios más.

En este 2008 acaba de lanzar otras dos producciones merengueras: “The Nomber One” e “Ironías”, lo que indica que el prolífico compositor y arreglista sigue ¡duríííísimo!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.