Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 5 de mayo de 2015

Ministro de Cultura clausura XVIII Feria Internacional del Libro 2015

El cantautor José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, resaltó el éxito de la XVIII Feria Internacional del Libro 2015 (FILRD2015), actividad que estuvo dedicada al poeta Manuel Rueda y como país invitado de honor a Perú, la cual calificó mejor que las anteriores ediciones.
El funcionario ofreció esas declaraciones esta noche durante la clausura de la actividad cultural en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, donde anunció que la próxima edición será dedicada a República Dominicana, haciendo énfasis en la diáspora, y a la poetisa Salomé Ureña.
Rodríguez dijo que en la recién concluida feria se pusieron a circular 97 obras de autores nacionales y extranjeros, 42 de ellos editados por el Ministerio de Cultura, como parte del apoyo que esa cartera ofrece a los escritores dominicanos, a la promoción de la lectura y a la industria del libro.
Sostuvo que entregaron 4.5 millones de pesos a profesores, estudiantes sobresalientes y miembros de talleres literarios a través del programa BonoCultura.
“Se realizaron 360 talleres, coloquios, charlas y conferencias, con la impresionante presencia de cientos de jóvenes inquietos, ansiosos de conocimientos, que vinieron a la feria a cultivar su intelecto”, destacó José Antonio Rodríguez.
Asimismo, subrayó que en la jornada literaria participaron 430 editoras, 209 librerías y 630 autores dominicanos e hizo mención a la instalación de 16 espacios tipo pabellón, entre los cuales sobresalió el dedicado al escritor Manuel Rueda.
En la actividad estuvieron presentes el embajador de Perú, Enrique Palacio; Valentín Amaro, director de Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; monseñor Jude Thaddeus Okolo; Tommy García, viceministro de Creatividad y coordinador de espectáculos de la FILRD2015; el Jefe de la Armada Dominicana, Vicealmirante Edwin Rafael Dominici; Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, entre otras personalidades.
De su lado, embajador peruano agradeció la invitación que República Dominicana hizo a su país para participar en calidad de invitado de honor a la décimo octava feria literaria.
“Han pasado 11 días de gran trabajo y de gran unión entre los que hicieron posible la participación de mi país en esta feria del libro”, destacó Palacio y resaltó a la asistencia de 15 escritores peruanos, alrededor de 40 casas editoras, la exposición en honor al escritor "Julio Ramón Ribeyro, el eterno forastero", la cual tuvo coordinador al peruano Herman Shwarz.
Al intervenir en el acto de clausura, Pedro Antonio Valdez dijo: “Fue un evento bien organizado, plural y participativo que destacó la presencia masiva de estudiantes de centros educativos públicos y privados, y donde los libreros se sienten satisfechos por el alto nivel de ventas”.
El Ministerio de Cultura y la Dirección de la Feria Internacional del Libro reconocieron a los nueve expositores más destacados durante el desarrollo de la fiesta cultural dominicana.
En el desarrollo de la actividad presentaron un video, en el cual los libreros opinaron favorablemente sobre el desarrollo de la Feria del Libro. Además, mostraron una poesía de Salomé Ureña.
El acto culminó con la interpretación de la “Quisqueya”, en la voz de la artista dominicana Edilí, pieza musical de la autoría del puertorriqueño Rafael Hernández.
Por: ROBINSON CASTRO