Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 16 de mayo de 2015

Dicen niños sufren males se creía sólo afectaban adultos

Un gastroenterólogo y experto en nutrición afirmó ayer que los niños dominicanos están sufriendo de enfermedades crónicas no transmisibles, antes consideradas solo de adultos, como la diabetes, hipertensión, colesterol, y obesidad.
La afirmación es del doctor Carlos Montero, quien señala que la alimentación es la principal causa causante del aumento de niños enfermos con males adquiridos.
El doctor Montero, presidente del XX Congreso Regional Distrito del Colegio Médico Dominicano, calificó de preocupante la ola de niños que legan cada día a las consultas de los pediatras con problemas de sobre peso, dislipidemia, y riesgos cardiovasculares asociados a la sobre alimentación.
“En nuestro país hemos pasado de tener una problemática de niños desnutridos, a tener muchos niños sobre alimentados, que van a padecer de diabetes, colesterol, hipertensión y otros males”, señaló el galeno.
Montero, quien ha sido catedrático de las especialidades de pediatría, gastroenterología pediátrica y nutrición en universidades del país, refirió a las cifras conocidas que indican que más de 73 mil niños dominicanos menores de cinco años, igual al 7 por ciento, tienen sobrepeso.
Afirmó que los niños enfermos hoy, serán adultos enfermos mañana, que aumentarán la carga económica en salud para el Estado, y la taza de discapacidad, ausentismo laboral y mortalidad temprana en los próximos años.
Expresó que la preocupación ha provocado dedicar un congreso nacional a las enfermedades cardiovasculares, sus factores de riesgo y prevención, que se analizarán desde este 21 hasta el 23 de mayo en el hotel Meliá Caribe, Punta Cana.
La doctora Mery Hernández, presidenta del Colegio Médico Dominicano Regional Distrito Nacional, indicó que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbi-mortalidad del país.
“Analizaremos las nuevas tendencias de la salud de nuestras mujeres gestantes, niños, adolescentes, hasta la adultez, para cuidar la salud de manera integral”, señaló, refiriéndose al congreso.
Algunos de los temas del encuentro científico son la salud cardiovascular en el embarazo, en la primera infancia, y la relación de la salud cardiovascular con la nutrición pediátrica.
/listin diario.