Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 23 de mayo de 2015

IX Festival Internacional de Poesía “Palabra en el mundo” llega a la Plaza de La Cultura

Más de 30 poetas de diferentes generaciones se juntaron este viernes en el Bulevar de las Letras, en la Plaza de La Cultura en la capital, para continuar el desarrollo del “IX Festival Internacional de Poesía, Palabra en el Mundo”, el cual inició el 11 de este mes y culmina este domingo 24.
A la propuesta poética se unieron el Taller de Narradores de Santo Domingo, coordinado por Niurca Herrera, y el Grupo Estrambote, representado por Diógenes Díaz Torres y Camelia Díaz.
La coordinadora, Carmen Ariza, agradeció a los escritores que asistieron y dijo que la idea de ese festival es que los participantes lean sus poemas que canten a la paz, al amor, a la naturaleza y a todo lo bonito de la vida.
Al ofrecer las palabras de bienvenida, Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, se mostró agradecido por la participación de los escritores que asistieron a la actividad y por unirse a los trabajos que en ese sentido realiza Ariza.
Sostuvo que hay mucha gente en el mundo, desde el 11 hasta el 24 de mayo, que está leyendo poesía en toda parte, entendiendo que esa categoría literaria existe para que la muerte no tenga la última palabra.
Alrededor de las 6:30 de la tarde, el escritor Andrés Vásquez, quien se definió como el poeta del amor, marcó el inicio del maratón poético al declamar las poesías tituladas “Idolatrada mamá” y “Definición”, en el último de los cuales describe el amor.
Después dejaron brotar sus venas poéticas Mirna Fiallo, quien leyó su creación literaria “La mujer frente al espejo”; Mery Esmeralda Ferreras Burgos, autora del libro “Un grito en el silencio”, recitó los poemas “Conservo” y “Olvido”;  Diógenes Díaz Torres, autor de “Sin Cesárea”, declamó “Bebé” y “Contigo”.
Igualmente, participaron Jennet Tineo con “Corrido de la locura” e “Incendiarse”; así como Camelia Díaz con los poemas “Decir Cuerpo” y “Melancolía”.
Además, la joven escritora Orly Rodríguez, musa enjaulada para inspirar a los poetas participantes, recitó “Oloreando versos en olores, colores y sabores”.
También leyeron sus poemas Juan Martínez con “El rico y el pobre” y “El abuelo sabio”; así como Rodolfo Báez, Alexéi Tellerías, Salvador Pérez y Ramón Matos.
La conducción de la actividad estuvo a cargo del escritor y teatrista Viktor Hugo Morales, quien dijo: “Dirían los poetas la poesía es como el viento o como el fuego o como el mar; hace vibrar árboles, ropas, abraza espigas, hojas secas, acuna en su oleaje los objetos que duermen en la playa y también, porqué no, nos ayuda a tener una mejor vida”.
Por: ROBINSON CASTRO