Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 4 de mayo de 2015

Ponen a circular 97 libros de autores nacionales y extranjeros en XVIII Feria del Libro

En los 10 días de duración de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo fueron puestas en circulación 97 obras literarias. 

Así lo expuso el Ministerio de Cultura, al ponderar en una nota de prensa que la Feria Internacional del Libro "no fuera el magno evento en el que se ha convertido si no se publicaran las creaciones literarias más recientes de los autores dominicanos y extranjeros que se dan cita en cada edición".

La institución dijo que de los casi 100 libros expuestos, al menos 42 contaron con el apoyo directo de su editora y que los demás pertenecen a escritores independientes que, de alguna forma u otra, "han recibido la colaboración de esta entidad durante sus presentaciones feriales". 

La FILRD2015, que concluye hoy, está dedicada al inmortal Manuel Rueda. Por tanto, no podían faltar algunas de sus obras, como "Testimonios" o "La ciudad de los niños". 

Otra de las obras destacadas fue la del poeta y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison, quien presentó su libro "Poesía reunida". La escritora puertorriqueña Natalia Ortiz-Cotto también presentó su obra "Casa del silencio", considerada por críticos latinos como una ruptura generacional de la poesía versolibrista. 

Asimismo, el periodista y escritor dominicano Pablo McKinney presentó su obra "Después del fuego", en un encuentro con el público que le abordó en el Pabellón Dominicano de Comunicación. En tanto, el poeta Miguel Aníbal Perdomo puso a circular las obras: "Cornalina", "Los violines gemelos" y "Ensayos al vapor". 

El literato Francés de Jesús Arroyo publicó "Ángeles cuarteados: alegoría del prostíbulo en el teatro puertorriqueño", una obra controversial porque su creador aborda la prostitución, no desde el punto de vista moral, sino como un fenómeno que abarca lo político, económico, social y cultural de Puerto Rico. 

También se presentó la obra "Reescritura de la voz" del fallecido poeta Enrique Eusebio, fundador de la editora de Cultura y destacado profesor de Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Uno de los autores más jóvenes en presentar obra fue Jimmy Féliz, quien sacó a la luz "Mis poemas infantiles", su cuarta creación, con apenas 23 años, y la primera, "Más allá del pensamiento", publicada con apenas 17 años. 

Las "Memorias del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña" fueron puestas a circular en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional; en el Museo de Historia Natural fue puesto a circular el libro "Primer Congreso Internacional sobre derecho y justicia constitucional". 

A todas esas publicaciones se suman "Formas de ascenso: estructura mitológica en Escalera para Electra de Aída Cartagena Portalatín", del escritor Rey Andújar; "Guía de un mundo mejor", de Franchiesca Galluci"; "Sordo amor", de Alinaluz Santiago Torres, y "El bosque de tu nombre", de Karina Pacheco Medrano. 

También, "Seres fantásticos del Perú", de Ricardo Virhuez; "La salsa en la República Dominicana", de Eugenio Pérez; "Sin textos no hay paradiso", de León Félix Batista", y "Teatro intenso", de Giovanny Cruz, entre otros.