Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 30 de mayo de 2015

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá presenta retos para la justicia

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, manifestó que entre República Dominicana y su país hay una relación histórica cada vez más estrecha, que se expresa en todos los ámbitos y que desarrolla también en términos de lo que es la Justicia y los distintos procesos de interés mutuo.
Esta relación se expresa también, según sus afirmaciones, en el gran número de inversores e inversiones españolas en el país, sobre todo en áreas como el turismo, lo que permite una confiabilidad en el clima que se vive en República Dominicana.
Mostró, como ejemplo del vínculo de la colaboración entre los dos países, el apresamiento en Burgos, España, del imputado de asesinar en Santiago, a la joven abogada Paola Languasco, Ambiorix Nepomuceno Rodríguez.
“Esto demuestra que trabajamos muy de cerca cumpliendo los procedimientos y las disposiciones consignadas en nuestros acuerdos, a los que seguiremos dando cumplimiento en el marco de los planteamientos establecidos”.
Indicó que existe una tradición con las naciones hispánicas en hacer cada vez más cercanas las relaciones con España.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, habló para LISTÍN DIARIO, en un aparte de su participación en la XIX Reunión Plenaria de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB) en donde se refirió a los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Justicia en el ámbito iberoamericano.
Expuso criterios externados en ese cónclave sobre las reformas que ha emprendido su país para garantizar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, la protección de derechos mediante la justicia penal.
Aunque vinculado a la Justicia, en la que se desempeña en las funciones equivalentes en República Dominicana como Procurador General de la República, en otros temas como el de las reformas constitucionales, y tomando en cuenta el proceso que se vive aquí actualmente, explicó que si bien no opina de procesos internos de otras naciones, una reforma a la Constitución debe contar con el consenso de la sociedad.
De igual modo, al estimar los vínculos con República Dominicana, reflexionó sobre la justicia en nuestros países hispanoamericanos, explicó los motivos de su visita y tocó aspectos comunes como una mención especial al Estatuto de la Víctima, en España,
“Hito en nuestro sistema legal y pionero en el entorno europeo, y al nuevo Código Penal que recoge medidas que persiguen a aquellos que atenten contra las víctimas de la violencia de género y los menores, entre otros”, dijo.
Por otro lado, durante la reunión, presidida por Francisco Domínguez  Brito, procurador general de la República Dominicana como país anfitrión, dijo que se ha estudiado la aprobación de convenios y otras herramientas jurídicas para la reforma de los sistemas penitenciarios de acceso a la justicia y la  lucha contra el crimen organizado. El ministro aprovechó animar en el cónclave para que sea el marco de referencia para armonizar las políticas públicas en esos ámbitos ya que, según expuso, la cooperación internacional en materia judicial es condición necesaria para hacer efectiva la justicia y salvar campos de impunidad en el mundo globalizado, en el que las fronteras judiciales ya no pueden coincidir con las fronteras de los Estados.
Indicó que la evolución de las sociedades debe ir acompañada de un proceso de cambio en la COMJIB, de ahí que el ministro de Justicia apueste por dotar a la organización de un nuevo reglamento que defina mejor sus funciones y objetivos, aumente su sostenibilidad y autosuficiencia financiera y le permita servir mejor a los retos para los que fue creada en la última década del siglo XX.
En las palabras expuestas al LISTÍN DIARIO, el magistrado explicó que como con todos los países con los que esa organización tiene vínculos, y es el caso de la República Dominicana, se trabaja arduamente en la concreción de logros comunes que afiancen esta relación, en los aspectos trascendentes del acceso igualitario a la justicia, para el ideal de igualdad.
“Estamos trabajando en estos esquemas comunes, y estamos haciendo propuestas para que todos estos encuentros sirvan de catalizador para lograr este objetivo”, explicó.
De igual modo, en un documento posterior, remitido por su oficina de prensa para soporte de otras menciones de su estadía, el ministro añadió que seguirá trabajando en la promoción y coordinación de las políticas públicas del sector Justicia en el ámbito iberoamericano y conformar así un espacio común de libertad y seguridad.
Rafael Catalá es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985.
Ha ocupado distintos cargos en la administración superior del Estado, el último como secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda desde el 2012. Entre el resto de sus responsabilidades públicas destacan: subdirector de Ordenación y Políticas de Personal del Ministerio de Sanidad, director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA; y director general de la Función Pública.