Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 9 de mayo de 2015

Escasez de agua afecta a la Capital y a Santiago

Las ciudades de Santo Domingo y Santiago están sometidas a una de sus más fuertes restricciones en el suministro de agua potable, mientras el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, advirtió ayer sobre la “devastadora y extrema” sequía que viene afectando al país desde el pasado año, y que también tiene al grito a los productores agrícolas y ganaderos.
La Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que hasta ayer la producción de agua potable estuvo en 300 millones de galones por día, para un déficit de 110 millones.
En tanto que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, advirtió que de continuar la sequía se producirá una crisis en el susministro de agua potable en Santiago y que desde ya se están tomando medidas preventivas racionalizando el agua a los diferentes sectores y llamando a la conciencia de los ciudadanos para que ahorren el líquido.
Mientras el subdirector de la CAASD, Luis Salcedo, dijo que la institución continúa enviando agua por medio de 57 camiones cisternas a los sectores más afectados del Gran Santo Domingo, con capacidad de 3,500 galones.
Informó que hoy incorporarán a la flotilla, dos camiones del Ministerio de Obras Públicas, con capacidad de cinco mil galones cada uno.
Salcedo dijo además que continúan corrigiendo averías (entre 450 y 500 mensuales), y que agregaron dos brigadas para los fines de semana.
Entre los sectores más afectados por la disminución en el sistema Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo, están Los Alcarrizos, Pedro Brand, los barrios de Santo Domingo Oeste y la parte suroeste del Distrito Nacional.
En cambio Benítez consideró que para enfrentar la situación las autoridades del sector agua, deben de construir sistemas de reservas en las zonas de producción.
“Lo que hay es que prepararse con tiempo, hacer inversiones anuales para crear sistemas de abastecimiento de agua en la zona de producción, por ejemplo en la zona de Baní se deben construir por lo menos 20 lagunas, en la zona del Seibo, y en línea noroeste. Creando esas infraestructura cuando hay abundancia de agua para cuando lleguen los tiempos de las vacas flacas”, apuntó.
Dijo además que la sequía que afecta al país es producto del cambio climático, fenómeno que está afectando a varios países.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó de escasas posibilidades de lluvias a nivel nacional, debido a la combinación de varios factores meteorológicos, el viento del sureste, poco contenido de humedad, mucha radiación solar y el polvo proveniente del Sahara hacen además que las temperaturas se mantenga altas.
LA ADVERTENCIA PARA SECTORES DE SANTIAGO     
El director de la CORAASAN, Silvio Durán, expresó que el embalse de Tavera se encuentra en la cota 317. 25 y baja diez centímetros diariamente, lo que muestra una perspectiva muy preocupante para garantizar el vital servicio en los niveles adecuados. Dijo que en las últimas semanas la presa de Tavera ha bajado tres metros en su cota y de continuar la sequía se limitará la potabilización del líquido en la cantidad necesaria para satisfacer el abasto.
Informó que se vienen adoptando medidas para racionalizar el suministro de agua, en base a suspensiones periódicas a determinadas zonas, aumentando las horas de interrupción. Durán habló con los periodistas al firmar un convenio con la Asociación de Constructores del Cibao.
Listin Diario.