Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 11 de marzo de 2013

Biografia del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodriguez.

El Cardenal Nicolás de Jesús nació el 31 de octubre de 1936 en La Vega. Es hijo de Perfecto Ramón López Salcedo y de Delia Ramona Rodríguez. Inició sus estudios eclesiásticos en Seminario Pontificio “Santo Tomas de Aquino” donde obtuvo una licenciatura en Sagrada Teología.
Además del español, habla italiano, inglés, alemán, Portugués y latín. Fue ordenado sacerdote por Mons. Francisco Panal Ramírez el 18 de marzo de 1961 en La Vega

Años más tarde de su designación como sacerdote, siguió sus estudios académicos en la ciudad de Roma. (1963-1965). Allí obtuvo su diploma de Sociológica Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociología del Clero (CISIC), y la Licenciatura de Ciencias Sociales la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino in Urbe (Angelicum). Después de algunos años más tarde hizo en la misma ciudad dos cursos de actualización de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1970, se convirtió en Pro-Vicario General y Vicario General sucesivamente. Como tal, le dieron al gobierno pastoral de la diócesis de San Francisco de Macorís, cuando fue erigido el 16 de enero de 1978 y fue ordenado obispo el 25 de febrero de 1978.

En 1979-1981 era un delegado a la Conferencia Episcopal Dominicana. Dentro de los Obispos dominicanos ocupó diversos cargos: Presidente de la Conferencia Episcopal Justicia y Paz, miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal y Capellán Nacional para la Renovación Cristiana del Espíritu Santo.

Desde diciembre 1979 a mayo 1984 fue rector de la Nordestana de San Francisco de Macorís Universidad. El 15 de noviembre de 1981, fue promovido a la sede de Santo Domingo y tomó posesión de la arquidiócesis el 16 de noviembre de 1981. A partir de 1984 hasta diciembre de 2002 se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana.

En 1982, después de haber fundado la Universidad Católica con el apoyo de la Fundación de la Universidad Católica de Santo Domingo, se convirtió en Gran Canciller.

El papa Juan Pablo II lo proclama cardenal el 28 de junio de 1991.