Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 28 de diciembre de 2010

Recuerdan masacre de Palma Sola, SJM


Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO (manuelespinosar@hotmail.com)
SAN JUAN DE LA MAGUANA. Al cumplirse este 28 de diciembre el 48 aniversario de la masacre de Palma Sola, un nieto del líder del grupo religioso no partidista, Liborio Mateo Ledesma, muerto a tiros durante un enfrentamiento con tropas del Ejército Nacional y la Policía en 1962, dijo encarnar a su abuelo, mientras cientos de sanjuaneros le rinden culto y recuerdan esa fatídica fecha.

José Mateo Encarnación viste un extraño traje multicolor con cierta frecuencia y al cumplirse el aniversario de la masacre recorre varias calles de la sección Carreras de Yegua, de Las Matas de Farfán, afirmando ser el verdadero representante del Liborismo, y en quien dice que ha reencarnado su abuelo.

Cuando se le pregunta por Liborio, sin titubeos expresa que “lo persiguieron y luego mataron junto a muchos de sus compañeros, porque estaba a favor de los pobres, curaba a los pobres y era contrario a los guardias que vinieron del extranjero”.

José, cuyo padre se llamaba Cecilio Mateo, hijo de Liborio, confeccionó su extraño y multicolor traje y cuando le preguntan por ese tipo de vestimenta responde que “de alguna manera esta imitando a su abuelo, Liborio Mateo Ledesma, quien usaba ropa parecida”.

Al cumplirse el 48 aniversario del acontecimiento histórico, desde el lunes comenzaron a peregrinar hacia La Maguana, para bañarse en la fuente del lugar, orar, reflexionar y recordar a quien sus detractores tipificaron y califican “de brujo y delincuente”.

En la masacre de Palma Sola murieron cientos de niños, mujeres y hombres, que se rehusaron a abandonar la comunidad, y sus viviendas fueron quemadas y arrasadas por tropas del Ejército y la Policía.

De los fundadores del movimiento mesiánico que llevó en nombre del paraje donde se instalaron los hermanos Ventura Rodríguez; Plinio, considerado su líder; Delanoy, El Barraco y León Romilio Ventura Rodríguez, sólo este último sobrevivió a la masacre porque estaba preso. Hoy tiene 90 años.

Para el único sobreviviente y quien se define como el verdadero mentor y líder del movimiento Liborista de Palma Sola, León Romilio Ventura Rodríguez, en la mayoría de las entrevistas que ha concedido, ha expresado su pesar por la gran cantidad de personas, incluyendo niños y ancianos, que fueron asesinadas y quemadas por los militares y policías que destruyeron al grupo, el 28 de diciembre del 1962.

Y de lo que se lamenta es que en horas de la mañana de ese día, cuando los gobernantes de turno deciden montarlo en un helicóptero, entregarle un megáfono, sobrevolar el área para que exhortara a los allí presentes que abandonaran el lugar para evitar una desgracias, el aparato volaba a una altura que resultó imposible que los presentes en el lugar lo escucharan, por lo que siempre ha dicho que “todo estaba planificado, y que lo que hicieron con él fue una pura treta, una pura demagogia para justificar lo injustificable”.

Casi medio siglo después, El Mellizo no se arrepiente de haberle “revelado el sueño que tuvo sobre la necesidad de la formación del movimiento mesiánico que se denomino Palma Sola, a su hermano Plinio, y luego a todos sus hermanos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.