Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 24 de diciembre de 2010

Los dominicanos abarrotan las tiendas horas antes de la Nochebuena


Santo Domingo, 24 dic (EFE).- Miles de dominicanos abarrotan hoy tiendas, supermercados y paradas de autobuses horas antes de la tradicional celebración de Nochebuena, mientras las autoridades de socorro y de salud claman porque los festejos se disfruten con moderación y sensatez. El incremento de la actividad comercial en la capital, Santo Domingo, va de la mano con el taponamiento de sus principales vías, casi colapsadas por vehículos y personas que tropiezan con los centenares de vendedores ambulantes y curiosos. La mayor cantidad de compradores se observa en las tiendas de ropa y calzado localizadas en la avenida Duarte y la calle José Martí, en la parte este de la capital, así como en los centros comerciales diseminados por varios puntos de la ciudad, y que ofrecen todo tipo de artículos y mercancías.

Asimismo, es extraordinario el número de personas que copan los supermercados en búsqueda de los elementos propios de la cena de Nochebuena, como son las carnes, arroz, pan, dulces, vegetales y semillas.

"Creo que estaré por aquí todo el día y quién sabe", confió a Efe un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mientras hacía esfuerzos por dirigir el tránsito en una sofocante esquina de Santo Domingo.

El panorama era igual en otras vías, donde mucha gente parecía caminar sin un rumbo fijo, observando atuendos o preguntando por los precios de juguetes, carteras, gorras y un sinfín de artículos.

Los negocios de la avenida Duarte generalmente ofrecen precios más bajos que las más exclusivas tiendas ubicadas en las céntricas avenidas 27 de Febrero y Winston Churchill, donde acuden personas de mayor poder adquisitivo.

Las paradas de autobuses también lucen desbordadas con miles de pasajeros que se alistan para viajar al interior a visitar a sus familiares y amigos y pasar con ellos las festividades.

Como ha sido costumbre desde hace años, los operadores de estos puntos aumentan el coste del pasaje para estas fechas bajo el alegato de que para ellos no hay "doble sueldo", en referencia al salario extra que por ley reciben los empleados por motivos de la Navidad.

Por otra parte, el ambiente festivo entre los dominicanos ha subido su nivel con la liberación del horario de ventas de bebidas alcohólicas, la llegada de miles de ellos residentes en el exterior, y la paralización del trabajo por Navidad y el domingo próximo.

Es notorio, desde principios de semana, el aumento en el número de parroquianos que asisten a lugares de diversión, en algunos de los cuales se han producido incidentes violentos con resultado de varios muertos.

Esta última situación parece causar preocupación entre las autoridades que han llamado a la población a disfrutar el período con moderación y sensatez, al tiempo que han dispuesto de un gran operativo en calles y carreteras con el propósito de controlar el exceso de velocidad y prevenir el consumo de alcohol en los vehículos.

Los organismos de socorro han exhortado, además, a examinar con cuidado los automóviles antes de desplazarse, asegurar las viviendas y a conducir a la defensiva.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto del incremento de su personal en los principales hospitales, como el traumatológico Darío Contreras, en Santo Domingo Este, que registra anualmente el mayor número de pacientes para estas fechas.