Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Disminuye porcentaje de mujeres en prisión


Santo Domingo
El director de Prisiones, doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, aseguró que la cantidad de mujeres que guardan prisión en el país es uno de los índices más bajos de la región, y del país en las décadas de los noventa al dos mil, manteniéndose en un 4 por ciento.

Sin embargo, señaló que al finalizar el año se ha producido un aumento de las mujeres en prisión, veintisiete mujeres más que el año pasado a esta misma fecha, cuando eran 580, representando el 2.8% de la población privada de libertad, mientras que los hombres representan el 97.2 por ciento restante, actualmente con una población 20,284.

Pérez Sánchez dijo que la mayoría de las internas se encuentran en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres con un total de 289, seguido de Baní con 80, Rafey 69 Romana 77, Montecristi 32 y Nagua, Salcedo y Samaná albergan a 11 mujeres cada una.

Con relación a los delitos que predominan en las mujeres, un 52 por ciento es por droga, 21% por homicidio y 12% por robo.

El 75 por ciento de la población femenina está en los centros del nuevo modelo como son Baní, Najayo y Rafey, mientras que el restante 25% se encuentran en las cárceles de La Romana, Samaná, Nagua, Montecristi y Salcedo .

En cuanto a su condición jurídica más de un 40% están condenadas.