Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Vaticano investiga la filtración de un documento sobre sus finanzas

El Vaticano informó hoy de que investiga la filtración de un documento reservado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y precisó que este organismo no está sometido a investigación.
La Santa Sede indicó en un comunicado que en los últimos días han aparecido en agencias de noticias y en prensa artículos que se refieren a un documento del APSA que apuntaría a que "fue instrumentalizada para una actividad financiera ilegal" y añade que esta información es "parcial e imprecisa".
Asegura la nota que "el APSA ha colaborado con los órganos competentes y que no está bajo investigación y continúa desarrollando su propia actividad con el respeto de la normativa vigente".
Y ante la filtración, explica que la "autoridad judicial vaticana ha abierto una investigación sobre la difusión del documento".
El Vaticano ya había comunicado el pasado 4 de noviembre la apertura de una investigación sobre operaciones financieras realizadas por el banquero italiano y presidente de Banca Finnat, Giampietro Nattino, y que había pedido por ello la ayuda de las autoridades suizas e italianas.
"La oficina del promotor de Justicia (fiscal), a raíz de un informe de la Autoridad de Información Financiera, en el mes de febrero de 2015 comenzó una investigación relativa a las operaciones de compraventa de títulos y transacciones realizadas por el señor Giampietro Nattino", comunicó la Santa Sede.
La confirmación de la investigación se produjo después de la difusión de una información de una agencia internacional de noticias que aseguraba que Nattino transfirió a Suiza más de 2 millones de euros antes de que el Vaticano incorporara normas para perseguir el reciclado de dinero procedente de actividades ilegales.
La información se basaba en un documento confidencial en el que se señalaba que el presidente de Banca Finnat podría haber utilizado la institución vaticana Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa) entre 2000 y 2011 para trasladar dinero a Suiza.
Dicha agencia y después otros medios que retomaron la investigación explicaban que la información había sido obtenida de un informe confidencial que cubre el período del año 2000 al 2011 del APSA.
Esta nueva investigación se une a la que sigue aún abierta por la filtración de documentos reservados de carácter financiero y publicados posteriormente en dos libros y por los que fueron detenidos el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui.
Vallejo Balda, por el momento, se encuentra en detención preventiva en el edificio de la Gendarmería vaticana, mientras que la ex relaciones públicas italiana fue puesta en libertad y a disposición de la magistratura.
Ambos están a la espera de que concluyan las investigaciones preliminares y se formulen los cargos. EFE