Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 27 de noviembre de 2015

Dos personas más detenidas en Bélgica por atentados París, una como testigo

 Dos personas más fueron detenidas ayer en Bélgica en el marco de la investigación que se desarrolla tras los atentados de París, una como sospechosa y otra como potencial testigo, confirmó hoy a Efe el portavoz de la Fiscalía federal belga, Eric Van Der Sypt.
El sospechoso fue detenido en Bruselas y prestará hoy declaración ante la jueza de instrucción que lleva el caso, mientras que el potencial testigo fue localizado en Verviers y no está claro de momento que tenga ningún vínculo con la investigación de los atentados, informa la agencia Belga.
La abogada de uno de ellos, Aurélie Jonkers, ha señalado que ambos hombres son hermanos.
Este jueves se produjeron en Bélgica nuevos registros en las localidades de Auvelais (sur) y Verviers (este), y según este medio, uno de ellos se habría producido en la casa de los padres de un individuo buscado por la justicia.
“Cuando mi cliente se enteró de que estaban realizando un registro en casa de sus padres, se fue allí y a su llegada al lugar fue inmediatamente detenido y esposado por la policía, sin haber verificado siquiera su identidad”, aseguró la abogada.
Según esta letrada, su cliente supo después que su hermano también había sido detenido, pero que no hizo declaraciones útiles.
“Mi cliente por el momento no ha sido puesto en libertad”, indicó.
La Fiscalía declaró este jueves tras los registros que no se habían producido detenciones, pero posteriormente la abogada Jonkers dijo a la agencia Belga que había al menos una persona “privada de libertad” en la operación de Verviers.
El portavoz del Ministerio Público dijo tras conocerse esta información que era “posible” que fuera así, en tanto se refiriese a un testigo o un arresto administrativo.
La información aportada hoy por la Fiscalía se situaría en esta misma línea.
Por el momento, no hay datos que confirmen que ninguna de estas dos personas ha sido puesta bajo mandato de arresto y que pesan cargos contra ellas.
Poco después de las operaciones de este jueves, el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam) anunció su decisión de rebajar un escalón el nivel máximo de alerta por riesgo de atentado terrorista en el que se encontraba Bruselas desde el sábado.
El paso del nivel 4 al 3 ha permitido hoy el funcionamiento normal del metro y las escuelas en la capital, aunque se mantiene la vigilancia reforzada con policía y militares en las calles por precaución.