Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El autor del libro con documentos reservados del Vaticano “se acoge al secreto profesional”

En el Vaticano prosiguen las investigaciones por el caso de la difusión de documentos reservados, el conocido Vatileaks. El lunes, 16 de noviembre, fue interrogado por el promotor de justicia vaticano, el periodista de L'Espresso Emiliano Fittipaldi, autor del libro “Avarizia”. Fue él mismo quien informó sobre ello, en su perfil de Facebook, donde escribió que había ido al interrogatorio al Vaticano “porque no tiene nada que esconder, porque sé que he hecho solo mi trabajo, y no tengo miedo de nada”.
“Me acusan de haber divulgado documentos reservados, de delito ‘contra la patria’. Y me han explicado que podría ser condenado entre 4 y 8 años de prisión. Un locura, a mi parecer, porque solo soy culpable de contar la verdad”, explica el periodista. A las preguntas del promotor de justicia, Fittipaldi ha explicado que se ha acogido al secreto profesional: “siguiendo las reglas deontológicas que me imponen no revelar las fuentes. Porque algo es seguro: prefiero ir a la cárcel que revelar una fuente de Avarizia”.
El autor del libro “Via Crucis”, Gianluigi Nuzzi, también investigado por las mismas razones, decidió no presentarse al interrogatorio. Así lo indicó él mismo con una publicación en la misma red social.
La acusación de ambos periodistas es de “posible participación en el delito de divulgación de noticias y documentos reservados previsto por la ley n.IX del Estado Ciudad del Vaticano”. La noticia de la investigación sobre los periodistas, difundida el 13 de noviembre, fue confirmada esa misma tarde por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, quien precisó que: “en la actividad de investigación, la magistratura ha obtenido elementos de evidencia del hecho de la participación en el delito por parte de los dos periodistas”.

ZENIT.org