Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 5 de abril de 2011

Una mujer que ha sabido posicionarse en el periodismo


Carla Sánchez Brache
carla.sanchez@listindiario.com
Santo Domingo
Este Día del Periodista es la ocasión ideal para destacar la labor y el esfuerzo de muchos profesionales de la comunicación que han logrado destacarse nacional e internacionalmente a través de la calidad de su trabajo y la entrega con que lo realizan.

La periodista Cándida Acosta, nativa de la provincia de Pedernales, es una de ellos. Ella expresa que el respeto y la honestidad son factores que a lo largo de su carrera la han ayudado a mantenerse haciendo periodismo económico, área en la cual predominan los hombres. La preparación y actualización le han valido el estatus que hoy ostenta.


Vocación
Según Acosta, la destreza para escribir la hereda de sus padres, a quienes les gustaba la poesía. En mi niñez siempre recuerdo las sabias palabras de mi madre: “Lean, aunque sea paquitos”, agrega. Sostiene que fue muy importante para ella el interés que mostraron sus padres en que se preparara, gracias a esto, con a penas 14 años ya se había graduado de mecanógrafa archivista, estudiaba piano y pintaba cuadros, pues según comenta, posee destreza para las artes plásticas. “Si no fuera periodista fuera artista plástica, porque me encantan las artes”, dijo.

A la edad de 17 años llega a la Universidasd Autónoma de Santo Domingo (UASD), y no precisamente a estudiar Comunicación, sino Medicina, carrera que decidió abandonar, después de su primera práctica con formol. Se transfiere entonces, a la carrera de Ciencias Agronómicas, la cual deja por mitad. Después de estos dos cambios de carrera, es que llega a su destino final, el periodismo, carrera que logró culminar en tres años.

Admite, que empezó a ejercer en el año 1993 en la redacción de la Editora Listín Diario, como colaboradora de la sección Ciudad, antes de culminar su carrera de comunicación. Destaca que el primer trabajo que se hizo en la sección sobre el Hospital Darío Contreras, fue realizado por ella, y recuerda con regocijo que el poco tiempo que estuvo allí sus publicaciones dieron los frutos esperados.

De Ciudad, pasa a Radio Mil, donde fue fundadora del Círculo de Periodistas de Salud (CIPESA). Más tarde, llega al periódico El Caribe como reportera y editora de Economía. Aquí empieza a prepararse participando en talleres en el ámbito local e internacional sobre redacción económica. Luego se va a la sección Economía del periódico Hoy hasta que finalmente en 1999 logra insertarse en la sección Economía y Negocios del Listín Diario hasta hoy.

LOGROS PERSONALES Y PROFESIONALES
Es casada, madre de tres hijos, con dos nietas. En el periodismo ha logrado realizar tres diplomados; dos en Economía y Finanzas, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y otro en Comercio Exterior, Gestión de Aduanas, en la UASD.