Una investigación realizada por este rotativo encontró que los cientos de panfletos colocados en los trenes de Nueva York corresponden a una estrategia de una empresa de mercadotecnia para promover una película sobre la vida del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte.
En dicho plan, la empresa plantea la necesidad de generar controversia entre la comunidad hispana, sobre la necesidad de revisar la historia del país caribeño y desmitificar a Duarte, mediante acusaciones de racismo y discriminación.
“Estamos concluyendo la primera fase de nuestra campaña publicitaria”, indicó Javier Rivera, promotor de la cinta “Padres de Racismo”, a través de una carta enviada a nuestra redacción.
Rivera, quien trabaja para la empresa SPG Marketing, ubicada en el 7385 de Beverly Blvd, en Los Angeles, dijo sentirse satisfecho de la atención que ha generado la distribución de dichos panfletos y que pese al malestar expresado entre líderes comunitarios, la empresa continuará con la promoción de la película en otras ciudades como Los Angeles, San Francisco, Chicago y Houston. “Yo creo que la película promete ser informativa y al final, la gente estará de acuerdo en los puntos que se exponen”.
En días pasados, dirigentes dominicanos y funcionarios del gobierno de ese país expresaron su repudio a la aparición de un volante en los vagones del tren neoyorquino en el que aparecía una foto de Duarte con la frase “El Padre del Racismo”. Incluso, un grupo de denunciantes calificaron a los autores de dichas acciones de antidominicanos y exigieron a las autoridades una investigación del caso.
En este sentido, Rivera consideró necesario mantener el ritmo de la promoción de la cinta, incluyendo nuevos panfletos, en donde se acusa a Duarte de haber inspirado a miles de estadounidenses a la creación del grupo supremacista Ku Klux Klan.
Este rotativo solicitó una entrevista directa con Taína Mirabal, directora de la cinta, a fin de que expusiera los pormenores de su producción. Sin embargo, los promotores se limitaron a decir que la película no podía ser presentada antes de lo previsto por temor a que fuese duplicada sin previa autorización. “No queremos dar muchos detalles de la película porque van a haber muchas sorpresas”.
En tanto, Fabián Evangelista, quien participó en la guerra civil de 1965. junto con varios activistas dominicanos exigieron a las autoridades de Nueva York una investigación sobre la aparición del panfleto, acusó a los promotores de la cinta de querer burlarse de la historia del país caribeño. “Esos que se han dado la tarea de difamar a nuestro padre de la patria, tienen que ser personas maniáticas o personas desquiciadas, que no tienen sentido común”, indicó.
Evangelista dijo además que “esas personas no pueden destruir la historia de un país, pues los dominicanos nunca nos metemos con nadie. La historia de nuestro pueblo es sagrada. Siempre hemos respetado a todos los héroes de los países del mundo. Creo que merecemos respeto”.
Datos de la película
De acuerdo con la información proporcionada por Javier Rivera, la cinta busca desmitificar la figura de Juan Pablo Duarte y colocarlo como uno de los promotores de una sociedad pura.
Rechazan la bandera dominicana,dicen, por ser copia de la del imperio romano en tiempos de guerra en los que se asesinó a africanos y judíos. La cruz blanca promueve la supremacía blanca.
viernes, 31 de agosto de 2007
Pasquines contra Duarte promovían una película
3:08 p. m.
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