Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 15 de septiembre de 2014

Instituciones de Jarabacoa reclaman acueducto y planta de tratamiento

Diferentes instituciones y autoridades participaron en una sesión del Ayuntamiento, en la que se acordó solicitar al presidente Danilo Medina la inclusión de una partida de dinero en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de 2015, para construir  aquí un acueducto, el alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales.
    
Al dar la información, la alcaldesa doña Piedad Quezada de Domínguez, quien convocó el encuentro, dijo que dichas obras son prioritarias y de capital importancia para el  desarrollo de este enclave ecoturístico, y de necesidad para decenas de miles de turistas criollos y extrajeros  que visitan el municipio.
    
Explicó que estas obras estaban  consignadas en el Presupuesto del año que discurre, pero que no pudieron ser ejecutadas, sin que se sepa la causa.

Asistieron a la sesión, junto a la alcaldesa, el gobernador provincial, doctor Andrés  Rodríguez Céspedes, el senador Euclides Sánchez y el director de la Corporación del Acueducto  y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), Omar Beato, José Coronado, presidente del Consejo de CORAAVEGA, el diputado reformista Ramón Rogelio Genao, dirigentes del PRSC, PLD, PRD, entre otros funcionarios de aquí y de La Vega.
    
Doña Piedad recordó que Jarabacoa cuenta con grandes caudales de agua de los ríos Yaque del Norte, Jimenoa y Baiguate y que se requiere de un acueducto que surta el básico elemento a una población actual de unas 80 mil personas. El actual tiene 50 años de construido y solo cubre el 40 por ciento de la población.
    
También resaltó que este municipio hace un importante aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país, “es de justicia” que el gobierno Central le construya  dichas obras que garantizan  mejor calidad de vida a sus habitantes y a miles de turistas que lo visitan cada año.
    
Tanto el gobernador Rodríguez Céspedes, como el senador Sánchez y el director de Coraavega, motivaron la construcción de las referidas obras, alegando que la falta de las mismas obstaculiza el desarrollo turístico y demás renglones económicos, acarreando problemas de salud a la creciente población de Jarabacoa.
    
En la sesión,  el Concejo de Regidores, a instancia del regidor Ramón Ureña Torres, votó la resolución que, en un próximo encuentro con las máximas autoridades de la provincia de La Vega, declarará en estado de emergencia el servicio de agua potable en esta demarcación municipal.