Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Visitando el hogar del presidente Franklin D. Roosevelt


Hyde Park es una preciosa e histórica villa ubicada en el condado de Nassau, en el estado norteamericano de Nueva York. Esta pequeña, pero magnífica ciudad en el pintoresco Valle del Hudson, está a 90 millas al norte de la ciudad de Nueva York. Su población, según datos del año 2012, era de unos 9,758 habitantes, de los cuales 4,727 son hombres (48.4%), y 5,031 son mujeres (51.6%).
    
En Hyde Park, se encuentran varios sitios históricos de gran interés para los visitantes, entre ellos, el Hogar de Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), quien fuera el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos de América (1933-1945), y quien ha sido el único en lograr ganar cuatro elecciones presidenciales consecutivas.
    
Franklin Delano Roosevelt, nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park. Era hijo de un rico terrateniente de nombre James Roosevelt (1828-1900), quien además, fue vicepresidente del ferrocarril de Delaware y Hudson. Los Roosevelt eran originarios de Haarlem en los Países Bajos, y arribaron a Nueva York alrededor de 1650. Por su parte, “La madre de Roosevelt, Sara Ann Delano (1854-1941) era descendiente de protestantes franceses…” y, Franklin fue el único hijo del matrimonio.
   
 Así que, “Roosevelt creció en una atmosfera privilegiada. Aprendió a montar caballo, tiro, lucha y a jugar al polo y al tenis. Sus frecuentes viajes a Europa, permitieron que pudiera hablar alemán y francés (…). Los Roosevelt creían en el servicio público, y eran lo suficientemente ricos para emplear su tiempo y dinero en tareas filantrópicas”.     
    
Desde niño Franklin Delano Roosevelt tuvo una educación esmerada. Realizó estudios en Groton School, “una residencia de estudiantes de la Iglesia Episcopal (religión a la que pertenecían sus padres, n. de j.m.j.)… cercana a Boston”, en Massachusetts.  Allí logró graduarse en 1900, año en que repentinamente murió su padre. Posteriormente ingresó  a la prestigiosa Universidad de Harvard donde estudió moda, graduándose en 1904, en momento en que ejercía la presidencia de los Estados Unidos, su primo lejano Theodore Roosevelt. Luego, Franklin acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad  de Columbia, concluyendo sus estudios de abogacía en 1907.
    
Cuando Franklin Delano Roosevelt estudiaba en Harvard conoció a una joven tímida y algo retraída, Anna Eleanor Roosevelt (1884-1962), en un tren, en Trivoli, Nueva York. Eleanor era prima quinta de Franklin, y su padre, hermano del Presidente Teddy Roosevelt. Ambos, sin embargo, iniciaron una relación secreta. La pareja logró comprometerse en 1903, pese a la oposición de la madre de Roosevelt, Sara, “quien le hizo prometer a su hijo que no anunciaría el compromiso, llevándoselo, incluso, por un crucero en el Caribe, en 1904. Sin embargo, la boda se anunció y se fijó la fecha para que asistiera el Presidente Theodore Roosevelt, quien accedió a llevar a la novia”, su sobrina favorita, al altar donde la entregó a su novio. (Véase en Wikipedia, Google.com).    


Jesús Méndez Jiminián