Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Menoscal dice despido del TSE se debió a su apego a las leyes -

El periodista y escritor Menoscal Reynoso puso en claro este miércoles que su despedida del Tribunal Superior Electoral, como encargado de la Oficina de Acceso a la Información, fue el resultado de su apego a las leyes que tienen que ver con la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.
El director del periódico elpaisdominicano expresó que desde su designación en el TSE venía luchando para que se aplicaran correctamente las leyes de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04 y la de Compras y Contrataciones Públicas, 340-06, por lo que se vio precisado a chocar con intereses a lo interno de ese organismo.
Explicó que en septiembre de 2012, en una de las primeras sesiones del Comité de Compras y Contrataciones, del cual formaba parte por ley, recibió de manos de un colaborador de uno de los jueces un papel con el nombre de una empresa que participaba en una licitación pública, a fin de que ésta sea favorecida, lo cual denunció ante el presidente del TSE, Mariano Rodríguez.
Reynoso dijo en un comunicado que a partir de ese momento y de su postura inquebrantable en el Comité de Compras se convirtió en un obstáculo para determinados intereses internos.
“Todo el que me conoce sabe que a cualquier juez le sería imposible favorecer a alguna empresa en un proceso de compra, siempre que yo me percatara a tiempo, y de eso están conscientes el magistrado Mariano Rodríguez, los miembros del Comité de Compras y los funcionarios del Tribunal”, sentenció Reynoso.
Aseguró que su salida de la institución se produjo a raíz de solicitar el apoyo para participar en un curso en el exterior que tenía que ver con sus funciones y al que aplicó, el cual le fue rechazado por el Pleno, supuestamente por la falta de recursos, a lo que le respondió que la ejecución presupuestaria decía lo contrario, mientras que algunos de los jueces reciben el beneplácito para la realización de viajes, de igual o menor importancia que el solicitado, sin ningún tipo de obstáculo.
Menoscal Reynoso es uno de los precursores de la aplicación de la ley de Libre Acceso a la Información en el país y que por ello fundó, junto a otros especialistas, el Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (Codait), del cual es su Vicepresidente Ejecutivo.
Expresó su impotencia ante los manejos inadecuados de los recursos públicos en algunos organismos oficiales, muy a pesar de las políticas de transparencia que promueven las autoridades del Gobierno, tras considerar que el cargo de encargado de Acceso a la Información debería estar blindado, y ser una especie de Contralor de la Transparencia, y no estar sujeto a los intereses de quienes dirigen las instituciones.