Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 21 de febrero de 2012

Pide se revisen las edificaciones antes de código sísmico

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), Leonardo Reyes Madera, dijo ayer que en materia sísmica el problema no es la aplicación del nuevo código sísmico, sino que el inconveniente está en las edificaciones ya construidas que necesitan ser revisadas para indagar la necesidad de un reforzamiento en sus estructuras.

Reyes Madera indicó que el problema del país son las escuelas y hospitales, y citó el ejemplo del centro José María Cabral y Báez de Santiago, una edificación que a su juicio “ya no aguanta más”.

Recientemente, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Edificaciones (ONESVIE) recomendó la intervención de este hospital de forma estructural, a raíz de las evaluaciones que han realizado en el país y que han detectado problemas en varias edificaciones.

“Tenemos muchos problemas en los edificios de uso público, tenemos muchos problemas en los edificios de apartamentos familiares, tenemos un montón de edificios hechos y no queremos mirar esos edificios, y si no los miramos se nos van a caer”, dijo Reyes Madera.

Las declaraciones del experto sísmico se produjeron al participar en la conferencia de prensa del “Taller Internacional sobre Prácticas Profesionales de Arquitectura”, organizado por la Universidad Iberoamericana (Unibe), y que durante dos semanas servirá de escenario a expertos japoneses y neozelandeses para que diserten sobre los códigos antisísmicos.